Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de septiembre de 2012

De corrupción, sequía y menonitas mexicanos


Por Rodrigo Borja

Pasan los meses y el conflicto no se resuelve entre las comunidades de agricultores menonitas y campesinos organizados en El Barzón, el motivo del conflicto es la perforación de pozos incluso en zona de veda por parte de los agricultores de origen menonita y el agotamiento de los mantos freáticos en una amplia zona que en general comprende los terrenos aledaños al río El Carmen, en la zona centro norte de la entidad.
El actual conflicto se detonó por la sequía que por siete años ha afectado a Chihuahua, pero su origen primero se encuentra en la corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes mediante una mordida de 10 a 12 mil dólares dada muy a la mexicana por los agricultores menonitas lograron abrir 170 pozos en zona de veda más otra importante cantidad sin los permisos en regla.
Lo anterior se aúna a los más de 53 presones que levantaron a lo largo del río de El Carmen, lo cual está afectado las actividades de otros agricultores y ganaderos de la zona. El conflicto se hace viejo y agrava sin que se llegue a ningún acuerdo y saltó a las primeras páginas de los periódicos, cuando cien familias anunciaron su plan de emigrar a Rusia a buscar tierras y agua para continuar con su trabajo de agricultores.
La sequía
De acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez, un grupo de 100 familias menonitas envió una comitiva a la República de Tartaristán, parte de la Federación Rusa, donde cabildea comprar un predio de 10 mil hectáreas.
Por su parte, The Kazan Herald, uno de los medios más importantes de esa República, reportó sobre la comitiva chihuahuense que visitó la comunidad para continuar con los planes de emigrar.
El diario ruso dice que el grupo fue liderado por José Ramón Vega Flores, productor chihuahuense de origen menonita, quien explicó que su colectivo se encuentra en busca de nuevos lugares dónde desarrollar la agricultura y la ganadería ante la falta de agua que existe en nuestra entidad.
De concretarse el movimiento, serían 100 familias, el primer grupo que partiría hacia Rusia en enero del 2014.
El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, se apresuró a decir que lo anterior sólo era un rumor sin fundamento, lo que pone en evidencia su decisión de evitar que estas cien familias de agricultores mexicanos de origen menonita dejen nuestra entidad y habla de su propósito de ofrecer opciones viables a los inconformes.
            Menonitas en México
Tras 90 años de haber arribado a México, parte de la comunidad menonita chihuahuense pretende volver a sus orígenes y planea regresar a Rusia, de donde partieron hace dos siglos sus ancestros en busca de mejores oportunidades.
Luego de sufrir las consecuencias de una intensa sequía, además de una serie de conflictos con grupos de productores de origen mexicano que los acusan de explotar pozos agrícolas ilegales, a lo que los menónes refieren que fueron timados por personal de la Comisión Nacional del Agua, que les vendió títulos apócrifos, han decidido emigrar de la entidad.
Durante tres semanas líderes de la comunidad recorrieron los distritos de Kazan, Yelabuga, y Alabuga. A la par que revisaron oportunidades de negocio en Orenburgo, Samara y Moskovskaya, en Rusia, según consignó la prensa tártara.
La posición oficial
El gobierno de Chihuahua informó que desconoce los planes de los menonitas, cuya población se estima en alrededor de 90 mil personas en el estado, y sostuvo que las condiciones económicas actuales no son un factor que obligue a ningún productor local a abandonar la región.
El gobernador César Duarte resaltó que se está trabajando en importantes obras de infraestructura hidráulica, a fin de que en toda la entidad los agricultores y ganaderos tengan abasto de agua, recurso que escasea a raíz de la sequía que se padece, la peor en 70 años
Los menonitas se establecieron en Chihuahua en 1922, provenientes de Canadá, donde a la vez llegaron de Rusia. No eran peregrinos; tampoco eran inmigrantes. Ellos vinieron a la segura. Se trasladaron familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios. Sus dirigentes organizaron todo de antemano: Se asentaron en la región noroeste, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc, aunque ya se han extendido a otras zonas.
Se dedican a la agricultura, de hecho son los productores de 60% de la avena que se cosecha en el país; y se distinguen por su tradición en la elaboración de quesos. Son un grupo tradicionalista, en donde todos los miembros de la comunidad visten de la misma manera, y su gobierno interno está basado en la religión. No usan televisión, teléfono u otros dispositivos «modernos».  Salvo los campos menonitas que están más cercanos a la ciudad de Cuauhtémoc en donde se nota una mayor integración y aceptación de la modernidad.
Prácticamente la totalidad de los menonitas de Chihuahua hablan español, alemán bajo, alemán alto e inglés o francés, dependiendo de la zona de Canadá de la que hubieran emigrado sus familias. El conflicto se ha agravado, pero las autoridades estatales parecen dispuestas a que estos laboriosos agricultores permanezcan en la entidad.

No hay comentarios: