Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 13 de abril de 2010

La guerra sucia empieza... Se avizora ruda campaña ruda

 Por Rodrigo Borja
Las expresiones de la guerra sucia en el actual proceso electoral, ya se empiezan a ver. Hasta ahora la expresión pública más difundida y con peor mala leche es la sustitución de la foto de uno de los pendones de Héctor Murguía Lardizábal, en donde besa a una señora de avanzada edad, quien es cambiada en un trabajo de «photoshop» por la foto de Saulo Reyes… sólo es el inicio de lo que se avizora una campaña electoral muy ruda.
En el caso de los dos partidos dominantes en la entidad: Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional,  en ambos casos se combatirá en dos frentes: contra el partido opositor y el fuego que sale de las propias líneas, que en términos bélicos llaman, «fuego amigo».
En el caso de Ciudad Juárez, la elección del panista César Jáuregui Moreno, es una mala noticia para Héctor Murguía Lardizábal, aun cuando este último diga que son buenos amigos, lo cierto es que Jáuregui, quien fue del primer círculo de colaboradores y amigos del presidente Felipe Calderón, se ha convertido en uno de los críticos mas ácidos de su política anti crimen, si eso le pasa al presidente, que se puede esperar Murguía Lardizábal.
Fuego amigo en el PRI
Es evidente la falta de empatía entre los equipos de colaboradores y operadores políticos del candidato del PRI al Gobierno del Estado César Duarte Jáquez y los propios del candidato a alcalde Héctor Murguía Lardizábal, se encuentran en franca pugna y ya trascendió que se busca el voto cruzado, por medio de correo electrónico por Internet se comenta, que «no queda otra más que votar Teto-Borruel».
En el caso de los duartistas, no  han llegado aún a Internet, pero en los corrillos políticos se habla de cruzar el voto Duarte-Jáuregui. Situación que por lo menos en Juárez no se presentará en el caso de los candidatos panistas, ya que ambos vienen de un mismo proyecto político. En el caso de los panistas de la ciudad de Chihuahua, hay que esperar si la rivalidad de las precampañas se lleva hasta las elecciones constitucionales, porque en la ciudad capital ganó la candidatura a la alcaldía, Antonio López, quien no era el favorito de Carlos Borruel y fue fuertemente apoyado por Juan Blanco y Javier Corral, quienes fueron derrotados en la campaña por la candidatura a gobernador del PAN.
Ambos partidos: PRI y PAN llegan muy divididos a la campaña que culminará el próximo cuatro de julio, la lucha se dará especialmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, con la ventaja para los priistas, ya que en algunos  municipios de las zonas rurales de la entidad el PAN va sin candidato, ya por el  clima de inseguridad los panistas han optado por retirarse de la actividad política en los municipios más críticos. Lo que debe tener muy preocupado a Carlos Borruel, pero de ninguna manera significa que es una derrota anticipada, ya que son municipios muy pequeños, que un sólo distrito de Juárez los iguala en número de ciudadanos empadronados.
Proyecto a corto plazo
Las condiciones externas parecen favorecer a los candidatos del PRI, pero al interior las contradicciones son muy fuertes al grado de que entre los radicales del equipo de Duarte Jáquez, se habla de la sustitución de candidato a la alcaldía en Juárez, por motivos que no están muy claros, ya que el gran pero que siempre se le puso a Murguía Lardizábal,  ya ha sido muy ventilado, por supuesto  nos referimos a Saulo Reyes.
También se habla de proyectos menos radicales, pero igualmente dañinos para «Teto»: el voto cruzado. Es preciso reconocer que estamos hablando de un sector radical, que se concentra en la coordinadora de campaña de Duarte Jáquez en Ciudad Juárez, pero que en la ciudad de Chihuahua no se comparte, por considerarse que el daño colateral puede ser de graves consecuencia y podría fallar el plan.
Proyecto a largo plazo
Por el lado de los radicales de Murguía Lardizábal, son más ambiciosos, promueven el voto cruzado con la finalidad de que la plaza fuerte del PRI en la entidad que es Ciudad Juárez, vuelva a ser la plataforma de lanzamiento para la eventual candidatura de Murguía Lardizábal en el 2016.
El proyecto del voto cruzado Teto-Borruel, conlleva demostrar que el CEN del PRI se equivocó al postular a Duarte y no al más popular que teóricamente es Murguía, el plan quiere demostrar esta supuesta equivocación y de pasada dejar a  «Teto», como el priista más fuerte en la entidad y sin obstáculos para la gubernatura en el 2016.
Hay más actores en juego dentro del PAN, es un secreto a voces entre los empleados municipales de Ciudad Juárez, que el trabajo electoral será a favor de Duarte, no importa la suerte que corra «Teto».
El PRI mantiene 15 puntos de ventaja en intención del voto, pero las contradicciones internas agregan un factor de gran incertidumbre sobre los resultados finales el próximo cuatro de julio.
Por último César Jáuregui, candidato del PAN a la alcaldía ya dio muestras de su talante al anunciar su precandidatura a la alcaldía a principio de año y luego de su triunfo interno sentenció que será una campaña de debates y señalamientos… se espera una campaña dura y llena de lodo, por ambos lados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados se ve que tambien han caido en la trampa que cayo Teto Saulo Reyes trabajo solo SEIS MESES en la administracion del Teto, y varios años trabajo con su partido uno de ellos fue con Gustavo Elizondo durante su administracion ademas de Ramon Galindo, este fue propuesto por empresarios panistas a Teto, y este por confiadote se quemo feo con la jugada de los panistas, en fin veremos en que queda todo esto, asi como dicen mi voto si va a ser para Borruel y Teto soy priista pero el Cesar no me agrada.