Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de septiembre de 2008

de fuentes confiables

•Ya hay terna…

Para aquellos que dicen que los tiempos para la sucesión en la en gubernatura están muy adelantados. ¡Échense este trompo a la uña! quien fuera electo presidente municipal de Ciudad Juárez hace un año aún no rinde su primer informe de gestión –ya mero se me barría y decía que de labores-, ya hay personas interesadas en luchar con el grave problema de las ejecuciones, y las inundaciones en zonas inhabitables como Riberas del Bravo y El Barreal. Juarenses nobles, con gran espíritu de sacrificio. Hombres como los que necesita Juárez pues, pa’ acabar pronto.

•Ya hay terna… (II)
El orden póngalo usted: Víctor Valencia de los Santos, Antonio Andreu y Enrique Serrano. De los Santos representante del gobernador en Ciudad Juárez y con una larga carrera política y partidista, con imagen de bronquero que ya se ha atemperado; el segundo recién salido de las filas de la I.P., era presidente de CANACO, pero quien hizo una campaña memorable y se mueve bien en los círculos políticos, dada su formación de publirelacionista. El tercero, Serrano, fue Oficial Mayor en la administración municipal de Jaime Bermúdez; antes había sido un esforzado estudiante tanto de la UACJ como de la UACH, llevaba estudios paralelamente en Economía y Ciencias Políticas, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en los negocios de comida y bebidas… pues de ellos se habla y ha permanecido en la órbita política de Jaime Bermúdez y Manuel Quevedo, aunque últimamente ha resultado coquetón; «Teto» cree que está con él; lo mismo que César Duarte y habría que preguntar a Oscar Villalobos. Seguro que en sus largos años de estudio leyó a los teóricos más importantes de la política como Maquiavelo, por ejemplo.

•Empezaron los doce meses…
La amplia exposición pública del diputado César Duarte Jáquez y del senador Gustavo Madero Muñoz, empezó. Será doce cortos meses en los que los dos legisladores chihuahuenses estarán prácticamente a diario en los medios masivos de comunicación nacional, lo cual es un gran empujo para sus ambiciones de gobernar el estado de Chihuahua.

•A propósito de Gustavo Madero…
Aun cuando las ambiciones que ha mostrado Madero en los últimos meses, son las de ser gobernador de Chihuahua, hay algunos analistas políticos que consideran que podría emprender mayores vuelos. No tanto porque el chihuahuenses sea una fiera en eso de la política o le sobre carisma. Pero ya decía don José Ortega y Gasset, que las circunstancias determinaban al hombre.

•Retener el poder…
Los setenta años de priato, siempre se heredó -como en el imperio Romano–, al hijo adoptado, casi como regla general, generalmente algún pariente cercano, pero a veces sólo al general más cercano y querido o de plano a quien la popularidad favorecía. Siendo tan gris el gabinete de Felipe Calderón, tanto que él enceguece con su brillantez, no es descabellado pensar que para retener el poder podría ayudar un hombre que es descendiente colateral de Francisco I. Madero, que luce igualito al «Mártir». Noventa años de sistema educativo en que nos hablan muy bien de coahuilense podrían ayudar a los panistas. Imaginen, un descendiente de quien inició la Revolución Mexicana el postulado por el PAN para la presidencia, sabrá Dios que diga eso al imaginario colectivo, pero seguramente es un mejor mensaje que el madrileño y contratista de PEMEX Juan Camilo Mouriño o Ernesto Cordero, quien probablemente sea muy inteligente, pero proyecta menos que un extra de película.s

2 comentarios:

RoCa dijo...

He estado recibiendo en mi correo su publicación semanal. No pocas veces me he visto tentado a hacerles alguna réplica a sus comentarios, pero al final me he abstenido y he decidido por no echarles la aburridora.

En realidad, he comprobado que los intercambios personales sobre temas públicos hechos en los espacios de "comentarios" son en realidad de carácter privado, y no conducen a ningún lado. Sin embargo, ante la cerrazón cada día más evidente de los “Medios” para las voces críticas y opositoras, en ocasiones no nos dejan de otra, y aquí voy.

Porqué en El Semanario, no se aborda el tema de actualidad sobre el “Narco Terrorismo”, que al igual que el del “Crimen Organizado”, solamente son etiquetas oficialistas que el “Estado” ha venido utilizando para “justificar” su incompetencia ante la totalmente descontrolada “seguridad pública”, originada indiscutiblemente por sus complicidades y arreglos entre los jefes de las bandas delincuenciales y los jefes “políticos”, policiacos y militares, (Con los que parten y recomparten) y que es lo que ha incrementado totalmente la criminalidad bajo el natural manto de la impunidad oficial.

Peor aún, esta penetración de las mafias criminales con las mafias políticas ya no se limitan a los poderes ejecutivos de los tres niveles, sino que se ha ampliado a los poderes legislativos y judiciales, y of course, a los propios caciques partidistas de todo el espectro político nacional, y desde luego, a los sindicatos corporativos (de trabajadores y de empresarios), a la burocracia religiosa y al sector más desprotegido de las clases media y baja de nuestra sociedad.

La “Peste Social” del Narco que dominó al centro y sur del continente en el siglo XX, trascendió y cercó a Norte América en el siglo XXI, dejando a nuestro país en el centro territorial y geopolítico de esta amenaza, y esto, que tuvo sus orígenes en el Priato dominante hasta los años noventa, se agudizo y empeoro en lo que va del PRIANismo instalado e impuesto “democráticamente” desde el año dos mil en nuestra nación, y donde unos y otros, y algunos sectores de la sociedad misma, han sido penetrados hasta la medula por el cáncer de los “negocios protegidos”, a costillas de los “ciudadanos desprotegidos”.

Exactamente lo mismo que sucede en USA con el “comercio” de las guerras y los energéticos, donde los grandes emporios industriales del petróleo y de las armas, aliados al pentágono (y viceversa), buscan y provocan conflictos globales, y cuando viene la respuesta de los agredidos, hacen pagar a sus ciudadanos el alto costo de la “seguridad interna y externa”, suprimiendo de hecho sus libertades y sus derechos, e imponiendo, por la fuerza y EL TERROR del Estado, restricciones cada vez mas exageradas y un prohibitivo costo de los combustibles y la subsistencia en general.

Dicho todo esto, como preámbulo contextual de mi cuestionamiento, me permito poner en duda total es consigna oficiosa de la mayoría de los "columnistas del sistema", y que al parecer, solamente hace eco de las dominantes voces mediáticas que insisten en, mantener y preservar la credibilidad y la fe de la población en la conducta plenamente antisocial del aparato estatal, sabiendo que, bajo el régimen político actual, con todo y su “reformada” ley electoral, no será posible ningún cambio sustancial en las estructuras políticas, mucho menos económicas del país.

“…Los requerimientos que plantea, por ejemplo Muñoz Ledo de: "Transparencia en las indagaciones y en los resultados siendo por ello, exigencias de interés público. Los ciudadanos necesitamos saber a qué peligros nos enfrentamos y de donde brotan las crueles ofensas que asechan ahora por todas partes..."

Les pregunto a quienes asi dicen pensar, junto a PML y demás clase política de la "izquierda" del PRD: ¿EN verdad creen que el Estado mexicano se ha conducido alguna vez con TRANSPARENCIA EN LAS INDAGACIONES Y EN LOS RESULTADOS de cualquier investigación, aun y cuando hipotéticamente se diga que son EXIGENCIAS DE INTERES PUBLICO?.

En realidad, y especialmente por vivir en la frontera, se puede decir que ¿no sabemos a los peligros que nos enfrentamos y de donde brotan las terribles ofensas que nos asechan?

La respuesta afirmativa de este cuestionamiento solamente nos diría una de dos cosas:
Oh seguimos creyendo en la vía auto REFORMATORIA del régimen mexicano, que nunca ha sido autentica ni de beneficio trascendente para la vida social y política de la nación, o de plano seguimos siendo ingenuos.

Existe una tercera opción, pero eso ya es otra historia digna de otro espacio y no de esta coyuntura.

Esperando una respuesta, les reitero mi saludo y aprecio de siempre:

Roberto Campos Rey
“RoCa”

Revista Semanario del Meridiano 107: dijo...

Para RoCa
Por supuesto que en Semanario se han abordado desde hace años en múltiples ecasiones temas relativos al narcotráfico, no hace mas de tres o cuatro números hubo un especial esplegado en cinco o seis planas. Y le recuerdo que en los últimos cincuenta años por lo menos, el único periodista que ha sido encarcelado en el estado es su servidor Antonio Pinedo, por la acusación de difamación y camlumnia y ésta se generó por un reportaje de Luis Villagrana, en donde con detalles fieles se relata forma en que la policía municipal escoltaba una tonelada de mariguana por la carretera al Valle de juárez, en época de Gustavo Elizondo y Javier Benavides como jefe policíaco. Pongo un cao pero le podría recordar e invitar a revisar la hemerotéca de semanario, en donde por las fechas puede comprobar que el primer medio a nivel nacional que señaló la impunidad de Carrillo Fuentes "El señor de los cielos", fue semanario en una trabajo de Juan Rosales de 1994, en donde la portada decía "Amado Carrillo, el gran protegido", un trabajo de búsqueda periodística a estas alturas ingenuo probablemente, pero en su momento ningún medio local ni nacional lo había mencionado con esos datos en su portada.. son botones de muestra Roca. pero una vista a la hemerotéca, lo sacaría de su error. El blog es muy limitado para reflejar todo el contenido de semanario, pero no hace mas de tres números se subió el especial sobbre el narcotráfico y en los últimos meses su editorial se ha referido constatemente al asunto.
No es ocioso este intercambio de opiniones, de hecho el blog fue elabortado para este fin y se agradecen sus comentarios.
Sin embrafo le anuncio que en octubre, finales probablemente estara abierto un sitio con tpda lamrevista en red, y podra contatar que es un tema que jamas se ha eludido. Tampoco olvide que la vocación de semanario es de caracter mas genera. Busca reflejar la realidad total de la sociedad y sobre todo en los últimos diez años el tema ha sido recurrente, porque esta realidad se recrudece, me refiero por supuesto al narcotráfico.