Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de junio de 2011

Tras los pasos de... Jorge Juárez Loera

1.- La ejecuciones y la escalada violenta en ciudad Juárez tiene una fecha de inicio, primer trimestre de 2008, pero tiene una fecha más exacta en lo que se refiere a su recrudecimiento, 21 de mayo de 2008, es la fecha en que llegó el Ejército a la frontera y se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, al frente de los militares arribó el genera de división  del Ejército mexicano, Jorge Juárez Loera, quien se hizo famoso por dos frases que acuñó en su estancia en Ciudad Juárez: «mi orden de cateo es el marro», lo cual habla de su desprecio a la ley y en alguna ocasión les pidió a los periodistas: cuando informen,  no digan un muerto más, sino un delincuente menos, palabras más palabras menos. Esas frases retratan el talante de quien llegó a la frontera y se recrudeció la violencia.

2.- Hasta el primero de mayo, apenas un poco más de tres semanas, era el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puesto que dejó al llegarle el retiro, a 22 días de dejar de ser militar activo fue hallado con dos impactos de bala en la cabeza, el cuerpo se encontraba en el interior de un vehículo ubicado en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan a la altura del Hotel del Parque. Al morir tenía 65 años y poco disfrutó del  vehículo tipo Mini Cooper con placas VZP-740, en el cual fue encontrado su cuerpo sin vida… sólo sobrevivió tres semanas, sin el amparo de su cargo militar. La estancia de este duro general en Ciudad Juárez fue breve,  pronto fue llamado al cargo de Inspector y Contralor del Ejército mexicano, fue considerado para reconstituir las redes de inteligencia del país, pero no llegó.

3.-El año de 2009 fue nombrado oficial mayor en el Ejército y siendo el tercero al mando de la SEDENA fue escogido para que el pasado 15 de septiembre rindiera el parte al presidente Felipe Calderón Hinojosa al término de la parada militar conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México. Hombre de academia tenía estudios de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional y el Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra. Su retiro militar, registrado el pasado 1 de mayo, fue interrumpido por la delincuencia cuando transitaba por calles en Tlalnepantla, Estado de México y fue atacado por sujetos armados, dice la versión oficial.

4.-La SEDENA informó que la primera línea de investigación apunta a «un incidente vial». El General Marro estuvo sólo debajo del titular de la dependencia Guillermo Galván y del subsecretario de Defensa, Carlos Demetrio Gaytán. De acuerdo con la información de la Sedena «los hechos se suscitaron cuando el general se trasladaba vestido de civil abordo de su vehículo compacto sobre el Circuito Parque de la colonia Satélite al poniente del citado municipio», sin dar mayores detalles.  Se indicó que Juárez Loera «perdió la vida tras ser agredido aparentemente con un disparo de pistola, después de suscitarse un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto». Así terminó el guanajuatense que trajo a nuestro restado el OCC. (Rodrigo Borja).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dice en éste artículo que el C.Gral.de Div.DEM. Jorge Juárez Loera, tenía poco respeto po la ley, lo cual es completamente falso, el decir de que su orden de cateo era un marro,fué simplemente una forma muy propia de hablar ya que nunca la puso en práctica, me consta de su gran respeto por las leyes y sobre todo su gran corazón de servicio y vocación..Descanse en paz..