Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de junio de 2011

Temporada de caza: José Reyes Baeza expediente abierto.

Por Rodrigo Borja

Muertos, escala violenta y una inamovible e inepta Procuradora fueron algunos de los puntos distintivos de los últimos tres de gobierno de José Reyes Baeza; de quien en los mismos pasillos y salones de la Casa de Gobierno, era motivo de múltiples y poco halagadoras conjeturas, sobre todo a partir de la parálisis facial que lo aquejó y se habló de una fuerte estrés provocada por la presión a nivel personal de los carteles de la droga que desde principios del 2008 habían tomado la entidad como campo de batalla ante la inmovilidad aparente del gobernador y la procuradora Patricia González.
            En ese marco llego la acusación de la senadora Teresa Ortuño de culpar a Reyes Baeza, por acción u omisión de la creciente violencia que vivía la entidad. Al final de su administración el ex alcalde José Reyes Ferriz, fue muy claro el gobierno estatal, no ayudo, sino estorbó en la lucha contra las bandas del narcotráfico.
            En octubre del año pasado Reyes Baeza, dejó el poder bajo abiertas acusaciones de ligas con el narcotráfico y la ominosa sombra de la Procuradora…audaz, planeó seguir en la actividad política y buscó un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por su amigo Humberto Moreira.
            La restructuración del CEN del PRI se anunciaría el 23 de mayo, no sucedió y la explicación la da a conocer el periodista de fuentes privilegiadas en cuestiones de seguridad nacional Raymundo Riva Palacio, quien al parecer paga con apologías a Genaro García Luna, las primicias y filtraciones.
           

Ahí viene el lobo
Así titulo el director del diario en línea Raymundo Riva Palacio, Eje Central, la columna entregada a redacción el 28 de mayo pasado y dice sin titubeos: “Hace exactamente una semana, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, iba a anunciar todo el nuevo Consejo Político Nacional, con el cual el partido arrancaría una larga temporada electoral. Los planes se cancelaron sin explicación alguna, con lo cual varios ex gobernadores se quedaron en el limbo. La decisión de Moreira se debió a que tras una consulta en los más altos niveles de la PGR (Procuraduría General de la República), le sugirieron que nombrar a Eugenio Hernández de Tamaulipas y José Reyes Baeza de Chihuahua, no era una buena idea.
“Los dos ex gobernadores se encuentran hace tiempo en la mira de las investigaciones sobre narcotráfico, y desde las elecciones federales en 2009, han vivido bajo el temor de ser expuestos y detenidos. Hernández y Reyes Baeza han viajado con frecuencia a la ciudad de México en las últimas semanas, y el de Chihuahua, particularmente, se muestra muy nervioso. A diferencia de Hernández, su principal enemigo público no es el gobierno federal sino el gobernador actual, también del PRI, César Duarte, que asegura que quiere meterlo a la cárcel”.
La versión anterior ya corría desde hace semanas en los corrillos políticos de las elites priistas estatales en la ciudad de Chihuahua, sobre el nerviosísimo del gobernador, los chihuahuenses fuimos testigos en los últimos dos años de su administración.
Riva Palacio matiza: “Fuentes de la PGR dijeron que la respuesta a la consulta que hizo la dirigencia del PRI sobre Hernández y Reyes Baeza no fue contundente. Es decir, no se les informó si había o no una averiguación previa en su contra, sino que solamente se les dijo que, por razones de fama pública, podría no ser conveniente que los nombraran. A buen entendedor, pocas palabras.
“Moreira detuvo todo mientras comenzaron a señalar con más insistencia algunas personalidades del PRI, que nunca han tenido relación con el narcotráfico y que ese vínculo es parte de una trama del gobierno contra el partido, dentro del contexto de la campaña presidencial de 2012.
“Los casos de Hernández y Reyes Baeza no son los únicos que han salido en indagatorias preliminares en temas relacionados con el narcotráfico. Hay cuando menos dos ex gobernadores del PRI, un ex gobernador del PAN y uno del PRD, cuyos nombres han sido mencionados por presuntos narcotraficantes o por testigos protegidos en México y en Estados Unidos. Sin embargo, para que las autoridades puedan proceder judicialmente, esas menciones tienen que ser comprobadas y probadas ciertas, con evidencias.”
La violencia que agobia a Chihuahua, es como lo dijo la propia Patricia González una confrontación entre los cárteles de los Carrillos Fuentes y El Chapo Guzmán y es precisamente en esta entidad en donde el 2010, se cometieron el 47 por ciento de los crímenes que en este marco de confrontaciones entre grupos de narcotraficantes se realizaron en todo el país.
El director de Eje Central aconseja: “ El camino lo enseñaron Liébano Sáenz, cuando era secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo, y el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes. En el caso de Sáenz, su nombre fue mencionado por un inculpado con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y a la sazón jefe del cártel de Juárez, mientras que Yunes fue acusado públicamente de pederastia.
“Los dos, en momentos diferentes, acudieron a la PGR, sin prensa ni reflectores, y pidieron a la autoridad que los investigara. La PGR procedió a partir de los indicios, y todas las imputaciones que se les hicieron, se desvanecieron. Después de meses de investigarlos, la PGR les comunicó oficialmente que no había nada en su contra que probara las acusaciones que se les habían hecho.”
Sin embargo, considerando que el proceso electoral que se avecina será muy cruento por la debilidad del partido en el poder, es de suponerse que la guerra de sacar “trapitos al sol” arreciara en los próximos días o semanas. Por lo pronto es ´posible que la llegada del nervioso José Reyes Baeza, al CEN del PRI, por lo menos se posponga, sino no es que ya haya sido cancelada y las posibilidades de llegar a una candidatura al Senado están totalmente desvanecidas.

No hay comentarios: