Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 27 de abril de 2010

Otras derrota... Sin rumbo la lucha contra el narco

 Por Rodrigo Borja
Hasta el viernes 23 de febrero  al filo de las doce treinta de la tarde, la lucha anti narco aún estaba en los niveles que le permitían decir al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, que era una lucha entre los propios cárteles y que las bajas de miembros del ejército o policías apenas llegaba al cinco por ciento y la de civiles inocentes ni al cinco por ciento.
La desafortunada pero optimista declaración dejaba en claro que en la concepción del presidente  lo que ha sucedido hasta hoy y desde el inicio de su gobierno era una matanza entre narcotraficantes por el control de la plaza, simplificado y falso el problema, además el minimizar la muerte de más de mil inocentes le acarreó muchas críticas y rectificó por enésima ocasión luego de alguna declaración ligera en temas diversos, situación que ya se convierte en común en el actual sexenio.
El 23 de febrero se emboscó en las calles Santiago Troncoso y Durango en Ciudad Juárez, a un convoy de la Policía Federal que realizaba una revisión; a plena luz del día alrededor de 20 0 30 sicarios – las versiones no están de acuerdo-, a dos fuegos y en ráfagas que descargaron más de 380 cartuchos asesinaron a cinco policías federales una policía municipal de Juárez y cuatro personas entre civiles y policías murieron o en el lugar de los hechos o en las siguientes horas en el hospital, en total nueve muertos fueron el resultado del evento siete policías y dos civiles, aparte de algunos heridos.
 Un cambio radical
La emboscada a los agentes federales que patrullaban las calles de Juárez, marca un nuevo momento en esta lucha que empezó la principio del 2008 y se recrudeció en marzo del mismo año con la llegada de miles de soldados y agentes federales.
Los hechos suceden dos meses después de la masacre de estudiantes en Villas de Salvárcar, que provocaron una reacción un tanto tardía pero esperanzadora para los juarenses, el presidente Felipe Calderón, visitó la ciudad fronteriza en tres ocasiones en menos de un menos y ofreció muchas cosas, sobre todo de carácter social, porque quedó en claro que los rezagos que en ese rubro tiene Ciudad Juárez son muy graves y antiguos… sin embargo hasta el momento ninguna de las promesas u ofrecimientos del presidente han sido cumplidas.
Los actos de barbarie se están dando por todo el país y en la miopía del centro, se criticó por boca de Fernando Gómez Mont, la ingobernabilidad que se vive en Chihuahua, entre otras cosas por su nuevo sistema de justicia penal. La respuesta fue rápida y puntual por medio del gobernador José Reyes Baeza, quien declaró que la ingobernabilidad se da en todo el país y el sistema de justicia penal de Chihuahua, tiene réplicas en muchos estados del país por las bondades demostradas.
La pregunta de NYT
En la edición en que consigna la emboscada a los policías federales el cotidiano The New York Times, de los diarios más influyentes del mundo, se hizo la pregunta: ¿De qué lado estaban?, lo que sugiere que los asesinados eran parte de alguno de los cárteles en pugna por el control de la plaza, y una pinta realizada al estilo graffiti a espaldas de la casa de Juan Gabriel, parece darle la razón al periódico norteamericano, ya que en la misma el atentado lo reivindican elementos de «La Línea» y lo presentan como una advertencia a los mandos policíacos por venir a defender a «El Chapo» Guzmán.
No se detuvo a nadie, ni siquiera porque en teoría hay siete mil elementos federales patrullando la ciudad y se cuenta con apoyo aéreo e información de cámaras de vigilancia.
Al margen de las suspicacias es notable que a cinco de los federales emboscados se les rindieran homenaje de héroes en la ciudad de México  y ello contrató notablemente con los funerales ofrecidos a la joven de sólo 22 años que recién acababa de egresar de la academia de policía municipal y también murió en el evento.
Ante el agravamiento de la situación, que al parecer salió totalmente de control de las autoridades federales o por lo menos ya se está aceptando, ya que en la esfera pública se ha dicho que nunca han estado en control dese el inicio de la «guerra» decretada  por Felipe Calderón a sólo diez días de iniciado su sexenio, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, declara que «Necesitamos apoyo y ayuda internacional para hacer frente al crimen» y acotó que esa ayuda era esencialmente que los norteamericanos tomen medidas para evitar el tráfico de armas hacia el sur, pues es con esas armas que se están asesinando a mexicanos.
La batalla de Juárez, perdida
Al igual que hace cien años en que las fuerzas revolucionarias, derrotaron al ejército mexicano, nuevamente en Juárez la batalla la pierde la federación, pero a diferencia de mayo de 1911, en que la batalla duró sólo dos días y los muertos algunos centenares, no se acercan ni con muchos a los cerca de seis mil que lleva esta nueva batalla de Juárez, que en los últimos dos años únicamente ha tenido más de cinco mil muertos y que a partir del pasado 23 de febrero, al parecer tomó un nuevo sesgo.

Fuentes confiables

*El próximo pastor priista
En los juegos y rejuegos de la sucesión a la gubernatura, se daba por hecho que parte de la operación cicatriz, era darle el número uno en la lista de diputados plurinominales a Oscar Villalobos Chávez, quien había demostrado buena cara  y apechugó el ramalazo que fue para él la elección de César Duarte Jáquez; sin embargo, ahora que pasan los días crece la figura de Sergio Granados Pineda, quien parece cubrir mejor el perfil para los tiempos actuales y por venir, es buen negociador y capaz de sentarse con cualquiera a la mesa.
*Ya salió el peine
La derrota que para más de uno fue sorpresiva de Carlos Reyes, tiene una explicación muy simple: Toño López es yerno de uno de los dueños de Cementos de Chihuahua, los Terrazas Torres. Con ese dato se desvela el misterio de su apretado triunfo, ya que fuerzas muy importantes del panismo estaban con Carlos Reyes, pero no se contaba que los dueños del partido tenían a un familiar en el juego. Por cierto la lucha entre Quezada y López en la capital es muy cerrada, hay lo que podríamos llamar un empate técnico.
*Barruntos de tormenta
En la Universidad Autónoma de Chihuahua, se calientan las cosas y el encargado de ello es Rubén Portillo, director de la Facultad de Derecho, ya que ve venir con todo a Fernando Rodríguez Moreno y eso le molesta, le incomoda, lo encabrita para ser más claros. El gobernador Baeza Terrazas no se puede dar el lujo de también perder ésta.
*En menos de un mes rector
Por cierto se espera que para el seis de mayo salga la convocatoria para la elección de rector de la Universidad  «Autónoma» de Chihuahua; seis y siete «auscultaciones» el trece la elección de terna y el 15 o 17 la elección «democrática» de un nuevo rector.
*Conta muy peleada
Cinco precandidatos se inscribieron para la dirección de la Facultad de Contabilidad, una de las dos más importantes por la cantidad de alumnos y consecuentemente por el número de concejeros universitarios, sin embargo en los corrillos universitarios se apuesta porque en la terna queden: Armando Cabrera Zapata, director académico de la Facultad: Omar Armella, secretario de Extensión de la Facultad y Alfredo de la Torre, Director de Servicios Académicos de  UACH. El claro favorito es de Alfredo de la Torre.
*«Teto» alineado
La rispidez y mal ambiente que se respira en los cuarteles de campaña de «Teto» Murguía y César Duarte en Ciudad Juárez, es a nivel de tropa o mejor dicho de lugartenientes, lo cierto es que en el cuartel central de Duarte Jáquez en la ciudad de Chihuahua, no se duda de la convicción del candidato priista a la alcaldía de Juárez, de trabajar unidos por el triunfo.

JUEGOS DE PODER



ARIZONA, LEY ANTIMEXICANA
 
Por Rodolfo Sánchez Mena
 
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley antiinmigrante de Arizona, SB 1070, con el argumento de resolver los problemas de violencia y criminalidad, a consecuencia de una frontera porosa. Brewer dijo que no sacrificaría la seguridad por la codicia y la criminalidad de los cárteles de la droga, los secuestros y la violencia.
La Ley antimexicana, promulgada por la gobernadora Brewer, multiplicará los crímenes de odio racial y xenofóbicos contra 660 mil mexicanos que radican en Arizona, al ser incorporados brutalmente al frente de guerra del Pentágono contra el narcotráfico. 
 
Por su contenido de violencia, la Ley , Brewer, antimexicana, se suma a la estrategia de desestabilización de la frontera mexicana con los Estados Unidos, dirigida a provocar el terror y el pánico entre la población fronteriza, al asesinar a civiles indefensos y  jóvenes estudiantes  
La gobernadora, Brewer, ha izado la Ley SB 1070 como bandera electoral de la derecha republicana, en la campaña de las elecciones intermedias, promoviendo la violencia y la persecución contra los migrantes mexicanos, para impedir el triunfo de Obama y de los demócratas en las elecciones intermedias.
La contraparte de la política racista no pueden ser sólo discursos de corte liberal frente a la criminalización de los mexicanos, para ser encarcelados y expulsados por su «apariencia» de mexicanos indocumentados.
Obama y sus aliados, requieren ir más allá de combatir a las expresiones de violencia de los extremistas blancos, ejemplificados por la gobernadora, Brewer y de replantear el problema de fondo. Resolver legalmente el problema migratorio, sin lugar a dudas creará un clima de distensión y de buena voluntad para abordar la relación indisoluble y darle una solución satisfactoria.
En las elecciones intermedias de los Estados Unidos, el voto llamado latino será decisivo para el triunfo de Obama, donde el núcleo duro y organizativo es el mexicano. No es un secreto que expresiones racistas y persecutorias de la gobernadora de Arizona, Brewer, se vean matizadas o tengan un giro de 180º por otros gobernadores republicanos, como una estrategia para atraer el voto latino y no sólo ganar la elección intermedia sino tratar de impedir la reelección de Obama.
Sin embargo, insistimos, en el caso de la Ley antimexicana de la gobernadora vecina del estado de Sonora, Brewer, no es de carácter meramente coyuntural electoral y sí se dirige a insertarse en la estrategia de desestabilización de la frontera norte. 
Como ha venido sucediendo, cada entidad fronteriza mexicana y su mancuerna del estado del «otro» lado, se aplican tácticas diferentes, pero que apuntalan todos al mismo objetivo general para desestabilizar políticamente a la región fronteriza.  O bien se aplican las que ya han sido probadas en su eficiencia, como son los bloqueos para el control de zonas urbanas e impedir la movilización y concentración de efectivos militares y policíacos. Es el caso de las llamadas redes ciudadanas que han venido probando su efectividad comunicacional, para ser empleadas como instrumento de pánico y movilización.       
Por lo pronto, el recurrir a la criminalización de los migrantes en el contexto del dominio transfronterizo por los cárteles trasnacionales, es una nueva cobertura que desplaza la atención de los medios y los deja operar a gusto, sin interferencia en momentos que el mercado norteamericano y europeo se está ampliando. 

A las movilizaciones y encarcelamientos de estudiantes mexicanos en Arizona por protestar contra una Ley que criminaliza a trabajadores mexicanos expulsados por el abatimiento de la economía nacional, requiere una respuesta nacional contra una Ley antimexicana dirigida a promover crímenes racistas y de odio xenofóbico, como un instrumento más de desestabilización fronteriza y de avivamiento de  la política del Pentágono para impulsar el negocio global del narcotráfico. 
 E-mail:  sanchemena@yahoo.com

 

Tras los pasos de Fernando Rodríguez Moreno

 
1.-El líder del congreso estatal, Rodríguez Moreno, inició su gestión en octubre de 2007. Con la perspectiva de ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura. Se consideró que el gobernador Reyes Baeza, seguiría los pasos de su antecesor Patricio Martínez, para la proyección de su delfín, o sea que se veía a Rodríguez Moreno, siguiendo los pasos de Víctor Anchondo, quien había dejado la posición de Secretario General de Gobierno por el liderato de la Cámara, con el propósito de llegar a la candidatura del PRI a la gubernatura. El diputado Rodríguez había acompañado a Reyes en su carrera política por lo menos desde 1998, cuando fue Secretario del Ayuntamiento en la administración encabezada por el hoy gobernador en la ciudad de Chihuahua.
2.-En el año de 2001, separaron momentáneamente sus caminos ya que Fernando Rodríguez Moreno se siguió en la Secretaría del Ayuntamiento con Jorge Barousse Moreno y José Reyes Baeza Terrazas, pasó al gabinete de Patricio Martínez a una posición del gabinete ampliado, o sea que no era de sus más cercanos. En el 2004 volvieron las vacas gordas para Reyes y al ocupar la gubernatura se llevó de Secretario General de Gobierno a Rodríguez Moreno. A la mitad del sexenio, lo manda a hacer política, para lo que se pueda ofrecer, en los corrillos políticos capitalinos, se dio por hecho que lo preparaba para la sucesión y probablemente él también lo supuso, pero lo cierto es que su carácter parco no está hecho para la política y nunca dio el estirón.
3.- El propio Rodríguez Moreno, se dio cuenta de sus limitaciones y bajó la mirada. Hace aproximadamente un año, cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, dijo que le gustaría ser presidente municipal de su ciudad de adopción: Chihuahua. Es nativo del Distrito Federal. Entonces tenemos a un aspirante a la alcaldía auto destapado y en esa condición navegó por algunos meses, aun cuando en los prolegómenos de la sucesión a la gubernatura hizo como que era uno de los que andaba aspirando, seguramente porque así se le ordenó. Luego que se resolvió a favor de Adán Quezada, la candidatura del PRI a la alcaldía de Chihuahua, dijo que le gustaría ser rector de la Universidad «Autónoma» de Chihuahua… este es el estado de la situación.
4.- En los corrillos políticos capitalinos, se da por un hecho que Fernando Rodríguez Moreno, será el próximo rector de la UACH, sino entonces quien gobierna Chihuahua, dirían los ortodoxos. Pero bueno ya dijo quiero ser gobernador, ya dijo quiero ser alcalde y ahora dice que quiere ser rector. Hasta ahora han fallado los propósitos, hay quienes dicen que la tercera es la vencida y esta es la tercera para Fernando Rodríguez Moreno. Sin embargo, el director de la Facultado de Derecho, el licenciado Rubén Portillo se encuentra en franca rebeldía y está moviendo las aguas, mejor dicho agitándolas y las puede enturbiar… no obstante, la ortodoxia siempre se ha impuestos en la UACH, por lo cual sería una sorpresa que la tercera no fuera la vencida. (Rodrigo Borja).

martes, 20 de abril de 2010

Cambia de opinión el general Galván... el dilema: ¿Perder prestigio o un marco jurídico ad hoc?

 
Por Rodrigo Borja 

          En 51 días el Secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, cambió de opinión; el 19 de febrero Día del Ejército, advirtió que a nadie conviene una lucha larga contra el narcotráfico y menos de dos meses después el miércoles siete de abril, en radical viraje declaró que el ejército seguirá en las calles de cinco a diez años más, sonó admonitorio. 

La lucha debe ser corta 
          Las aparentemente contradictorias declaraciones del general Galván, no provienen de las veleidades de la inmadurez, no, el Secretario de la SEDENA, es un hombre maduro de 66 años de edad y una sólida carrera en la institución armada y en la academia,  ya que cuenta con estudios de posgrado en al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y ocupó la rectoría de la universidad  de la institución armada.
          En esta lucha que se libra desde iniciado el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, contra el narcotráfico, el secretario de la Defensa Nacional, siempre había sido ponderado y cuidadoso en sus declaraciones, fue hasta el pasado viernes 19 de febrero, día que en México se dedica a honrar al Ejército, cuando sorprendió su discurso en el Heroico Colegio Militar en la capital del país.
            En la mencionada ceremonia y en su discurso oficial el general Guillermo Galván, advirtió que a nadie conviene que se prolongue indefinidamente la lucha contra el narcotráfico y estimó impostergables las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y ofreció respeto a los Derechos Humanos.
          El general lo dijo así: «México merece que hagamos todo lo que está a nuestro alcance, civiles y militares,  para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible. Nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente. A nadie conviene».
        Fue más claro el secretario de la SEDENA: «Sí se extiende en demasía, sí se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia y esto sería la distorsión a las percepciones colectivas».

Cambio de opinión
        Como preámbulo a su nueva posición, el 31 de marzo terminó el convenio entre la SEDENA y el Municipio de Juárez, lo que en  la práctica no se llevó a cabo. El día mencionado se inició el proceso que llevó a cambiar los mandos militares de la Policía y Tránsito de Ciudad Juárez a mandos propuestos por la Secretaría de Seguridad Pública, en sólo unos cuantos días, la vigilancia de la ciudad más violenta del país quedó formalmente en manos de la dependencia manejada a nivel nacional por Genaro García Luna, sin embargo, hasta el día de hoy la presencia de convoyes militares es cotidiana en Juárez. Los soldados siguen en las calles, lo que da la razón al dicho del ex presidente Miguel de la Madrid en el sentido de que a los militares es muy fácil sacarlos de los cuarteles, pero muy difícil regresarlos. 
           A sólo siete días de su salida oficial de Juárez y a 51 de pedir que la lucha fuera breve, el general Guillermo Galván, volvió a sorprender a los medios de comunicación de todo el país y tuvo gran repercusión, porque ante una comisión legislativa, afirmó que para combatir a la delincuencia organizada el Ejército permanecerá en las calles entre cinco y diez años más, salvo orden expresa del Presidente de la República. Sonó admonitorio.
           El general solicitó a la comisión de legisladores que se otorguen facultades a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, ya que en las actuales circunstancias se está realizando una labor que legalmente no les corresponde.
           Las reformas que el general Galván pidió a los representantes populares, legalizarían la entrada a un domicilio cuando se persiga a un delito en flagrancia o se sospeche. Autoridad para detener y retener hasta por 24 horas; suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos. El ejército quiere un marco legal para el combate al narcotráfico, de alguna manera con los métodos que en la práctica ya realiza, pero que le han acarreado múltiples denuncias por violación a los derechos humanos, no solamente en diversas entidades de la sociedad dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, sino incluso de la propia Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos y otros voceros del gobierno norteamericano.
           El general Guillermo Galván, también aceptó ante una comité senatorial, una creciente resistencia de los mandos militares a seguir participando en la lucha contra el narcotráfico. Sobre este tema el analista Raymundo Riva Palacio opinó que la resistencia se debe al «desgaste público que va en aumento, y el temor que termine el gobierno de Felipe Calderón comience la cacería de aquellos oficiales que, en el curso de las acciones violaron derechos humanos. Lo que el que el general Galván omitió es que esa rebeldía silenciosa tiene un destinatario previo al presidente: él mismo. Hay mandos molestos con Galván porque consideran que ha sido muy complaciente con Calderón y dicen que las cosas tienen que cambiar, ya.»
         Comenta el analista Riva Palacio, que el general Clemente Vega, pidió a Vicente Fox por escrito una orden para intervenir en caso de ser necesario en la intentona del ex presidente por desaforar a Andrés Manuel López Orador, ya que uno de los escenarios prevenía descontento popular y Fox le pedía al general Vega, disposición para intervenir con las fuerzas armadas en caso necesario, ante la insistencia del presidente Fox, el general Vega, pedía orden por escrito.

Las razones del general
         También podría suponerse que el general Galván al no retirar sus fuerzas de las calles de Juárez, no quiere dejar la plaza a Genaro García Luna, a quien según la periodista Anabel Hernández, en su libro «Los cómplices del  presidente» (Grijalbo, 2008), cuando Felipe Calderón era presidente electo y ante los rumores del nombramiento de Genaro García Luna al frente de la SSP, se le entregó un grueso expediente donde se argumentaba contra la pertinencia del nombramiento, el expediente fue entregado a Juan Camilo Mouriño y el nombramiento de todas maneras se dio.
       Es de suponer una gran desconfianza del Ejército sobre los motivos de García Luna, quien entre otras cosas ha pugnado por una sola policía nacional bajo su mando…

De fuentes Confiables

*El estilo de Patricio… 
Todo parece indicar que la sucesión en la Universidad Autónoma de Chihuahua, se resolverá en la semana en curso y al más puro estilo que usó hace seis años el candidato a gobernador Patricio Martínez, quien a empujones y patadas impuso a Raúl Chávez, y si las cosas le resultan tal y como se prevé, el próximo rector sería Fernando Rodríguez Moreno, quien por otra parte ya dijo que le gustaría ocupar la rectoría de la UACH… sobre esto último, debemos recordar que hace como unos diez meses, dijo que le gustaría ser presidente municipal… ya veremos. 

*Una terna de cinco 
Sin embargo los directores de facultades que aspiran a ocupar el cargo, son cuatro, quienes con el delfín Rodríguez Moreno, hacen el quinteto… Se dice que tienen posibilidades los siguientes: Ramiro Valles, director de Contabilidad; Rubén Portillo, director de Derecho; Enrique Seáñez, director de Química y el director de Medicina, Noel del Val, quien como están las cosas, sería uno de los posibles en una eventual sorpresa, ya que Rodríguez Moreno, es el favorecido por el gobernador, quien tradicionalmente pone rector en la UACH… la decisión se tomará antes de que termine el mes de abril, cualquiera fuera de Rodríguez Moreno sería una sorpresa.

*Se oficializa el cambalache… 
Las decisiones políticas dentro del seno del PRI en Ciudad Juárez, han estado llenos de sorpresa y rarezas, una de ellas es el cambalache que se le hizo al notario público Carlos Silveyra Sayto, quien estaba encaminado a la candidatura del PAN a Síndico, pero de última hora se decidió mandar a José Luis Canales de la Vega y la representación del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, quedó para quien iba a ser el Síndico.

*La primer encuesta… 
El Gabinete de Comunicación Estratégica, que constantemente realiza encuestas para el diario Milenio, dio a conocer el miércoles pasado el resultado de la medición de intención del voto en Chihuahua, ésta da 26 puntos a Carlos Borruel y 46 a César Duarte, es de esperar que la distancia se acorte, porque la medición es el retrato de cuatro días antes de iniciar campañas, sin embargo, corrobora mediciones anteriores que daban al Partido Revolucionario Institucional, entre 15 y 20 puntos de ventaja sobre el Partido Acción Nacional, sin que se hubieran determinado los candidatos.

*Sin retorno… 
La lejanía entre el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde de Juárez José Reyes Ferriz, es francamente abierto y a ninguno de los dos les interesa disimular y tratar de dar la impresión de coordinación y concordia. En la semana que termina el gobernador anduvo actuando como alcalde en Ciudad Juárez y el alcalde fue a un foro internacional a Bogotá Colombia, sobre inseguridad.


 

Escenarios Políticos

Ferriz por el mundo y Baeza de alcalde

Por Antonio Pinedo

       El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, fue invitado a una reunión internacional en Colombia y con ello  acrecentó el enojo del gobernador, ya que el juarense se mueve por su cuenta sin tomarlo en cuenta. Es muy evidente que el alcalde de la frontera es constantemente invitado a foros internacionales para hablar sobre inseguridad y ni quien pele al gobernador, quien gobierna a la entidad con mayor número de ejecutados en todo el país.
      Ciertamente en Juárez está dando uno de cada cuatro muertos en la «guerra» decretada por Calderón, pero igualmente cierto es que en Chihuahua  como entidad se  han ejecutado al cincuenta por ciento de las víctimas de esta «ingenuidad» de Calderón, parafraseando al cantante español Joaquín Sabina.

         El jueves fue de Ferriz
El orador principal en esta reunión internacional el jueves 15 de abril, fue el juarense, quien en sintonía con el discurso de Felipe calderón manifestó que,  Estados Unidos al tratarse del país que tiene mayor número de consumidores y considerarse como el principal mercado meta para narcotraficantes, debe asumir su responsabilidad y atacar de manera frontal este problema desde su propio territorio comentó.
         «Es el país consumidor de drogas más importante del mundo, el país que genera los ingresos para este grupo de criminales y el país que tiene que participar en la solución de la problemática»,  declaró a la agencia internacional de noticias EFE.
             La reunión se llamó Cumbre Internacional: Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de las Violencias en América Latina y el Caribe, la que con tan rimbombante nombre, es de esperarse que resulte algo positivo.
            Reyes Ferriz aprovechó para darle un raspón al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Ciudad Juárez, declaró que parte del problema de inseguridad de Juárez, tuvo su incubación en los rezagos sociales y la marginación de jóvenes, así como también la grave corrupción que se infiltró en la Policía Municipal.
        La cumbre de dos días, reunió a cerca de un centenar de funcionarios y expertos, entre ellos alcaldes de cerca de 20 países latinoamericanos.
           Asimismo, asisten como invitados varias autoridades internacionales en seguridad, como el estadounidense William J. Bratton, antiguo comisionado policial de Nueva York y Los Ángeles, y el italiano Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo y presidente del Instituto para el Renacimiento Siciliano. El alcalde juarense continúa con una labor que extraña a muchos de abandonar sus actividades en la ciudad para atender reuniones de esta índole.



   Gas Natural de Juárez ejerce prácticas monopólicas
            Siguiendo la labor que inició la diputada María Antonieta Pérez, el senador Ramón Galindo, llevó al Senado el problema de monopolio y cobros exagerados de Gas Natural de Juárez.
          Como resultado el Senado emitió un exhorto formal a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) para que investigue y, en su caso, imponga las sanciones pertinentes a la  empresa Gas Natural de Juárez, S.A. de C.V., por presuntas prácticas monopólicas en el municipio de Juárez.
       En un boletín oficial de la oficina del senador Galindo Noriega, se afirma que  la Cámara alta llamó al órgano regulador a coordinarse con las autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal del Estado de Chihuahua, a fin de establecer mecanismos que combatan este tipo de prácticas, de conformidad con las atribuciones señaladas en la Ley Federal de Competencia Económica.
          Los consumidores juarenses lo pagan mes a mes y sólo saben que se está pagando mucho de su ingreso personal en gas, pero Ramón Galindo Noriega, le puso medida al abuso: acusó a la distribuidora de provocar que los juarenses adquieran el energético 260% más caro que el precio estándar cotizado en Estados Unidos.
           El tamaño de los beneficios del abuso dice el senador, «le ha ocasionado a los usuarios un daño económico que asciende a casi 500 millones de pesos, contados a partir de agosto del año pasado, momento en el que las tarifas se dispararon indiscriminadamente».
           Es claro que la diputada María Antonieta Pérez, demostró sensibilidad social al encabezar apenas iniciado su período legislativo un movimiento ciudadano contra los abusivos cobros del gas.
           Añadió que con esta medida la distribuidora de Juárez violenta el principio de competencia económica, en tanto que no promueve el uso eficiente del servicio que ha sido concesionado por el Estado. Es un buen ejemplo de la utilidad que pueden tener los legisladores, si se ponen a trabajar a favor de sus representados. En plena campaña electoral lo anterior es una buena noticia para el PAN, ya que los legisladores, preocupados y ocupados de los cobros abusivos, son panistas… algo les dejará

Siguiendo los pasos de Antonio López Sandoval


1.-El triunfo del diputado local con licencia Antonio López Sandoval, en la elección interna del Partido Acción Nacional, es de alguna manera la demostración que las fuerzas políticas al interior del Blanquiazul aún guardan cierto equilibrio y no hay una fuerza hegemónica como la hubo en los noventas del siglo pasado, con la llamada «Happy family». La derrota de Carlos Reyes, es el desquite de las fuerzas internas que fueron vencidas en las elecciones para candidato a gobernador, que como todos sabemos, las ganó la alianza entre Carlos Borruel, Cruz Pérez Cuéllar y Ramón Galindo, entre otros grupos internos, y significó, por supuesto, la derrota de lo que queda del barrismo y también los restos de la fuerza que tuvo Juan Blanco.
2.- Las fuerzas internas en oposición al borruelismo, no fueron suficientes a nivel estatal para derrotar al actual candidato a la gubernatura, pero  fueron las necesarias para derrotarlo en la capital, lo cual no es una buena noticia para el candidato panista, ya que los enfrentamientos entre el candidato a la alcaldía y Carlos Borruel, fueron ríspidas y suficientes para que el compañero de bancada de Antonio López Sandoval, Roberto Lara, comentara a la prensa que apoyaba la precandidatura de Carlos Reyes, para evitar que ante  un eventual triunfo de Borruel Baquera, el hoy candidato a la alcaldía no se convirtiera en «una piedra en el zapato», este es un escenario posible para Lara, si se da el triunfo del PAN en la gubernatura y la alcaldía de Chihuahua.
3.- La candidatura de Antonio López, es la prueba de que el panismo de la ciudad de Chihuahua, que en los últimos seis años se han convertido en el más importante en el espectro estatal, no le brinda su apoyo del todo a Carlos Borruel, lo cual podría significar que aun cuando el alcalde con licencia de la capital ganara la votación en la ciudad que hasta hace unos meses gobernó, la diferencia a su favor podría no ser la suficiente para asegurar un triunfo en la entidad, ya que el panismo juarense, que en los ochentas y noventas del siglo pasado fue preponderante, anda de capa caída. El triunfo de Antonio López puede marcar la derrota de Borruel Baquera el próximo cuatro de julio, a menos que la operación cicatriz sea exitosa y así mejoren las posibilidades de éxito del PAN.
4  En el párrafo anterior hablamos de las posibilidades de éxito del PAN en Chihuahua capital y en la carrera a la gubernatura, como una posibilidad que es mayor con una buena comunicación entre Antonio López y Borruel, no estamos asegurando que triunfarán, pero un acercamiento entre ambos y entender que el enemigo a vencer es el Partido Revolucionario Institucional, por supuesto que beneficia a ambos. Entonces, el próximo primer domingo de julio, se presentará en contienda electoral dos partidos con fracturas internas, los panistas en la ciudad de Chihuahua y los priistas en Ciudad Juárez, no obstante lo anterior, el primer escenario es un triunfo del Tricolor en la gubernatura y una repartición similar a la actual en las alcaldías . (Rodrigo Borja).



martes, 13 de abril de 2010

La guerra sucia empieza... Se avizora ruda campaña ruda

 Por Rodrigo Borja
Las expresiones de la guerra sucia en el actual proceso electoral, ya se empiezan a ver. Hasta ahora la expresión pública más difundida y con peor mala leche es la sustitución de la foto de uno de los pendones de Héctor Murguía Lardizábal, en donde besa a una señora de avanzada edad, quien es cambiada en un trabajo de «photoshop» por la foto de Saulo Reyes… sólo es el inicio de lo que se avizora una campaña electoral muy ruda.
En el caso de los dos partidos dominantes en la entidad: Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional,  en ambos casos se combatirá en dos frentes: contra el partido opositor y el fuego que sale de las propias líneas, que en términos bélicos llaman, «fuego amigo».
En el caso de Ciudad Juárez, la elección del panista César Jáuregui Moreno, es una mala noticia para Héctor Murguía Lardizábal, aun cuando este último diga que son buenos amigos, lo cierto es que Jáuregui, quien fue del primer círculo de colaboradores y amigos del presidente Felipe Calderón, se ha convertido en uno de los críticos mas ácidos de su política anti crimen, si eso le pasa al presidente, que se puede esperar Murguía Lardizábal.
Fuego amigo en el PRI
Es evidente la falta de empatía entre los equipos de colaboradores y operadores políticos del candidato del PRI al Gobierno del Estado César Duarte Jáquez y los propios del candidato a alcalde Héctor Murguía Lardizábal, se encuentran en franca pugna y ya trascendió que se busca el voto cruzado, por medio de correo electrónico por Internet se comenta, que «no queda otra más que votar Teto-Borruel».
En el caso de los duartistas, no  han llegado aún a Internet, pero en los corrillos políticos se habla de cruzar el voto Duarte-Jáuregui. Situación que por lo menos en Juárez no se presentará en el caso de los candidatos panistas, ya que ambos vienen de un mismo proyecto político. En el caso de los panistas de la ciudad de Chihuahua, hay que esperar si la rivalidad de las precampañas se lleva hasta las elecciones constitucionales, porque en la ciudad capital ganó la candidatura a la alcaldía, Antonio López, quien no era el favorito de Carlos Borruel y fue fuertemente apoyado por Juan Blanco y Javier Corral, quienes fueron derrotados en la campaña por la candidatura a gobernador del PAN.
Ambos partidos: PRI y PAN llegan muy divididos a la campaña que culminará el próximo cuatro de julio, la lucha se dará especialmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, con la ventaja para los priistas, ya que en algunos  municipios de las zonas rurales de la entidad el PAN va sin candidato, ya por el  clima de inseguridad los panistas han optado por retirarse de la actividad política en los municipios más críticos. Lo que debe tener muy preocupado a Carlos Borruel, pero de ninguna manera significa que es una derrota anticipada, ya que son municipios muy pequeños, que un sólo distrito de Juárez los iguala en número de ciudadanos empadronados.
Proyecto a corto plazo
Las condiciones externas parecen favorecer a los candidatos del PRI, pero al interior las contradicciones son muy fuertes al grado de que entre los radicales del equipo de Duarte Jáquez, se habla de la sustitución de candidato a la alcaldía en Juárez, por motivos que no están muy claros, ya que el gran pero que siempre se le puso a Murguía Lardizábal,  ya ha sido muy ventilado, por supuesto  nos referimos a Saulo Reyes.
También se habla de proyectos menos radicales, pero igualmente dañinos para «Teto»: el voto cruzado. Es preciso reconocer que estamos hablando de un sector radical, que se concentra en la coordinadora de campaña de Duarte Jáquez en Ciudad Juárez, pero que en la ciudad de Chihuahua no se comparte, por considerarse que el daño colateral puede ser de graves consecuencia y podría fallar el plan.
Proyecto a largo plazo
Por el lado de los radicales de Murguía Lardizábal, son más ambiciosos, promueven el voto cruzado con la finalidad de que la plaza fuerte del PRI en la entidad que es Ciudad Juárez, vuelva a ser la plataforma de lanzamiento para la eventual candidatura de Murguía Lardizábal en el 2016.
El proyecto del voto cruzado Teto-Borruel, conlleva demostrar que el CEN del PRI se equivocó al postular a Duarte y no al más popular que teóricamente es Murguía, el plan quiere demostrar esta supuesta equivocación y de pasada dejar a  «Teto», como el priista más fuerte en la entidad y sin obstáculos para la gubernatura en el 2016.
Hay más actores en juego dentro del PAN, es un secreto a voces entre los empleados municipales de Ciudad Juárez, que el trabajo electoral será a favor de Duarte, no importa la suerte que corra «Teto».
El PRI mantiene 15 puntos de ventaja en intención del voto, pero las contradicciones internas agregan un factor de gran incertidumbre sobre los resultados finales el próximo cuatro de julio.
Por último César Jáuregui, candidato del PAN a la alcaldía ya dio muestras de su talante al anunciar su precandidatura a la alcaldía a principio de año y luego de su triunfo interno sentenció que será una campaña de debates y señalamientos… se espera una campaña dura y llena de lodo, por ambos lados.

De fuentes Confiables


*Una derrota cara… 
Víctor Valencia de los Santos, es quien más cara ha vendido la derrota a César Duarte Jáquez, en realidad los alcances del juarense no son tantos, su habilidad consiste en sólo ver para arriba y en ese sentido ha tenido mucha suerte con la familia Baeza, pero sobre todo en los últimos tiempos con Mario Tarango, quien juega sus últimas cartas, con Valencia, ya que el cambio generacional es inevitable y el grupo Delicias, se queda sin «gallos»… y de lo perdido lo que aparezca.
*A Valencia lo que quiera…
Ninguno de los hombres del grupo Delicias, tiene el coraje y la ambición de Valencia, de ahí que sea el último ariete, del que ha sido grupo hegemónico priista desde los años ochentas, precisamente por esos años, dos juarenses se alinean sin condiciones a la política y deseos de la corriente baecista: Víctor Valencia y Jesús Macías Delgado
*Chihuahua sigue siendo el baluarte…
En Juárez en donde los de Delicias ya no tienen la manga ancha para seguir determinando la política, es por ello que el apoyo a su único ariete en la frontera es total y en el reparto del «pastel» da la impresión, de que Valencia aún tiene una gran fuerza política. Esta impresión podría prevalecer hasta el cinco de julio próximo o en el peor de los casos para los juarenses hasta la primera mitad del sexenio próximo, si el éxito en la constitucional es del PRI. Es claro que desde hace seis años el grupo hegemónico en el Partido Acción Nacional, es de los hermanos Terrazas en la capital del estado y el PRI con un eventual triunfo de Marco Quezada, se volvería en el eje principal del baecismo en el estado, pero no se puede dejar al garete a una ciudad que concentra al 42 por ciento de los habitantes de la entidad, aun cuando supere con mucho ese porcentaje en abandono oficial.
*Salió caro…
En el reparto de candidaturas pareciera que Valencia es, dentro de su derrota, el gran ganador: su hijo Víctor Mario Valencia Carrasco, va por una regiduría; José Luis Canales de la Vega, va por la Sindicatura y Gerardo Hernández, por una diputación local. La realidad es que la fuerza política de Valencia es y será la que el baecismo, sobre todo de la mano de Mario Tarango, le quiera dar.
*Un logro para «Teto»…
Héctor Murguía Lardizábal sacó lo propio, de otra manera no se podría entender la candidatura a regidor de Rodolfo Martínez Ortega. A caballo entre José Reyes Ferriz y Héctor Murguía, se colaron Yolanda Morales y Luis Manuel Aguirre.
*Nacho Duarte también salió ganador…
El eventual primo incómodo de César Duarte, habrá que esperar a ver si triunfa: Nacho Duarte, también supo sacar su tajada se le debe abonar sin lugar a dudas a René Franco Ruiz, candidato a diputado y a la regidora Laura Domínguez.
*Olor a herencia dinástica…
Por otra parte un somero análisis de las candidaturas en donde son profusos los nombres de juniors de la política, da a las próximas elecciones un tufo desagradable de herencia dinástica, de linaje, y no precisamente del mejor. Se hace tangible aquello de la «Familia revolucionaria», lo cual puede desanimar a un buen número de militantes que piensa que con talacha se ganarán los puestos, cundo esto es cosa de patrimonio familiar, según se ve.