Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de junio de 2011

Sucesión 2012: Fuerte resistencia al priismo de Calderón


 Por Rodrigo Borja
         Con un estilo que le era propia al Partido Revolucionario Institucional de los años setentas y ochentas del siglo pasado, el presidente Felipe Calderón señaló con su dedo a quien quiere como su sucesor: Ernesto Cordero, el actuario.
            A diferencia de los priistas del siglo veinte, que al segundo se unían a la cargada, el «presidente del empleo», está resintiendo fuerte oposición en su partido e incluso entre los miembros de su propio gabinete.

            Los aspirantes
            Para un análisis más puntual, habría que intentar una clasificación de los precandidatos, son siete en total y cuatro de ellos pertenecen al gabinete, uno es gobernador y dos más legisladores, que no pueden ser considerados  entre sus incondicionales. Son, de su gabinete Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Feliz: el gobernador de Jalisco Emilio González, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel.
            En los últimos días  estuvieron en Ciudad Juárez, en actos de campaña disfrazados el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix y la diputada Josefina Vázquez Mota, el primero se asume como simpatizante del Partido Acción Nacional, nativo de  Culiacán. Se encuentra casado con Lorena Clouthier Carrillo.
        En 1999 se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico en el estado de Sinaloa, con un gobierno priista. Dejó el cargo en mayo de 2004 al ser invitado a buscar la postulación como candidato ciudadano a gobernador del estado de Sinaloa por el Partido Acción Nacional. En 2006 fue postulado por el Partido Acción Nacional como candidato al Senado de la República, quedando electo por medio del principio de primera minoría.
Inquilino del presidente Calderón, no parece estar en los planes presidenciales, pero sin importar tal cosa estuvo en un acto proselitista el domingo pasado en Juárez y forma grupos de simpatizantes en todo el país.
Javier Lozano, es considerado un precandidato de relleno y ha dado muestras públicas de su filia por Ernesto Cordero, apuesta al poder presidencial para imponerle candidato a los panistas, quienes nunca lo han aceptado y la ultima y mejor prueba es el propio Felipe Calderón, quien llegó contra los deseos de Vicente Fox Quezada.

Opinión interna
           El diputado panista Javier Corral, en un artículo en donde aborda el tema, considera que sólo cuatro están en la carrera con seriedad: Emilio González, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y el delfín presidencial Ernesto Cordero.
Permeado por su militancia el artículo es acrítico sobre los resultados del gobierno de Calderón Hinojosa y califica a los aspirantes de gabinete con buenas notas e intenta un análisis imparcial al aceptar que Josefina Vázquez Mota es la que más ha crecido en la percepción de los electores como la mejor candidata de Acción Nacional.

Sabida es la cercanía de Corral con Creel Miranda es por ello que hace la advertencia: «es importante hacer un análisis de sus posibilidades y de sus protagonistas y atajar desde ahora con toda claridad cualquier intento que busque descarrilarlo o cargar indebidamente los dados a favor de cualquier contendiente desde el partido o desde el gobierno, porque eso sí sería veneno puro para nuestra permanencia en el poder.

«Con la aparición oficial del bloque “Unidos con Ernesto” que entregó una primera lista de 137 firmas de apoyo en torno del secretario de Hacienda Ernesto Cordero ya se hizo la primera delimitación de precandidatos que, de siete posibles pasa a cuatro, lo cual es más llevadero, y es previsible que hacia la contienda real queden sólo tres: Creel, Josefina y Cordero. La corriente partidista que apoya a Emilio González tiene más propósitos de negociación con las otras fuerzas reales que el objetivo verdadero de presentar una alternativa propia de sus enfoques ideológicos; por ese camino han conquistado posiciones muy importantes dentro del partido y con pocos votos han obtenido muchos asientos en los órganos directivos.»
Es interesante ver como un observador interno descarta un plan «B» de Felipe Calderón con Alonso Lujambio, como prácticamente es opinión generalizada entre los observadores externos.
El secretario de Educación Pública, tiene entre sus principales operadores políticos a Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama y por Josefina Vázquez Mota han levantado la mano figuras históricas del PAN como Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plasencia
Es claro que Felipe Calderón, está dispuesto a dejar a Ernesto Cordero como su sucesor y ha demostrado pocos escrúpulos y respeto por las tradiciones democráticas del PAN en sus políticas internas, pero una imposición a rajatabla de Ernesto Cordero, quien en unas cuantas semana ha generado tres declaraciones muy polémicas y lo han mostrado al electorado como un político desconocedor de la realidad nacional. Es evidente que la imposición del secretario de Hacienda, se encuentra llena de escollos.

De Fuentes confiables


*Las figuras del PAN
En forma acelerada se acerca el 2012 y el Partido Acción Nacional en Chihuahua, se desdibuja cada día más. ¿Dónde están los Panchos Barrio o los Luises Álvarez de los ochentas? No hay liderazgos de aquella envergadura, la generación actual es de Carlos Borruel, Cruz Pérez Cuellar y Javier Corral… no hay parangón
*Llegó el chambismo
El panismo actual, sin expresar ideas, sin esbozar soluciones, sólo piensa en el chambismo, todos quieren ser senadores y si no se puede pues diputados, pero ninguno dice para qué.
*Siempre es tiempo
La salida de los políticos de que «hay que esperar los tiempos», es una salida fácil y funcional, lo cierto es que siempre son tiempos políticos, quizá esta sea una de las desgracias nacionales y aun cuando el 2013 se ve lejano, lo cierto es que un buen número piensa y trabaja en función al mes de julio del citado año. Juárez, con todo y sus evidentes rezagos, escalada violenta y múltiples problemas, es muy codiciada. Sin embargo es tiempo de ampliar el abanico al margen de preferencias importantes que se han manifestado a favor de Enrique Serrano. Es claro que René Franco Ruiz, amplía sus horizontes o que Nora Yu no quita el dedo del renglón. Se encuentra también ahí Jorge Gutiérrez Casas y Fernando Uriarte, secretario de Fomento Social, por lo menos.
*Se cayó Reyes Baeza
La beligerante actitud del presidente ante el Partido Revolucionario Institucional, es ampliamente manifiesta y comentada, este giro en la política nacional, por supuesto toca todos los rincones del país y en Chihuahua, ya le pegó al ex gobernador José Reyes Baeza y los más audaces creen que llevará a la cárcel a la ex procuradora Patricia González.
*Los malquerientes
Algunos observadores más audaces o mejor informados, hablan de que la cárcel no sólo sería para Patricia González, sino que tocaría al propio ex gobernador Reyes Baeza, por supuesto en ambos casos por presuntos nexos con el narcotráfico.
*Fe de errata
En el número anterior y en este mismo espacio se hizo alusión a la buena relación del secretario de Fomento Social, con el gobernador César Duarte Jáquez, lo cual le podría generar oportunidades importantes en la política, pero por error del redactor se omitió el nombre del titular de la dependencia, por supuesto nos referíamos a Fernando Uriarte.

Tras los pasos de... Julián



1.- La marcha de la esperanza, que en el camino fue rebautizada como la marcha del consuelo, tenía un líder visible: el poeta  Javier Sicilia, pero en los hechos un chihuahuense se convirtió sin advertirlo en la figura necesaria al lado del poeta: Julián Lebaron, quien sin el discurso articulado y emotivo de Sicilia, con constantes menciones al amor y reflejando su catolicismo más parecía en ocasiones un profeta bíblico a un militante contra la violencia de estado en México. Era Julián, quien su claridad y llaneza hacía que el mensaje fuera mejor entendido por la mayoría que sólo paseaba la vista por la marcha que duró seis días, fue el chihuahuense quien en el Monumento, en Ciudad Juárez, despertó mayor entusiasmo al reconocernos en su tono y su palabra como chihuahuenses…

2.- Julián Lebaron, al igual que el periodista Javier Sicilia, no tenía en su proyecto de vida convertirse en militante de causas sociales y más concretamente del movimiento nacional para acabar la violencia que agobia a todo México, pero especialmente a Chihuahua y Ciudad Juárez. Julián, miembro de una numerosa familia de mormones asentados desde hace más de cien años en Chihuahua y desde hace décadas en el poblado que lleva por nombre Lebaron, llegó a su actual estado de conciencia social, cuando fue asesinado su hermano Benjamín. Allá por noviembre de 2009 Julián Lebaron recibió amenazas de muerte de la entonces procuradora Patricia González  «porque tengo la bocota muy grande y me iba a pasar lo mismo que a mi hermano Benjamín», dijo él mismo.

3.- El secuestro de su hermano menor Erick y el posterior asesinato de su hermano Benjamín, llevaron a Julián a su actual activismo, pero fue la difusión del video del hermano de la ex procuradora, en el cual se involucra al ex mandatario, José Reyes Baeza y la ex fiscal, Patricia González en del asesinato de Benjamín Lebaron y su cuñado; Julián, uno de los líderes de la comunidad mormona,  lo llevó a tomar la decisión de no callar. Lo primero que hizo fue exigir el arraigo del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y de la ex procuradora Patricia González Rodríguez y en el caso de estar involucrados en el asesinato de sus dos familiares y aplicar la cadena perpetua, condena que ha prometido César Duarte Jáquez, para quienes cometan delitos tales.

4.- Julián, ahora es figura indispensable en el movimiento nacional para acabar la impunidad y la violencia en nuestro país y como él dijo en el Monumento de Ciudad Juárez, siempre se ha considerado orgullosamente mexicano y chihuahuense y por esa condición, él quien podría con comodidad y holgura irse a Utah, un estado que prácticamente le pertenece a quienes profesan su religión y vivir en la seguridad del vecino país, escoge quedarse en su verdadera patria y luchar como mexicano, porque acabe el baño de sangre que lo sacó de su cómoda posición de agricultor próspero y miembro de una industriosa y pujante comunidad, para arriesgar literalmente la vida —no olvidemos el destino de Benjamín—, por buscar justicia y fin a la impunidad. (Rodrigo Borja).

lunes, 20 de junio de 2011

Juárez la adolorida

Por Rodrigo Borja

El asesinato de Juan Francisco y seis amigos, movieron al padre Javier Sicilia a iniciar un gran movimiento nacional, contra la violencia que anega de rojo el país. En esta gran cruzada, Juárez es punto obligado de referencia por el poeta y periodista y la frontera es el punto escogido para la restauración de la República, como hace más de  cien años, fue el punto de partida para Benito Juárez.
La marcha a la frontera la anunció desde el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México tras una primera marcha de Cuernavaca a la capital del país. El pacto nacional y sus seis puntos torales fueron leídos en un mitin frente a Palacio Nacional y se marcha a Juárez  para firmarlo, por ser la ciudad más violenta del país y la que más muertos ha registrado en los últimos años, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal.
 Marchan organizaciones ciudadanas, artistas, escritores y familiares de las víctimas de la violencia de otros estados del país como Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán. Javier Sicilia aseguró tras la muerte de su hijo que se convertiría en un portavoz de los familiares de las víctimas de la «guerra contra el narcotráfico» y comenzaría un movimiento que terminaría hasta que las autoridades hicieran justicia y erradicaran la violencia en el país. «Equivocadamente las autoridades están pensando que este movimiento está surgiendo nada más para esclarecer la muerte del hijo de Javier», aseguró el activista José Montes, uno de los participantes de la marcha.
«Este movimiento va más allá de la muerte de estos jóvenes, es un movimiento que va a buscar dignificar la muerte de los casi 40,000 ciudadanos», dijo en alusión a los muertos relacionados con el crimen organizado desde 2006. En otras partes del mundo hay repercusiones del movimiento: «En Alemania: Fráncfort, Berlín, Hamburgo; en España: Barcelona, Madrid, Sevilla; en Francia: París… Son 26 ciudades del mundo las que están tomando acciones en conjunto con nosotros», dijo Lucía Rosales, una activista morelense., como lo consigno El diario El Universal, de la capital del país.

El pacto nacional 
En un Zócalo inundado por manifestantes, el escritor Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como una respuesta del presidente Felipe Calderón a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.
«No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado», dijo. De no atender el llamado, las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia. «Una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país».
           «¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al Ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre?», dijo Sicilia, quien fue escuchado atentamente y sólo interrumpido por los aplausos.
        Al finalizar el discurso, el Zócalo enmudeció ante la petición del poeta de guardar cinco minutos de silencio en memoria de los muertos, víctimas de la delincuencia.
        El pacto, que fue leído por activistas minutos antes del discurso de Sicilia, está formado por seis puntos fundamentales y será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
             Esta es la propuesta hecha por el movimiento encabezado por Javier Sicilia. El documento se hizo público en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de mayo de 2011, en la reunión de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad; misma que convocó a miles de personas y representó el primer paso de la organización civil que necesita nuestro país frente a la emergencia nacional.
Son seis los puntos cardinales que se propone acordar y firmar el 10 de junio en Ciudad Juárez, el epicentro del dolor:

1. Exigimos verdad y justicia.
2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.
5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

Fuentes confiables


*No hay marcha atrás
La relación entre el gobernador César Duarte Jáquez y el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, simplemente no tiene compostura, aun cuando aparezcan juntos en eventos públicos y se sienten juntos y sonrían, simplemente no hay marcha atrás. Antes del 2004, se visualizaban como una dupla bien integrada, que irían por la gubernatura ya fuera uno u otro, pero en el camino quedaron heridas difíciles de sanar. Los más perjudicados por supuesto son los juarenses.
*Deferencia especial
El gobernador César Duarte, tiene una deferencia especial por el secretario de Desarrollo Social, misma que no viene de una vieja amistad, sino de otro tipo de acuerdos políticos, pero muy sólidos, tanto que visualizarlo como un próximo candidato al Senado no es nada descabellado… por cierto es sobrino político de Francisco Labastida Ochoa.
*Los panistas muy divididos
Ahora que el presidente Felipe Calderón abrió la sucesión presidencial al destapar como su favorito al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quedó en claro que los panistas chihuahuenses no acatarán la orden con docilidad, ya la diputada María Antonieta Pérez, se abrió en apoyo a Josefina Vázquez Mota y el también diputado Javier Corral, está incondicionalmente con Santiago Creel Miranda, con quien lo une una vieja amistad. Así por el estilo podríamos ir señalando ejemplos, pero lo que está claro es que hay simpatizantes para todos, no hay un favorito en Chihuahua y por supuesto el panismo estatal ya dio muestras inequívocas de que los «destapes» de Calderón, los tienen sin cuidado.
*Nueva sede para el Colegio Chihuahua
Ya están por terminar de instalarse los investigadores del Colegio Chihuahua, en su nueva sede construida a un costado del Centro Cultural Paso del Norte, en el circuito del PRONAF. También está por darse a conocer al sucesor del doctor Carlos González Herrera, quien es subsecretario de Educación Cultura y Deporte. Alguna vez pasó por la cabeza de González Herrera, rescatar para tales fines el edificio histórico que fue cuna de la Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar, lamentablemente no porfió en la idea, lo hubiera logrado sin grandes dificultades.
*Un humanista
El retraso en la elección del sucesor de González Herrera como director del Colegio de Chihuahua, estriba básicamente, en que el aún director, insiste en que el perfil adecuado es un humanista, alguien con buenas credenciales en ciencias sociales, no olvidemos que el doctor González es antropólogo y tiene estudios de posgrado en Historia.
*El más fuerte es  Patricio
Sobre los candidatos del PRI al Senado en 2012, hay dos certezas para los que creen que saben: Patricio Martínez García, encabezará la fórmula y la otra es que José Reyes Baeza, no tiene la mínima oportunidad.

Tras los pasos de Ollanta Humala


1.- EL lunes 6 de julio la bolsa en Perú, cayó, como lo había estado anunciando la prensa desde que las posibilidades de triunfo de Ollanta Moisés Humala Tasso, quien el domingo inmediato anterior, se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori, en una reñida contienda por la presidencia de Perú, país que por cierto pasa por uno de sus mejores momentos económicos, los augurios para el futuro mediato e inmediato son alentadores. En materia económica son el país con mayores expectativas de toda la región para los próximos años. El fenómeno de la bolsa tan anunciado, parece más provocado por el manejo que al probable triunfo de Humala le dieron los medios, que a lo que pueda significar en esta materia el éxito de Ollanta en la carrera presidencial.
2.- ¿Quién es este militar retirado? Es un limeño que está por cumplir este mismo mes los 49 años de edad y sucederá a Alan García el 28 de julio próximo. Segundo de siete hijos de Isaac Humala Núñez y Elena Tasso. Su padre es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, en congruencia con ello Isaac dio a sus hijos, nombres incaicos: Pachacutec. Ima Sumac y así por el estilo. Ollanta significa «el guerrero que todo lo ve». Es claro que la presencia japonesa en el país es muy importante, por ello no extraña que haya realizado sus estudios en el colegio peruano-japonés La Unión, en la capital del país, aun cuando los padres son originarios de Ayacucho. Junto con su hermano entró a la escuela militar y fue alumno en 1983 de la Escuela de la Américas, ubicada en Panamá y auspiciada por los Estados Unidos.
3.-En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fue acusado de matar a peruanos en la zona roja. En 1992, en la zona de Madre Mía, se cometió una serie de abusos contra civiles, razón por la cual fue investigado. El caso fue cerrado por falta de pruebas. El testigo principal, Jorge Ávila se retractó de su declaración inicial. Sin embargo, en marzo de 2011, en un juicio que se lleva a Amílcar Gómez, hombre de confianza de Humala, por intento de soborno a testigos del caso Madre Mía, Rubén Gómez, uno de los implicados, declaró ante el juzgado que en 2006, Amílcar Gómez le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración, a cambio de dinero.
4.-Historia llena de meandros la de Humala. El 29 de octubre del 2000, junto con su hermano Antauro, también militar, protagonizaron un levantamiento contra Alberto Fujimori en Tacna, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero «Karisma». Luego de la caída de Fujimori, se mantuvo rebelde, pero finalmente depuso las armas y obtuvo amnistía e incluso regreso a sus actividades militares, como agregado militar en Francia y Corea del Sur, en el gobierno de Alejandro Toledo. Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas, tomó cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003). Se preparaba para el proyecto de su vida, la presidencia de Perú. (Rodrigo Borja).