Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 4 de octubre de 2010

César Duarte mantiene el misterio: Sorpresas en el gabinete

Por Rodrigo Borja

A unos días de que se concrete el relevo en Gobierno del Estado, el gobernador electo César Duarte Jáquez, ha mantenido en gran discreción la conformación de su gabinete. Se sabe de los hombres que le son cercanos, pero se ignora la posición que ocuparán.
El principal afán de Duarte Jáquez, ha sido que se note el cambio pero sin rompimiento con el gobierno saliente, es un cambio sin rupturas, lo que se busca por todas las vías, de ahí que el primer gabinete, difícilmente será el último o mejor dicho es para seis años.

¿Quiénes son?
En los últimos meses la principal ocupación de los columnistas políticos, sobre todo de la capital estatal, es la «gabinetitis», se han manejado todos los nombres de todos los políticos de la capital del estado, como ignorando que el gobernador electo es de Parral, y allá en el sur tienen amigos, que seguramente se integrarán al gabinete o que su estancia por más de una década y la promesa a los juarenses es la de incorporar en puestos de importancia a los juarenses (tres o cuatro) dicen los enterados.
De alguna manera ya se sabe quiénes son, y entre ellos se cuentan probablemente el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Jorge Mario Quintana Silveyra, Carlos Carrera Robles, Guillermo Dowell, Mario Trevizo. Kamel Athie, González Tachiquín, Servando Portillo, Carlos Manuel Salas, José Reyes Ferriz, Álvaro Navarro Garate y Cristian Rodallegas entre otros tantos.
Entre los que si tiene lugar está por supuesto Cristian Rodallegas, quien entre sus primeras tareas será encontrar un faltante de 19, 500 millones de pesos que andan «extraviados». En el caso de Carlos Carrera, se espera que vaya a Desarrollo Urbano, aun cuando a trascendió que busca ser el coordinador de Comunicación Social. En el caso de Reyes Ferriz, dicen colaboradores del primer círculo de Duarte Jáquez, que hay que protegerlo de Teto Murguía, porque si queda sin la protección del gobierno estatal «Teto se lo come».
Entre las pocas certezas que hay es que un juarense quedará al frente de la Secretaría General de Gobierno y es aquí cuando se menciona al rector de la UACJ y a Guillermo Dowell.
Lo más delicado es sin lugar a dudas la Seguridad Pública, de ahí, que no se descarte la llegada de un personaje de fuera de la entidad para ocupar la posición, porque se creó un proyecto muy completo que considera cuatro direcciones generales, que serán de gran importancia operativa y es el área que más tiempo le ha ocupado al gobernador electo.
Entre los propósitos está mandar el mensaje de que existe un duartismo en la política estatal, lo que en palabras llanas significan vientos nuevos en la política estatal, luego de tres décadas de dominio del baecismo, todo ello, sin llegar al rompimiento, pero se tiene el propósito de marcar diferencias con lo que se va, se busca dar la impresión inmediata de que algo nuevo llegó a Gobierno del  Estado, de ahí que se hable constantemente de las sorpresas que se darán y se mantenga con gran hermetismo la lista de los hombres y mujeres que irán al gabinete de César Duarte Jáquez.

No hay comentarios: