Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 20 de junio de 2011

Tras los pasos de Ollanta Humala


1.- EL lunes 6 de julio la bolsa en Perú, cayó, como lo había estado anunciando la prensa desde que las posibilidades de triunfo de Ollanta Moisés Humala Tasso, quien el domingo inmediato anterior, se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori, en una reñida contienda por la presidencia de Perú, país que por cierto pasa por uno de sus mejores momentos económicos, los augurios para el futuro mediato e inmediato son alentadores. En materia económica son el país con mayores expectativas de toda la región para los próximos años. El fenómeno de la bolsa tan anunciado, parece más provocado por el manejo que al probable triunfo de Humala le dieron los medios, que a lo que pueda significar en esta materia el éxito de Ollanta en la carrera presidencial.
2.- ¿Quién es este militar retirado? Es un limeño que está por cumplir este mismo mes los 49 años de edad y sucederá a Alan García el 28 de julio próximo. Segundo de siete hijos de Isaac Humala Núñez y Elena Tasso. Su padre es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, en congruencia con ello Isaac dio a sus hijos, nombres incaicos: Pachacutec. Ima Sumac y así por el estilo. Ollanta significa «el guerrero que todo lo ve». Es claro que la presencia japonesa en el país es muy importante, por ello no extraña que haya realizado sus estudios en el colegio peruano-japonés La Unión, en la capital del país, aun cuando los padres son originarios de Ayacucho. Junto con su hermano entró a la escuela militar y fue alumno en 1983 de la Escuela de la Américas, ubicada en Panamá y auspiciada por los Estados Unidos.
3.-En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fue acusado de matar a peruanos en la zona roja. En 1992, en la zona de Madre Mía, se cometió una serie de abusos contra civiles, razón por la cual fue investigado. El caso fue cerrado por falta de pruebas. El testigo principal, Jorge Ávila se retractó de su declaración inicial. Sin embargo, en marzo de 2011, en un juicio que se lleva a Amílcar Gómez, hombre de confianza de Humala, por intento de soborno a testigos del caso Madre Mía, Rubén Gómez, uno de los implicados, declaró ante el juzgado que en 2006, Amílcar Gómez le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración, a cambio de dinero.
4.-Historia llena de meandros la de Humala. El 29 de octubre del 2000, junto con su hermano Antauro, también militar, protagonizaron un levantamiento contra Alberto Fujimori en Tacna, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero «Karisma». Luego de la caída de Fujimori, se mantuvo rebelde, pero finalmente depuso las armas y obtuvo amnistía e incluso regreso a sus actividades militares, como agregado militar en Francia y Corea del Sur, en el gobierno de Alejandro Toledo. Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas, tomó cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003). Se preparaba para el proyecto de su vida, la presidencia de Perú. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: