Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de junio de 2011

Tras los pasos de los ex presidentes


1.- El pasado 12 de abril la mesa directiva de la Cámara de diputados. Dio entrada la iniciativa de ley de los priistas Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana, misma que se mantuvo congelada por el presidente de la Cámara,  Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hasta el 29 de abril le dio trámite y solo hasta el 28 de mayo trascendió a los medios de comunicación nacional.  La iniciativa pretende reducir en cincuenta por ciento, la pensión vitalicia de los ex presidentes de la republica y reducir en la misma medida, el personal que del Ejército, Armada y Fuerza aérea. Se les tiene asignados. Este tipo de prestaciones a los ex presidentes iniciaron con Luis Echeverría, quien tiene gozando de las misma 35 años, al igual que él tienes estos privilegios Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari y Fox.

2.- En la iniciativa de los dos diputados priistas también se contempla el evitar que se contraten con empresas privadas internacionales, como es el caso de Ernesto Zedillo, quien tiene cuatro o cinco chambas de gran nivel con trasnacionales y se les pone como opción de que su experiencia y capacidades se pongan al servicio de las universidades del país, si es el caso que dejan el poder en una edad productiva que prácticamente ha sido norma desde la revolución parea acá, incluido Vicente Fox, que aun cuando delo la presidencia a los 65, que por ley es la edad del retiro, aún sus condiciones físicas, lo siguen proyectando como una persona productiva. Cabe señalar que Zedillo renunció a la pensión, pero cuenta con el apoyo de cerca de 60 elementos de las fuerzas armadas para su seguridad y bienestar.

3.- El caso de Zedillo, el cual aparentemente es el menos grave porque teóricamente no le cuesta al erario público, lo mismo que los demás ex presidentes, es en realidad más grave, ya que ofrece sus conocimientos del país en todos los órdenes: económico, social, político, etcétera, a empresas trasnacionales entre ellas a la ferrocarrilera Unión Pacific, misma que fue vendida durante su administración un consorcio ferroviario estadounidense. La iniciativa de los diputados Sánchez Vélez y Arana, podría estar condenada al fracaso, porque de todos es conocido lo efectivo que es en México el viejo adagio de “palo dado no hay quien lo quite”. También se contempla una reducción en el caso de las viudas, como sería el caso de la actriz Sasha Montenegro, quien goza de los mismos privilegios.

4.- Cuando se le ponen números a las prerrogativas de los ex presidentes, es cuando se tiene una exacta dimensión del asunto: reciben un salario anual de 51 millones 823 mil pesos. Que incluye todos los arrimadijos posibles hasta “ayuda de despensa”. Tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para esposa y familia y tres automóviles para la escolta. Se les pagan teléfonos, aviones y una serie de etcéteras que lastimarían a los mexicanos de a píe, si su difusión fuera clara y trasparente. En cuanto a personal de seguridad y apoyo, tiene a su servicio 45 elementos del Ejército; veintidós de la Armada y once de las Fuerzas aéreas. Imaginemos lo que le cuesta al país un presidente vital y joven como Carlos salinas, quien dejó el poder hace 17 años y apenas cuenta con 63 años de edad… en fin, merece revisión. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: