Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 20 de junio de 2011

Juárez la adolorida

Por Rodrigo Borja

El asesinato de Juan Francisco y seis amigos, movieron al padre Javier Sicilia a iniciar un gran movimiento nacional, contra la violencia que anega de rojo el país. En esta gran cruzada, Juárez es punto obligado de referencia por el poeta y periodista y la frontera es el punto escogido para la restauración de la República, como hace más de  cien años, fue el punto de partida para Benito Juárez.
La marcha a la frontera la anunció desde el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México tras una primera marcha de Cuernavaca a la capital del país. El pacto nacional y sus seis puntos torales fueron leídos en un mitin frente a Palacio Nacional y se marcha a Juárez  para firmarlo, por ser la ciudad más violenta del país y la que más muertos ha registrado en los últimos años, de acuerdo con las cifras del Gobierno Federal.
 Marchan organizaciones ciudadanas, artistas, escritores y familiares de las víctimas de la violencia de otros estados del país como Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán. Javier Sicilia aseguró tras la muerte de su hijo que se convertiría en un portavoz de los familiares de las víctimas de la «guerra contra el narcotráfico» y comenzaría un movimiento que terminaría hasta que las autoridades hicieran justicia y erradicaran la violencia en el país. «Equivocadamente las autoridades están pensando que este movimiento está surgiendo nada más para esclarecer la muerte del hijo de Javier», aseguró el activista José Montes, uno de los participantes de la marcha.
«Este movimiento va más allá de la muerte de estos jóvenes, es un movimiento que va a buscar dignificar la muerte de los casi 40,000 ciudadanos», dijo en alusión a los muertos relacionados con el crimen organizado desde 2006. En otras partes del mundo hay repercusiones del movimiento: «En Alemania: Fráncfort, Berlín, Hamburgo; en España: Barcelona, Madrid, Sevilla; en Francia: París… Son 26 ciudades del mundo las que están tomando acciones en conjunto con nosotros», dijo Lucía Rosales, una activista morelense., como lo consigno El diario El Universal, de la capital del país.

El pacto nacional 
En un Zócalo inundado por manifestantes, el escritor Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, como una respuesta del presidente Felipe Calderón a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia.
«No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado», dijo. De no atender el llamado, las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia. «Una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país».
           «¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al Ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre?», dijo Sicilia, quien fue escuchado atentamente y sólo interrumpido por los aplausos.
        Al finalizar el discurso, el Zócalo enmudeció ante la petición del poeta de guardar cinco minutos de silencio en memoria de los muertos, víctimas de la delincuencia.
        El pacto, que fue leído por activistas minutos antes del discurso de Sicilia, está formado por seis puntos fundamentales y será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
             Esta es la propuesta hecha por el movimiento encabezado por Javier Sicilia. El documento se hizo público en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de mayo de 2011, en la reunión de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad; misma que convocó a miles de personas y representó el primer paso de la organización civil que necesita nuestro país frente a la emergencia nacional.
Son seis los puntos cardinales que se propone acordar y firmar el 10 de junio en Ciudad Juárez, el epicentro del dolor:

1. Exigimos verdad y justicia.
2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.
5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

No hay comentarios: