La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.
El asesinato de Juan Francisco y seis amigos, movieron al padre Javier Sicilia a iniciar un gran movimiento nacional, contra la violencia que anega de rojo el país. En esta gran cruzada, Juárez es punto obligado de referencia por el poeta y periodista y la frontera es el punto escogido para la restauración de la República, como hace más de cien años, fue el punto de partida para Benito Juárez.
La marcha a la frontera la anunció desde el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México tras una primera marcha de Cuernavaca a la capital del país. El pacto nacional y sus seis puntos torales fueron leídos en un mitin frente a Palacio Nacional y se marcha a Juárez para firmarlo, por ser la ciudad más violenta del país y la que más muertos ha registrado en los últimos años, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal.
Marchan organizaciones ciudadanas, artistas, escritores y familiares de las víctimas de la violencia de otros estados del país como Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán. Javier Sicilia aseguró tras la muerte de su hijo que se convertiría en un portavoz de los familiares de las víctimas de la «guerra contra el narcotráfico» y comenzaría un movimiento que terminaría hasta que las autoridades hicieran justicia y erradicaran la violencia en el país. «Equivocadamente las autoridades están pensando que este movimiento está surgiendo nada más para esclarecer la muerte del hijo de Javier», aseguró el activista José Montes, uno de los participantes de la marcha.
«Este movimiento va más allá de la muerte de estos jóvenes, es un movimiento que va a buscar dignificar la muerte de los casi 40,000 ciudadanos», dijo en alusión a los muertos relacionados con el crimen organizado desde 2006. En otras partes del mundo hay repercusiones del movimiento: «En Alemania: Fráncfort, Berlín, Hamburgo; en España: Barcelona, Madrid, Sevilla; en Francia: París… Son 26 ciudades del mundo las que están tomando acciones en conjunto con nosotros», dijo Lucía Rosales, una activista morelense., como lo consigno El diario El Universal, de la capital del país.
El pacto nacional
En un Zócalo inundado por manifestantes, el escritor Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como una respuesta del presidente Felipe Calderón a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.
«No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado», dijo. De no atender el llamado, las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia. «Una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país».
«¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al Ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre?», dijo Sicilia, quien fue escuchado atentamente y sólo interrumpido por los aplausos.
Al finalizar el discurso, el Zócalo enmudeció ante la petición del poeta de guardar cinco minutos de silencio en memoria de los muertos, víctimas de la delincuencia.
El pacto, que fue leído por activistas minutos antes del discurso de Sicilia, está formado por seis puntos fundamentales y será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta es la propuesta hecha por el movimiento encabezado por Javier Sicilia. El documento se hizo público en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de mayo de 2011, en la reunión de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad; misma que convocó a miles de personas y representó el primer paso de la organización civil que necesita nuestro país frente a la emergencia nacional.
Son seis los puntos cardinales que se propone acordar y firmar el 10 de junio en Ciudad Juárez, el epicentro del dolor:
1. Exigimos verdad y justicia.
2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.
5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
Es una revista fundada el 14 de julio de 1989, cuya vocación es de circulación y contenido estatal, aunque pone especial énfasis en la vida social, económica y política del Estado de Chihuahua; no olvidamos que estamos insertos en el mundo, que no somos una ínsula, por ello es que su contenido no es exclusivamente regional. El subtítulo de Meridiano 107, está inspirado en el libro «Crónica de un país bárbaro» del autor Fernando Jordán, en su capítulo «Longitud de guerra», en donde menciona a los hombres guerreros siempre del «Meridiano 107 de Chihuahua». Se edita desde Ciudad Juárez y fue fundada por los periodistas Antonio Pinedo y Javier Corral.
Contactos:semanario1989@yahoo.com
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, activistas y fuertes opositoras al régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana, por ser esta la fecha en las que murieron de la manera más terrible y violenta; Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a golpes.
Esto ocurrió hace 56 años y las cosas no han cambiado en nada, la situación de vulnerabilidad y peligro de las mujeres en el mundo sigue tan presente como siempre.
Nuestro país por ejemplo, está ubicado según la ONU, en una lista de veinte países donde los índices de violencia de género son de niveles alarmantes, al grado de considerarse pandémicos.
Las cifras más recientes indican un crecimiento en el porcentaje de feminicidios en nuestro país de un 155 por ciento, en donde la violencia sexual es un componente en la mayoría de los casos.
Se estima que en México una mujer es violada cada 4.6 segundos esto significa 120 mil violaciones al año, más del 70 por ciento de estos ataques es en contra de menores de veinte años, el responsable muchas de las veces es una figura de confianza ya sea, una pareja, familiar, amigo o maestro. De estos 120 mil casos, sólo 15 mil son denunciados, de los cuales sólo 4 mil termina con la consignación del culpable.
Cifras podemos seguir dando, lamentablemente estos números darían cuenta del contexto de inseguridad en el que vive la mujer no sólo en México sino en el mundo.
Por ejemplo lo que le sucedió a Lucía de 16 años, que fue salvajemente violada con un palo vía vaginal y anal, tanto fue su sufrimiento que Lucía entró en paro cardiorespiratorio. O el caso de Juani que murió a hachazos en manos de su esposo. O el de una adolescente de 17 años que puede contarlo, por que sobrevivió, cómo fue violada por una treintena de hombres, mientras otro grababa y compartía en redes sociales esta canallada.
Incluso en los países más desarrollados la violencia contra la mujer se ejerce, si no de manera física y sexual se ejerce también de manera verbal y psicológica. La violencia contra la mujer puede ser desde el acoso al que son sometidas en la calle, como le ocurre al 43 por ciento de las mujeres en Europa.
Esto es sólo una pequeña muestra de lo poco que sigue valiendo la integridad emocional y física de las mujeres en pleno siglo XXI.
Los retos para hacer de este mundo un lugar seguro para las mujeres aún son abismales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario