2.- Viene a colación lo anterior porque hace exactamente cuarenta años Martín Luther King, pronunciaba el famoso discurso de «I have a dream…». Hace cuarenta años los Estados Unidos se debatían internamente en cruentas luchas y asesinatos políticos por las contradicciones internas. En la lucha quedaron dos de los hermanos Kennedy y los líderes King, ya mencionado y Malcon X, entre otros muchos menos notorios. Eran años de agresivas manifestaciones con visos de rebelión, como la del barrio de Watts, en Los Ángeles. En solo cuarenta años, con la candidatura demócrata de Barak Obama, parecería que han resuelto sus contradicciones internas o que por lo menos han avanzado rápido en sus soluciones.
3.- Nuevamente, lo anterior viene a colación, porque en las declaraciones de dos líderes de la oposición como lo son Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo, es recúrrete la afirmación que lo que México vive en este momento es la reedición de la lucha entre liberales y conservadores que nuestro país sufrió en el siglo XIX. O sea que México aun no resuelve como sociedad las contradicciones que nos llevaron a una guerra civil hace 150 años. En el imaginario nacional, los norteamericanos son unos torpes, bobalicones con pantalones cortos y una cámara colgada en el cuello y los mexicanos somos muy inventivos y listos, por ejemplo arreglamos cualquier aparato sin leer el manual y con un alambre y unas pinzas.
4.- En 40 años dan visos de que resuelven o van por buen camino, contradicciones que como sociedad los enfrentaban hace cuarenta años y nosotros seguimos en la lucha de liberales contra conservadores. Barak Obama está en la historia de los EU aun si no llegara a presidente, camino difícil. Las encuestas, siempre se ha dicho, son retratos del momento, es por ello que el candidato demócrata con su reciente gira por Europa ganó un par de puntos en la intención del voto y logró otro tanto luego de
No hay comentarios:
Publicar un comentario