Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de abril de 2010

El ejército se retira... Un año tarde

 Por Rodrigo Borja
Luego de más de cinco mil muertos; luego de múltiples denuncias de violación a derechos humanos e incluso de asesinatos; luego de acabar con el presupuesto municipal, que en tres años no ha realizado ninguna obra pública de mediana envergadura; luego de que la Secretaria del Interior de los Estados Unidos Janet Napolitano, calificó su presencia en Ciudad Juárez de inútil; luego de ser más que evidente que su presencia en las calles de Juárez no pasó de ser testimoniales los eventos sangrientos que han colocado a Juárez como la ciudad más violenta del mundo; luego de múltiples peticiones de diversos agentes políticos y sociales sobre su retiro; luego que Hillary Clinton, secretaria de Estado de los EE.UU., condenó las violaciones a los derechos humanos; luego de que el propio Secretario de la Defensa Nacional, pidió el 19 de febrero, que los soldados regresaran a los cuarteles… finalmente se entendió y el ejército se va de Juárez.
Finalmente se anunció oficialmente, incluso por el presidente municipal José Reyes Ferriz, quien fue el principal promotor de su presencia en Ciudad Juárez, que el convenio vencía el pasado día último de marzo y que la entrega paulatina de la vigilancia de la plaza y del seguimiento en el Operativo Coordinado Chihuahua, pasaba a manos de la Policía Federal, por supuesto lo anterior no significa ninguna mejoría en la situación, las entidades en donde gobierna el Partido Acción Nacional o afines como sería el caso de Chiapas, nos referimos a Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala, son entidades con una vida normal, sin extorsiones, secuestros y pago de protección y también por supuesto sin patrullaje del ejército o la PF.
El general retirado Julián David Rivera Bretón, dejará el mando de la policía municipal en breve, este mando militar tiene entre sus antecedentes el haber estado en Chiapas al mando de la guarnición cuando el levantamiento de Subcomandante Marcos en 1994.
Controversial entrevista
La destrucción, la agonía de  Ciudad Juárez está ligada a la «guerra» que libra Felipe Calderón contra el narcotráfico, al respecto en una entrevista que ha impactado al país, «El Mayo» Zambada, declaró al fundador de Proceso Julio Scherer: «Los soldados, dice rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos”.
Algo más de la entrevista: “a juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo el tiempo hizo su ‘trabajo’ en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida”.
EU financia
El periodista Charles Bowden, radicado en Tucson, Arizona, periodista especializado en el suroeste de los Estados Unidos, colaborador  de Harper’s Magazine, reseña libros para The New York Times y también publica en  Esquire y ganador en 1996 del Premio «Lannan», que se entrega a escritores de calidad excepcional, según la propia fundación y  que ya en 1992 había ganado Noam Chomsky. Soltó una bomba el último fin de semana en la ciudad de El Paso, al declarar al reportero Francisco Alarcón de El Diario de El Paso, a quien declaró : «Estados Unidos está financiando a la organización criminal más grande de México: el ejército mexicano» al referirse al Plan Mérida y a la «guerra» de Felipe calderón.
Agregó: «Cuando Calderón tomó el poder y declaró la guerra contra el narcotráfico, menosprecio el poder que éste tiene. Inició el ataque, perdió el control, y miles de inocentes han muerto por su arrogancia y estupidez.
«No  entiende que la droga no se va a ir, y mientras existan las leyes antidrogas que tenemos en Estados unidos, se va a seguir fomentando una industria gigantesca ilegal, que sólo ha generado drogas más baratas y de mejor calidad y ha disparado el número de presos en el país para tener la mayor proporción de encarcelados per cápita del mundo».
El escritor y periodista norteamericano, coincide con el doctor y estudioso del tema del narcotráfico, Álvaro Sierra, de Costa Rica, quien afirma que un problema cambiante como el narcotráfico no se puede combatir más que con medidas globales, que necesariamente debe encabezar el principal mercado del mundo, los EE. UU., ya que hay sesenta países que producen estupefacientes y se consume en todos.
Lo anterior habla de la complejidad del problema, sin embargo el retiro de los militares de Juárez es un principio de solución, ya que finalmente no está en manos de los mexicanos acabar con el narcotráfico en el mundo. Los militares deben tener una salida pronta de esta lucha sin estrategia, porque en ello va la viabilidad del Estado… si el ejército es oficialmente derrotado, no habrá ninguna otra arma para atacar a los grupos organizados que trafican con droga.

Genocidio en el Valle.
por Gustavo de la Rosa Hickerson




En el Valle de Juárez se han alcanzado cifras equiparables a un genocidio, con una taza de 1,600 homicidios por cada 100,000 habitantes por año. Es una barbaridad.

Para tener un contexto comparémoslo con lo que sufre el Distrito Federal, con una taza de 10 homicidios /100 mil habitantes. En toda el área metropolitana, que se calcula en 20 millones de gentes, se espera que este año sucedan unos 1,800 crímenes dolosos.



Pero a una tasa como la del Valle: 1,600 / 100,000, el número de homicidios en la capital, sería de 250,000.
Si señores, si el índice de violencia en el Valle se trasladara al DF y la zona metropolitana, tendrían este año por lo menos 250,000 homicidios.
Por lo tanto esas cifras ya pueden calificarse numéricamente como un genocidio. Falta precisar que grupo social lo está sufriendo, quién lo está ejecutando y cuál es la motivación.

No es exageración, cualquiera que sepa calcular la tasa de homicidios comprobará estos datos; pues en el Valle de Juárez vivimos unos 20,000 habitantes, y en los tres meses del año van 78 homicidios.

La pregunta es inevitable: ¿por qué?
Creo que las autoridades del área de Seguridad Pública deberían de contestarlo.

Esas alarmantes cifras nos indican que hay un problema de crimen organizado. Por lo tanto la autoridad competente para investigarlo es la Procuraduría General de la República.

Soy un simple juarense, habitante del Valle de Juárez y cuando hice los reclamos concretos puse en riesgo mi vida. Por lo tanto ya no volveré a hacer denuncias concretas, ni siquiera través de Crime Stopeers, los datos están en poder de la administración federal y espero que el Procurador General de la República, Sr. Arturo Chávez Chávez, se haga cargo en el transcurso de la presente semana de investigar que está sucediendo.


Si no lo hace vamos a solicitar la intervención de organismos internacionales y denuncias contra las autoridades omisas.


No hay comentarios: