Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tras los pasos de Nora Yu




1.- La historia política de Nora Elena Yu Hernández, es interesante, sin querer decir con ello, que ha sido muy sobresaliente, muy destacada, no, es interesante porque las circunstancias en las que se ha desarrollado no son del todo usuales. Desde hace por lo menos veinte años aspira a la presidencia municipal y luchó por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, pero ésta le fue negada repetidamente hasta que harta en 1998 se decidió por buscar las siglas del Partido de la Revolución Democrática, y con ellas compitió por la presidencia y por lo menos logró sacar más votos que ninguna candidato postulado por el PRD en la historia de Chihuahua, fueron alrededor de 30 mil.  Pronto regresó al PRI, a sólo cinco años de haber sido postulada por el PRD volvió.

2.- Para el 2003, todavía con Patricio Martínez en la gubernatura de Chihuahua, damos este dato porque en 1998, estuvo en un bando contrario, Yu Hernández fue postulada a una diputación federal, con cabecera en Juárez, a su gloriosa Legislatura tocó el perder el 50 por ciento de los ingresos del puente de la avenida Juárez, para beneficio del erario público municipal de Juárez. Inmediatamente después fue la suplente a la senaduría en fórmula con Fernando Baeza, y en los cuatro primeros de esos seis años supo jugar bien en la sucesión y pronto estaba definida por la precandidatura de César Duarte, con quien la jugó desde su suplencia al Senado y finalmente fue compensada con la presidencia de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Juárez.

3.- Su paso por la JMAS desde el inicio fue anunciado como efímero, pero se prolongó por dos años, mismos en los que se dieron una serie de irregularidades, que la tienen hoy en una situación de grave riesgo, ya que se realizan auditorias a diversas áreas de la descentralizada y saldrán a relucir seguramente los manejos de Sergio Acosta Camacho, más conocido como «El grillo», quien se dio a la tarea de controlar el padrón de proveedores, las áreas de construcción en escala menor pero que no requiere licitación y se dan a discreción e igualmente se pagan a discreción y eso en su conjunto es millones de dólares. Saldrán muchas cosas y la cárcel que siempre ha sido elusiva para Nora Yu, podría ser una posibilidad, ya que el padrino está muy mermado.

4.- Un botón de muestra, la columna de Mirone del 9 de octubre, en el Norte de Ciudad Juárez, inicia. «BUEN PAQUETE tiene en sus manos la dirigente de la JMAS (ya dos años ahí) Nora Elena Yu Hernández con el caso de las sospechosas compras de enseres domésticos por un monto de 400 mil pesos. EL CASO ES que dicha compra, facturada a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, fue a parar a los domicilios particulares de dos funcionarios de la misma. Alguien puso el grito en el cielo y ahora el asunto es conocido hasta por los de intendencia.YU HERNÁNDEZ se ha visto lenta en meter orden contra los que acostumbran meter la mano al cajón y por lo pronto el jefe de Compras ya está afuera pero falta otro personaje muy ligado con la misma Yu. ¿Le temblará la mano o trata de ganar tiempo? (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: