La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.
Chihuahua, Chih.- «Honraré la confianza que me otorgaron el 4 de julio… ¡No les voy a fallar!», así inicio César Duarte Jáquez, su discurso luego de rendir la protesta como gobernador de Chihuahua. El acto fue en la Plaza Mayor de la capital estatal y tras el formalismo fue al punto: seguridad pública y ofreció cadena perpetua para delitos como extorsión, secuestro y narco ejecuciones, dijo lo que se esperaba, algo que diera esperanza en estos días de agobio para todos los chihuahuenses y especialmente para los juarenses.
Convocó a la sociedad a construir un pacto social que fortalezca la seguridad y la prosperidad, que se materialice en el Programa «Chihuahua Vive», encaminado a vencer a los verdaderos enemigos de Chihuahua: el crimen, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la marginación en los pueblos indígenas.
Entre el público estaban los que son en la política nacional y también los que van a ser o quieren ser en el futuro inmediato, léase 2012, fue una fiesta priista, pero se esperaban palabras de aliento para un pueblo agobiado. La crítica a las anteriores autoridades fue breve, como tratando de decir no somos lo mismo, pero no hay pleito: hemos fallado en llevar seguridad, dijo parafraseándolo.
Tres compromisos fundamentales fueron los fundamentales: el primero de ellos es el orden institucional, con la nueva Fiscalía y la policía única, para evitar la dispersión que favorece a la criminalidad. El segundo es la voluntad política, para la coordinación entre los poderes públicos y el tercero es impulsar una fuerza social que sea capaz de unificar lo diverso y lo disperso en un objetivo común y en la tarea compartida de acabar con la impunidad, corrupción, contrabando, tráfico ilegal de armas y circulación ilegal de vehículos en Chihuahua.
Duarte Jáquez anunció la creación del Programa «Chihuahua Vive», que tiene la seguridad como su primer compromiso, que se implementará a través de la Fiscalía General recién creada, con la aplicación de estrategias inmediatas y eficaces para combatir la delincuencia y la impunidad.
Anunció que antes de un año la Policía Única estará funcionando con eficiencia ya que esta misma semana enviará al Congreso del Estado la iniciativa de cadena perpetua para el homicidio múltiple, el secuestro y la extorsión.
Políticamente correcto expresó su reconocimiento a la gran lealtad y la valentía de las fuerzas armadas, lo que en las actuales circunstancias de violencia en que vive la entidad y la participación del Ejército en tareas policíacas, cobró otra connotación.
Lo demás fue un enunciado de propósitos: competitividad para el desarrollo regional. «Chihuahua Vive» dará impulso a la industria y particularmente, impulsará el desarrollo de la industria aeroespacial, así como la industria minera, para vincularla con los procesos sociales y detonar fuentes de empleo. También se fomentarán proyectos estratégicos en materia turística y forestal. En fin lo usual en actos de esta naturaleza.
Después vinieron propuestas más concretas: construir más de 2 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales en el estado, así como el que a más tardar en cuatro años todas las cabeceras municipales estén conectadas mediante vías pavimentadas.
Señaló que en respuesta a uno de sus ofrecimientos de campaña, instruyó a los secretarios de Educación, Cultura y Deporte, y de Fomento Social, a poner en marcha de inmediato el Programa escolar «Chihuahua Vive en comunidad», para instrumentar acciones como «Escuelas de tiempo completo» y brindar una hora diaria de deportes en las escuelas del subsistema estatal. También informó del acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para construir diez universidades en distintas regiones del estado.
Juárez la suerte de la Patria
«Hoy, sin afanes desmedidos, debemos reconocer que la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez… Repito, señoras y señores, la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez. Hoy como nunca nuestra frontera está llena de contrastes… Con Chihuahua Vive recibirá el trato que merece del Gobierno del Estado y de la Federación», exteriorizó el mandatario en torno al apoyo que se dará a la frontera, en especial a Juárez. En este orden de ideas, adelantó que en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se construye un régimen fiscal de excepción para que la frontera recupere la competitividad, el empleo, las oportunidades y la calidad de vida para todas sus familias. El gobernador instruyó al secretario estatal de Hacienda para constituir de inmediato el fondo de cien millones de pesos para la atención de los niños hijos de las víctimas del narcotráfico en Ciudad Juárez y en el Estado, con la indicación precisa de que antes de 30 días, deben quedar establecidas las reglas para su aplicación. Los juarenses presentes comentaron congratulados las palabras anteriores , pero también que hace falta un programa más completo y concreto que se anuncie a la brevedad y con plazos de cumplimiento, si la suerte de la Patria, se está jugando en la frontera, entonces seamos consecuentes y pongamos sumo cuidado en no perder a la patria,
Un nuevo gobernador, un renacimiento de las esperanzas y en el caso concreto de Ciudad Juárez, el tener a cuatro juarenses, aun cuando sean adoptivos en el equipo de primer nivel, resulta una señal alentadora, pero urgen medidas concretas que refuercen el optimismo por esta nueva conformación del gabinete, que marca el fin del dominio del Grupo Delicias y Chihuahua, que en forma conjunta han gobernado 18 de los últimos 24 años esta entidad y en ello esta parte de la explicación de que la ciudad capital, sea una joya urbanísticamente y en servicios públicos , así como en calidad de vida y todo lo anterior esté ausente de Juárez, ahora con el agravante de ser la ciudad con más narco ejecuciones del país.
Qué bueno que Duarte Jáquez, en su discurso vea la situación así de grave en Ciudad Juárez, ahora habrá que ver las medidas concretas que se toman y sobre todo la proyección de la obra pública y el gasto social que se destina a la frontera, tan flagelada por la violencia. Es sólo el principio.
Nota de la redacción: Semanario tomó la decisión de posponer su salida, por la toma de posesión del gobernador, es por ello que aun cuando la fecha cuatro de octubre se mantuvo, la revista salió a la luz pública el martes cinco de octubre y con ello se pudo cubrir el primer evento que como gobernador tuvo César Duarte Jáquez.
Es una revista fundada el 14 de julio de 1989, cuya vocación es de circulación y contenido estatal, aunque pone especial énfasis en la vida social, económica y política del Estado de Chihuahua; no olvidamos que estamos insertos en el mundo, que no somos una ínsula, por ello es que su contenido no es exclusivamente regional. El subtítulo de Meridiano 107, está inspirado en el libro «Crónica de un país bárbaro» del autor Fernando Jordán, en su capítulo «Longitud de guerra», en donde menciona a los hombres guerreros siempre del «Meridiano 107 de Chihuahua». Se edita desde Ciudad Juárez y fue fundada por los periodistas Antonio Pinedo y Javier Corral.
Contactos:semanario1989@yahoo.com
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, activistas y fuertes opositoras al régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana, por ser esta la fecha en las que murieron de la manera más terrible y violenta; Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a golpes.
Esto ocurrió hace 56 años y las cosas no han cambiado en nada, la situación de vulnerabilidad y peligro de las mujeres en el mundo sigue tan presente como siempre.
Nuestro país por ejemplo, está ubicado según la ONU, en una lista de veinte países donde los índices de violencia de género son de niveles alarmantes, al grado de considerarse pandémicos.
Las cifras más recientes indican un crecimiento en el porcentaje de feminicidios en nuestro país de un 155 por ciento, en donde la violencia sexual es un componente en la mayoría de los casos.
Se estima que en México una mujer es violada cada 4.6 segundos esto significa 120 mil violaciones al año, más del 70 por ciento de estos ataques es en contra de menores de veinte años, el responsable muchas de las veces es una figura de confianza ya sea, una pareja, familiar, amigo o maestro. De estos 120 mil casos, sólo 15 mil son denunciados, de los cuales sólo 4 mil termina con la consignación del culpable.
Cifras podemos seguir dando, lamentablemente estos números darían cuenta del contexto de inseguridad en el que vive la mujer no sólo en México sino en el mundo.
Por ejemplo lo que le sucedió a Lucía de 16 años, que fue salvajemente violada con un palo vía vaginal y anal, tanto fue su sufrimiento que Lucía entró en paro cardiorespiratorio. O el caso de Juani que murió a hachazos en manos de su esposo. O el de una adolescente de 17 años que puede contarlo, por que sobrevivió, cómo fue violada por una treintena de hombres, mientras otro grababa y compartía en redes sociales esta canallada.
Incluso en los países más desarrollados la violencia contra la mujer se ejerce, si no de manera física y sexual se ejerce también de manera verbal y psicológica. La violencia contra la mujer puede ser desde el acoso al que son sometidas en la calle, como le ocurre al 43 por ciento de las mujeres en Europa.
Esto es sólo una pequeña muestra de lo poco que sigue valiendo la integridad emocional y física de las mujeres en pleno siglo XXI.
Los retos para hacer de este mundo un lugar seguro para las mujeres aún son abismales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario