Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Tras los pasos «...del FICH»



1- Este columnista tiene buena opinión en general de nuestro joven gobernador, el licenciado José Reyes Baeza, en la balanza buen chavo, nos quedamos con él, sobre todo porque nuestros parámetros son los demás gobernadores, como debe de ser, debe ser comparado con sus pares. Como hombre común y corriente que es, —todos seremos más concientes de ello el 4 de octubre de 2010—, tiene sus aciertos y desaciertos. Por ejemplo, fue un acierto crear el Festival Internacional Chihuahua, que es idea personal; fue un desacierto que el primero haya sido una impronta, ya con el sexenio iniciado y sin presupuesto para el mismo. Ha sido un acierto su continuidad… parece un desacierto el sesgo que le dieron a esta cuarta edición. Será una fiesta para las minorías. Así parece.


2.- El Festival Internacional Chihuahua, deja de ser gratuito y se convierte de paga, por lo costoso que ha sido para el erario y claro los organizadores plantearon, suponemos que se puede convertir en autosuficiente o realizarse con un subsidio mínimo. El gobernador no tiene porque saber de todo, no es humano ser todólogo, pero bien le sabría saber que el festival Ollín Kan, que organiza la Delegación Tlalpan del DF, tiene 51 países invitados, 21 sedes, más de 450 eventos, más de mil artistas invitados, dura un mes y cuesta quince millones de pesos, datos de 2006. A lo mejor los cincuenta o más millones que cuesta el FICH, son muchos porque no restan debidamente administrados. Aquí no vamos a hablar de la calidad general de estos festivales…

3.- En lo personal, no disfruto mucho las actuaciones de Rafael Inclán, el albur y la morcilla me son muy lejanos, soy torpe para eso y suelo no entender o bien no me parecen graciosos. Me gustó su papel de peluquero en la película «Nicotina» y en general creó que es simpático, pero lo veo en las áreas de entretenimiento de Televisa al igual que a Tere «La secretaria». Pero ambos y muchos otros de los que vinieron a la llamada pomposamente «alfombra roja», son más propios de feria pueblerina, como la que año con año se hace en Juárez. Que del Festival Internacional Chihuahua, sobre todo con los momentos luminosos que tuvo en sus tres ediciones anteriores, con todo y la improvisación del primero.

4.- Esto ya está caminando, pero bien valdría una reflexión, sobre lo que originalmente se pensó debiera ser el FICH y en lo que al parecer se está convirtiendo. Plácido Domingo es una figura de talla internacional, pero no da el solo para que el mundo se fije en nuestro festival. La gratuidad del evento o los precios simbólicos e improvisados en la primera edición, tenían sentido, Pero que obrero de la ciudad de Chihuahua tendrá la oportunidad de escuchar al tenor, cuando los precios de las cinco primera secciones van de los 2,000 a los mil pesos y desafortunadamente llaman gris a la sección en la que los boletos costarán 10 pesos y con unos binoculares, los chihua-huenses de medio pelo para abajo podrán ir y platicar que vieron a Plácido Domingo.(Rodrigo Borja).s

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este espacio es por demás reducido para lo que tengo que comentar, pero tienes razón, el FICH está tomando un rumbo totalmente opuesto a su idea original. Esto es porque ya no hay artistas en la organización,si comparas las programaciones de los dos primeros años, donde todas las disciplinas estaban presentes, donde había eventos internacionales en los principales municipios y además de todo, la mayoría de los artistas ofrecían talleres y clases maestras, podrás ver que el FICH ahora es solamente un espectáculo caro y efímero. Una de las finalidades del festival era detonar los procesos creativos y dar a conocer la obra de los creadores chihuahuenses, ahora eso es cosa del pasado, por ejemplo: Los pintores quedan excluídos de la convocatoria a artistas estatales, lo que quiere decir que se cierra un foro importante para ellos. El ICHICULT no apoya a los creadores, no ofrece espacios, únicamente la Casa Redonda vetada para los chihuahuenses salvo algunos consolidados o amigos de Carrera, el festival era una excelente oportunidad para que la obra de los chihuahuenses itinerara, eso terminó a partir de la salida de Alfredo Espinosa, así como los talleres y la calidad de la programación. Es una lástima, un evento no hace un festival, Plácido Domingo no es suficiente para salvar la mala calidad de la programación. ¿Brasil el país invitado? dónde están los buenos eventos de este país. Ya basta de esos "shows" multidisciplinarios que nada tienen que ver con las tradiciones de los países que representan. Dónde quedaron los eventos como la danza katakhali o la danza butho, o el virtuosismo de artistas como Sharon Isbin o Dominique Frasca, o el teatro maravilloso de Philip Genty, recuerda que el FICH presentó a José Carreras el segundo año junto a muchos otros eventos de primerísima calidad. Lástima, eso se veía venir tras la salida de Alfredo Espinosa, Jorge Carrera sabe de cultura lo que el papa de rock. Y qué te digo del cobro, si el presupuesto es grande y además hay patrocinadores, ¿Por qué cobrar tanto? Cómo es posible que piensen que 700 boletos gratuitos de los eventos "Exclusivos" como los llamó Jorge Carrera son suficientes para el tamaño de nuestra ciudad. Es un insulti para la ciudadanía, como lo fueron las declaraciones del mismo Carrera cuando dijo que "Cualquiera tiene 4,000.00 npara pagar el abono. Reyes Baeza debería de tomar cartas en el asunto y no permitir que el FICH se venga abajo por culpa de funcionarios ineptos y ambiciosos que no hacen más que su voluntad

Anónimo dijo...

mas bien parece que es tras el fich con mi cuchillito de palo, ese articulo me parece bastante tendencioso.
no supe como poner mi nmail.
soy el alejandro y mi correo es: cavenero05@hotmail.com

Revista Semanario del Meridiano 107: dijo...

Para anónimo uno:
Agradecemos su comentario, para eso se abrió éste espacio. Es evidente que tiene más información que sta redacción sobre el caso específico.

Revista Semanario del Meridiano 107: dijo...

Para cavenero05:
Igualmente respetable es su opinión, nos hubiera gustado una mayor amplitud y fundamentación,argumentación pues. Gracias por participar.

Anónimo dijo...

He asistido a dos eventos esta semana y la constante es la falta de publico nada comparable a los otros años donde la efervecencia y el animo de la gente por este evento era notoria.

Estoy de acuerdo con anomino, le dieron un gan golpe a nuestra incipiente cultura al poner precio a los eventos. Ayer estuve en libreria del teatro y los blocs de boletos estaban casi intactos, no creo que todo sea el miedo a los actos masivos y terrorismo, creo que tiene mucho que ver con la organizacion y logistica del evento.

Urge retomar el origen y proposito del FICH, esta desangelado y los buenos eventos son contados, es una lastima que los pocos espacios y oportunidades que tenemos como ciudadanos nos sean tan limitados por las cuestiones politicas y la improvisacion de funcionarios en este tipo de eventos.

Una pregunta solo para fregar al vecino, ¿alguien sabe si los puestos como el de Humberto Chavez son vitalicios?, digo, ¿no hay nadie mas en esta ciudad?, ¿que se necesita para tener un puesto de esos?....urge un aire fresco por esos rumbos.

E. Salmeron