Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 17 de julio de 2008

Tras los pasos de ..."Manuel Espino Barrientos"


1- En el trienio de Ramón Galindo, se realizó una campaña, para arraigar a cientos de mexicanos, que llegan a Juárez a buscar mejor forma de vida, en anuncios y engomados se decía: «si vives en Juárez, eres de Juárez». Entonces Manuel Espino, es de Juárez, y aunque muy pocos días del año vive en la ciudad, aquí tiene su dirección y al parecer viven sus hijos. Entonces, gústeles a algunos o no, es juarense el ex líder del PAN. Aunque es nativo de Durango y desde Sonora, saltó al escenario político nacional, lo cierto es que es de aquí, A raíz del triunfo de Pancho Barrio, fue uno de los muchos dhiacos , que vieron que con Barrio, podría empezar su ascenso al poder, como fue, desde hace ocho años ocupan Los Pinos. Aun cuando el grupo particular al que Espino pertenece, está más ligado al sexenio de Fox, que al de Calderón, sin embargo, ahí están y en el caso de Espino, muy activo y líder de un órgano internacional de partidos de derecha.

2.- Desde siempre ha sido controversial, desde que Jefe de la Oficina Descentralizada de Gobernación en Ciudad Juárez, era el «Rey del Princes», bar que era cerrado en su honor, para que departiera a gusto con sus amigos y las chicas pispiretas que ahí cumplían con su jornada laboral. Francisco Barrio, muy vigilado en su comportamiento honorable y de buen marido por su esposa Hortencia Olivas, fue presionado por ésta vigilante de las buenas costumbres, para que lo corriera. Ciertamente se tardó, porque Jorge Manzanera, líder estatal del PAN, era de la misma corriente ultra conservadora que Espino y lo defendió con uñas y dientes, en sentido figurado por supuesto. No duró mucho el estira y afloja, unos tres o cuatro meses a lo sumo, y la decisión tantas veces pospuesta, se dio y Espino salió de ese puesto de tercer nivel del gobierno estatal.

3.-Espino Barrientos, de alguna manera ya está en la escena nacional, desde que es enviado a Sonora, por lo notorio del conflicto y la solución que el CEN del PAN, da al mismo. Por algunos años, hace de Sonora su escenario político, duró tanto por allá, que algunos lo creen sonorense. Habilidoso, astuto; que no necesariamente significan hábil e inteligente, supo meterse al equipo de precampaña de Fox, cuando se inaugura el gobierno del mismo, es nombrado jefe de giras presidenciales. De ahí salta a la secretaría general del PAN, y posteriormente a la presidencia. La estrella de Espino, que tuvo brilló creciente con Fox, deviene con Calderón, sin embargo sus características de habilidoso y astuto, lo mantienen en el candelero, es llevado a la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

4.-Habilidoso y astuto, sabe que filtrar en exclusiva una parte de un libro que llamó Señal de alerta: advertencia de regresión política en México, a El Universal, lo pondría otra vez en la mirilla pública y fue aún más lejos, en una declaración al cotidiano, habló de los «capos» de Calderón, a quienes acusa de espiarlo y enfoca sus baterías abiertamente a Manlio Fabio Beltrones y en forma colateral a Felipe Calderón... bueno, tal vez no tan colateral. Reafirma sus ligas públicamente con Vicente Fox. Germán Martínez, visita al presidente en su propio rancho, lo cual es una muestra que los que se fueron no lo han hecho del todo y que Felipe Calderón trata de sacudirselos... pero el juarense Espino Barrientos es habilidoso y astuto, y Fox, como dijo Porfirio Muñoz Ledo, es un ranchero inculto, pero no es tonto. (Rodrigo Borja)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espino me da mala espina.

Revista Semanario del Meridiano 107: dijo...

Es concenso nacional, que Manuel Espino, representa lo peor de el PAN.