Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 11 de octubre de 2010

Tras las huellas de… Carlos Manuel Salas


1.-Es común que «los juarenses de toda la vida» hayan nacido en Torreón o en Chihuahua o en cualquier otra parte del estado o del país, ya que si una cosa ha tenido históricamente la frontera, es que es tierra de migrantes y a todos los acoge con la misma calidez, incluso los que se han marchado ahora por la creciente ola de violencia, en la primera oportunidad regresarán a estas áridas tierras que algo tiene que uno se aquerencia no obstante su paisaje urbano tan descuidado y desolador; la ley de las compensaciones subsana este abandono de la Federación y el estado con un inmejorable paisaje humano, aun en estos tiempos difíciles. Bueno, el caso es que Carlos Manuel Salas, el juarense de toda la vida, resultó de Torreón, igual que el querido periodista Juvenal Aragón. Y es ahora el poderoso Fiscal General del estado de Chihuahua.
2.- Es todo un «juaritos» incluso inició su carrera política como muchos juarenses de su edad siendo uno de los jóvenes estudiantes que emigraron al Distrito Federal y que fueron apoyados por el contralor del entonces Departamento del Distrito Federal, el juarense de toda la vida nacido en Nuevo Casas Grandes, Armando González Soto, quien ya en los últimos meses de la administración de Luis Echeverría lo colocó como Jefe de Control de Bienes y Almacenes del DF; de allí su carrera continuó como secretario particular del Director General del Canal 13 y en 1982 inició una carrera en el área de la Procuraduría General de Justicia Federal en donde empezó en 1988 como Agente del Ministerio Público Federal en Asuntos Especiales y en ese carácter dio el gran golpe de su vida, fue el MP que encabezó la detención de «La Quina» Hernández Galicia, el líder petrolero.
3.- Luego vinieron los años de delegado de la PGR en Chihuahua, de este abogado egresado de la Universidad Autónoma de México, quien por doce años, estuvo en la citada posición, con lo que su experiencia en el área de procuración de justicia es 18 años, luego vino una experiencia totalmente diferente ya que por más de una década fue delegado de la Secretaría de Economía, en Ciudad Juárez. Lo que lo convirtió en un experto en cuestiones económicas, trae en la memoria las cifras y datos que hablan de la alta productividad de Ciudad Juárez y de su inequidad presupuestal con la ciudad de Chihuahua. Ahora como Fiscal General, tiene en su manos llevar a buen puerto el compromiso más importante del gobernador César Duarte, que es el de en el plazo de un año, llevar los niveles de criminalidad a mínimo los de antes de la llegada de Calderón al poder.
4.- La tarea se antoja muy difícil, pero una charla con Carlos Manuel Salas, quien por lo menos aparenta tranquilidad y expresa confianza en que se podrá con el paquete de bajar los altos niveles de narco ejecuciones, dejan la sensación de que puede ser cierto. La realidad es que se ha estructurado una fiscalía con cuatro direcciones, aparentemente muy funcional y con atribuciones que permiten coordinación entre las diversas aéreas, misma que antes era muy difícil porque en realidad se trataba de dos secretarías, mismas que no necesariamente intercambiaban información ni obedecían lógicamente a un solo mando. Carlos Manuel Salas, el juarense de toda la vida nacido en Torreón, conoce los entresijos de la procuración de justicia en el país, no es un improvisado y el clamor popular es de alto a la violencia. Ya lo veremos. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: