Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 23 de junio de 2011

Sucesión 2012: Fuerte resistencia al priismo de Calderón


 Por Rodrigo Borja
         Con un estilo que le era propia al Partido Revolucionario Institucional de los años setentas y ochentas del siglo pasado, el presidente Felipe Calderón señaló con su dedo a quien quiere como su sucesor: Ernesto Cordero, el actuario.
            A diferencia de los priistas del siglo veinte, que al segundo se unían a la cargada, el «presidente del empleo», está resintiendo fuerte oposición en su partido e incluso entre los miembros de su propio gabinete.

            Los aspirantes
            Para un análisis más puntual, habría que intentar una clasificación de los precandidatos, son siete en total y cuatro de ellos pertenecen al gabinete, uno es gobernador y dos más legisladores, que no pueden ser considerados  entre sus incondicionales. Son, de su gabinete Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Feliz: el gobernador de Jalisco Emilio González, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel.
            En los últimos días  estuvieron en Ciudad Juárez, en actos de campaña disfrazados el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix y la diputada Josefina Vázquez Mota, el primero se asume como simpatizante del Partido Acción Nacional, nativo de  Culiacán. Se encuentra casado con Lorena Clouthier Carrillo.
        En 1999 se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico en el estado de Sinaloa, con un gobierno priista. Dejó el cargo en mayo de 2004 al ser invitado a buscar la postulación como candidato ciudadano a gobernador del estado de Sinaloa por el Partido Acción Nacional. En 2006 fue postulado por el Partido Acción Nacional como candidato al Senado de la República, quedando electo por medio del principio de primera minoría.
Inquilino del presidente Calderón, no parece estar en los planes presidenciales, pero sin importar tal cosa estuvo en un acto proselitista el domingo pasado en Juárez y forma grupos de simpatizantes en todo el país.
Javier Lozano, es considerado un precandidato de relleno y ha dado muestras públicas de su filia por Ernesto Cordero, apuesta al poder presidencial para imponerle candidato a los panistas, quienes nunca lo han aceptado y la ultima y mejor prueba es el propio Felipe Calderón, quien llegó contra los deseos de Vicente Fox Quezada.

Opinión interna
           El diputado panista Javier Corral, en un artículo en donde aborda el tema, considera que sólo cuatro están en la carrera con seriedad: Emilio González, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y el delfín presidencial Ernesto Cordero.
Permeado por su militancia el artículo es acrítico sobre los resultados del gobierno de Calderón Hinojosa y califica a los aspirantes de gabinete con buenas notas e intenta un análisis imparcial al aceptar que Josefina Vázquez Mota es la que más ha crecido en la percepción de los electores como la mejor candidata de Acción Nacional.

Sabida es la cercanía de Corral con Creel Miranda es por ello que hace la advertencia: «es importante hacer un análisis de sus posibilidades y de sus protagonistas y atajar desde ahora con toda claridad cualquier intento que busque descarrilarlo o cargar indebidamente los dados a favor de cualquier contendiente desde el partido o desde el gobierno, porque eso sí sería veneno puro para nuestra permanencia en el poder.

«Con la aparición oficial del bloque “Unidos con Ernesto” que entregó una primera lista de 137 firmas de apoyo en torno del secretario de Hacienda Ernesto Cordero ya se hizo la primera delimitación de precandidatos que, de siete posibles pasa a cuatro, lo cual es más llevadero, y es previsible que hacia la contienda real queden sólo tres: Creel, Josefina y Cordero. La corriente partidista que apoya a Emilio González tiene más propósitos de negociación con las otras fuerzas reales que el objetivo verdadero de presentar una alternativa propia de sus enfoques ideológicos; por ese camino han conquistado posiciones muy importantes dentro del partido y con pocos votos han obtenido muchos asientos en los órganos directivos.»
Es interesante ver como un observador interno descarta un plan «B» de Felipe Calderón con Alonso Lujambio, como prácticamente es opinión generalizada entre los observadores externos.
El secretario de Educación Pública, tiene entre sus principales operadores políticos a Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama y por Josefina Vázquez Mota han levantado la mano figuras históricas del PAN como Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plasencia
Es claro que Felipe Calderón, está dispuesto a dejar a Ernesto Cordero como su sucesor y ha demostrado pocos escrúpulos y respeto por las tradiciones democráticas del PAN en sus políticas internas, pero una imposición a rajatabla de Ernesto Cordero, quien en unas cuantas semana ha generado tres declaraciones muy polémicas y lo han mostrado al electorado como un político desconocedor de la realidad nacional. Es evidente que la imposición del secretario de Hacienda, se encuentra llena de escollos.

No hay comentarios: