Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 18 de octubre de 2010

El gobernador no apoyó la lucha contra el narco: Ferriz


Por Rodrigo Borja

    Tras su tercer informe de gobierno, el miércoles 6 de octubre el alcalde José Reyes Ferriz, inicio una frenética campaña de medios en los que denunció al ex gobernador José Reyes Baeza, como un obstáculo en la lucha contra el narcotráfico y reveló que la relación fue muy mala luego de que se negó a apoyar a la candidatura de Víctor Valencia de los Santos, para la alcaldía, aún le quedaban tres días de alcalde y el gobernador ya había salido del país, cuando finalmente se atrevió a declarar.

    A repartir culpas
    El mismo día de su informe, horas después de rendirlo, en la propia oficina de la alcaldía, recibió a la reportera Patricia Dávila, del semanario Proceso. Le dijo: “la guerra emprendida en esta frontera en contra del narcotráfico es un fracaso. El gobernador José reyes Baeza confundió mi solicitud de cooperación al gobierno federal para combatir el narcotráfico con una estrategia política para llegar a la gubernatura, cuando no lo era. En represalia, nunca apoyó el Operativo Conjunto Chihuahua (…), por su fuera poco la procuradora del estado, Patricia González rodríguez, liberó a mas de 9,500 delincuentes de 10 mil que pusimos a su disposición. La impunidad lleva al fracaso”.
    Justifica ante Patricia Dávila la pobreza de su gestión; por la crisis económica, el desempleo y la violencia y reitera: “(la guerra contra el narcotráfico). Fue un trabajo intenso al que no se sumo el gobierno del estado”.
    El reportaje de Proceso, aun sin llamado en la portada es el segundo tema en importancia en la revista y aun cuando se niega a personalizar en el gobernador Reyes Baeza sus criticas, sino que éstas las manda al gobierno del estado o a la procuradora Patricia González, es claro que en varias partes de la entrevista aborda con claridad las omisiones de Baeza Terrazas y a lo largo de toda ella subyace la crítica implícita o explícita de la ausencia del estado en la lucha que mantiene a los juarenses anegados en sangre.
    Finalmente tiene un desalentador punto de vista sobre el estado de la cuestión: “La lucha entre los dos grupos (Juárez y Sinaloa) es muy fuerte. Ninguno va ganando. (El cártel de Sinaloa) Logró desplazarlos (a los de Juárez) en otros municipios, pero aquí la lucha es peor”.
    En la mañana, en el informe de su último año de gestión había criticado a oportunistas y falsos redentores que estorbaron las acciones de gobierno.
    Dos días después, en el programa radiofónico “Almorzando con 860”, dirigido por el periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate, por prácticamente dos horas estuvo hablando sobre el mismo tema en los mismos términos, al siguiente día dieron cuenta los diarios, tanto Norte como El Diario, de las declaraciones del alcalde, en el caso del primero dio crédito a la estación radiofónica y el segundo ampliando la información, la asumió como exclusiva, pero básicamente en las declaraciones del alcalde en su despedida fueron de culpar al gobernador y a la procuradora del grave problema de inseguridad. En el programa radiofónico declaro con gran claridad que los problemas con el gobierno del estado, propiamente con el gobernador José Reyes Baeza, aquí ya se despojo del prurito que tuvo con el semanario de circulación nacional, fue la ausencia en la lucha contra el narcotráfico, la ineficacia de la procuradora Patricia González, a la que el hoy ex gobernador se empeñó en proteger.
    Habló de la desconfianza que le despierta Víctor Valencia de los Santos y los conflictos que se desataron a raíz de que fue nombrado por Baeza Terrazas, como su representante en Juárez y reiteró que con la lucha que se sostiene en Juárez el paso de droga se ha desplazado a los municipios del Valle de Juárez, como lo son Praxedis G. Guerrero y Guadalupe o bien Ascensión y Palomas.
    Los ejemplos sobre las encontradas posiciones entre el ejército, la policía federal y la policía estatal, abundan y declaró que sin procuración de justicia la lucha que actualmente se libra no tiene fin y no se puede ganar, ya que en 48 horas sicarios reconocidos y con amplias pruebas de su participación en el baño de sangre que vive Juárez quedan libres, por la ausencia de acción de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
    A medida que se acortaron los días de su término de gobierno, ya para el viernes, el último día laboral, habló con amplitud del obstáculo que fue el gobernador en la acción de la presidencia municipal, sobre todo en la lucha contra la inseguridad.

No hay comentarios: