Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 17 de julio de 2008

El Estado en Jaque


Por Antonio Pinedo
Hay dos teorías, una que el narcotráfico nace del Estado y que en los setentas empezó el proceso de privatización, y otra más reciente es que el narcotráfico esta penetrando las estructuras del Estado y que es una amenaza para el mismo — Estado con mayúsculas—. Estudiosos como el investigador de la UNAM, Luis Astorga, habla de que no hay elementos, por lo menos en archivos, para sustentar la primera teoría.
Tratar de esclarecer sobre estas dos posiciones no es el motivo de esta columna, no hay la pretención ni el espacio para tal propósito. Lo que hoy interesa es acercanos a la verdad en los acontecimientos, que han dejado en lo que va del año alrededor de 600 muertos —es difícil se puntual en la cifra porque cambia hora tras hora—. Un evento como el que nos ocupa puede tener su punto de inicio en muchos momentos, como todo en la vida. algunos pueden ver en la muerte de Rafael Aguilar Guajardo, el inicio; otros podrían escoger la real o supuesta muerte de Amado Carrillo, como el principio del momento actual; otros la llegada a la plaza del capo identificado solo como el «dos letras» o JL.
Lo cierto es que la manta instalada en Delicias, en donde se amenaza al gobernador José Reyes Baeza y a su familia, es un momento culminante y de extrema gravedad, en esta lucha por el control del trasiego y contrabando de drogas a los Estados Unidos y por supuesto el control del mercado local, que ya es lo suficientemente importante, como para estar en una guerra cuyas bajas solo en ciudad Juárez se cuentan por un centenar al mes en promedio.

La detención de Saulo Reyes
El 17 de enero del presente año el «exitoso empresario» Saulo Reyes Gamboa, fue detenido en la vecina ciudad de El Paso. Texas, por haber sobornado a un agente federal encubierto, con 20 mil dólares por permitirle introducir 985 libras de mariguana, lo que ya de entrada lo hace socio de Pedro Sánchez Arras, segundo de abordo en el cartel y especializado en el control de los «moteros», como el el submundo del narcotráfico, les llamas a los vendedores de mariguana. La detención de Saulo Reyes, fue especialmente escandalosa, porque solo unos meses antes era jefe operativo de la polícia municipal, puesto al que llegó por decisión del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
Destacado miembro de la Coparmex, Saulo Reyes, ejemplifica la corta memoria y la impunidad que permea todos los ámbitos de la vida nacional, hace menos de diez años en la administración de Gustavo Elizondo, Reyes Gamboa, siendo un joven de solo 27 años, llegó a la Coordinación Administrativa de Seguridad Pública, lo llevo Javier Benavides, cuyos nexos con el narcotráfico eran conocidos de todos, incluso la revista Semanario, publicó con puntualidad y detalle, el regreso de una tonelada de mariguana que trasladaba por la carretera del valle de Juárez una convoy de patrullas municipales. Saulo fue despedido porque se le descubrió en manejos turbios.
Entonces, que Saulo Reyes era un pillo, era conocido de todos, también de los empresarios que los acogieron con agrado y que luego se escandalizaron y extrañaron, cuando se hizo notorio, que no público, su actividad de narcotraficante.
Pero aquí arranca el sangriento periodo que no parece tener fin, y que mantiene a los juarenses en un estado de angustia y alerta permanente, porque las ráfagas de «cuerno de chivo» son diarias, en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora del día, ciertamente el fenómeno es en todo el país, pero particularmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Chihuahua y de los más de dos mil ejecutados que en el país se han dado en lo que va del año, por lo menos el 25 por ciento los ha aportado Ciudad Juárez.
Saulo Reyes, es extrañamente detenido, cuando va a entregar los últimos quince mil dólares por el «arreglo de la pasada», éste evento se da después de que sus dos guardaespaldas han sido asesinados al estilo del narcotráfico, lo que ha despertado la sospecha de que Reyes en realidad se entregó y buscó la protección de las autoridades norteamericanas en un intento por conservar la vida.

Youtube en acción
El 13 de marzo se suben al servidor de internet Youtube, cuatro videos en los que se hacen graves acusaciones y señalamientos en forma anónima, precisamente por venir de una fuente no identificada, aun cuando causan un gran revuelo, escándalo y especulaciones, éstas se hace en forma soterrada, sin embargo la atención que se brinda a los videos, es inusitada hasta el momento del cierre de Semanario, mas de 267,420 personas habían visitado el video principal y más escandaloso y había sido objeto de 1,635 comentarios, que al ser leídos, parece el carteo entre bandas rivales, que no tienen respeto por el lenguaje y la ortografía.
El mensaje esencial de los videos y por eso viene al caso en esta columna, es que las acusaciones básicas contra la procuradora Patricia González, se repiten en la manta en la que se amenaza a la familia del gobernador. La manta apareció una semana después de que el gobernador dejó el estado y se fue de vacaciones con su familia a Europa, como primer destino Londres.(La administración ya dio una respuesta en boletín oficial, ver recuadro ).
La situación que vive el estado, involucra pues a nuestras autoridades, no se puede tener duda al respecto y no es aconsejable no hacer caso de mantas o listas presuntamente sembradas por los narcotraficantes, recordemos que de los 23 nombres de la primer narcolista de policías juarenses, ya más de la mitad han sido ejecutados, lo que significa que no son bromas y tonterías, como en su momento dijo el entonces jefe de la policía en Ciudad Juárez Guillermo Prieto Quintana, quien por ciento las últimas semanas de su gestión las pasó oculto en algún lugar de la frontera, de este lado o allá en El Paso, Texas. Y sus últimas aparicios, se veía lívido y preocupado, aunque declaraba tratando de demostrar calma.

Fue el colmo
La manta dedicada a amenazar al gobernador José Reyes Baeza, es uno de los puntos culminantes en éste proceso de reacomodo de los càrteles en la entidad y el país. A Patricio le metieron una bala en la cabeza y extremò sus medidas de seguridad, es de esperar que estas medidas se extremen de inmediato y se evite otro evento lamentable como el sucedido al ex gobernador, sin que esta aseveración quiera decir que, ambos casos están ligados.
Aun cuando Genaro Medina Mora, Procurador General de la República, dice que esta situación se puede prolongar por dos años más, no es posible que los juarenses, el comercio y la industria de esta frontera los resistan, por lo menos no en los niveles actuales. Es necesario que se actúe con responsabilidad de estadista, del Presidente de la República para abajo, porque de otra manera será inviable ya no digamos vivir en la frontera, sino en México.s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya ni el gobernador se salva, es muy grave lo que pasa

Revista Semanario del Meridiano 107: dijo...

Para Alberto A.
No debemos perder de vista que es un fenómeno nacional acentuado en Chihuahua, Sinaloa y Baja California. Por supuesto Ciudad Juárez es un lugar muy frágil ante acontecimientos relativos al narcotráfico.