Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Relevos en el PAN:Ahora una crisis en el municipal

Por Rodrigo Borja

            Las crisis en el Partido Acción Nacional siguen, en todos los niveles y en todo el país. En lo que respecta a Chihuahua se avecina otra con el cambio de dirigente del Comité Municipal del PAN en Ciudad Juárez. Hay una marcada diferencia de criterios entre las actuales dirigencia municipal y la estatal, Hiram Apolo Contreras quiere continuar hasta julio del próximo año y Mario Vázquez, quiere elecciones en octubre.
            En una visita a Ciudad Juárez el dirigente estatal, recién reelecto convocó a todos los aspirantes a la dirigencia del partido a fin de externarles sus políticas con respecto a la próxima renovación de comités municipales. Pidió que el proceso se lleve con absoluta tranquilidad y por los cauces adecuados.
            A lo anterior el presidente del CDM del PAN, Hiram Apolo Contreras, manifestó que en apego a los estatutos su presidencia se debe extender hasta el próximo mes de julio dado que ahí se especifica que si un proceso electoral está en puerta durante los siguientes doce meses, se debe posponer cualquier elección interna.
      Mario Vázquez respondió a esta declaración con un «no hay problema, para que se realice una elección interna», dijo que la interpretación de los estatutos es en lo referente a una elección local y las que vienen en 2015 son federales y en los últimos días se han dados procesos internos en otros municipios de la entidad, como el que dio paso a relevar del cargo a Guadalupe Payán, en Nuevo Casas Grandes.
       Hasta el momento ha sido una vaivén de declaraciones entre Mario Vázquez e Hiram Apolo Contreras, sin embargo la decisión del dirigente estatal ha dado paso a que se manifiesten, diversos aspirantes a suceder a Contreras, entre los mencionados están Edeberto «Pilo» Galindo, Sergio Madero, Juan Carlos González, Epifanio Hernández y Jorge Espinosa.
       Edeberto Galindo, es un panista de nacimiento y ha ocupado cargos en el Comité Directivo Estatal del PAN; sobre Jorge Espinosa se asegura que es el precandidato favorito de Mario Vázquez. A Epifanio Hernández, se le identifica con el viejo panismo, el que tuvo éxitos electorales en los ochentas y noventas del siglo pasado, se le ve como parte de la corriente del panismo tradicional, que habla de rescatar al partido de los jóvenes cuarentones que lo han llevado a la debacle.
       Por supuesto también está la aspiración a la reelección de Hiram Apolo Contreras, quien prefiere prolongar por diez meses su mandato que la opción del proceso de elección interna, a juzgar por sus repetidas declaraciones en el sentido, que unas elecciones a estas alturas contravienen a los estatutos del PAN.
       Es abierto el enfrentamiento que sostienen el dirigente estatal y el municipal al respecto y los indicios de una nueva crisis son claros.

            La lucha por el Senado
            Entre las más recientes crisis que ha vivido el PAN se encuentra en forma sobresaliente la que tuvo que ver con la elección de candidatos al Senado para las elecciones del 2012, en donde se documentó acarreo de votantes no panistas por parte de Cruz Pérez Cuéllar; el uso del programa Oportunidades, para favorecer a Carlos Borruel. Fue uno de los episodios más vergonzosos del partido Blanquiazul y culminó con la designación de la candidatura de Javier Corral Jurado, quien había quedado en último lugar en el proceso y es actualmente senador de primera minoría.
            Los primeros escarceos de la crisis que se vislumbra ya se han dado, recordemos que Epifanio Hernández, reclamó a Hiram Contreras su falta de congruencia y ética y su débil liderazgo en Acción Nacional. Entre los reclamos de Hernández a Contreras, está el de negociar «bajo el agua» la jubilación de su hermana Xóchitl de la burocracia municipal.
            La reunión de Mario Vázquez con los aspirantes a dirigir el PAN en Juárez, también dio la pauta para que Sergio Madero, acusara a Contreras de tomar decisiones unilaterales al solicitar al CDE una extensión de su presidencia.
            Ante el caldeado ambiente del panismo fronterizo Mario Vázquez dijo en aquel momento que se ponderaría la situación, ya que los estatutos permiten convocar a nuevas elecciones, prolongar el período o nombrar delegados. Cabe mencionar que en una declaración posterior a 860 Noticias, el dirigente estatal habló de un proceso electoral, como medida apropiada y viable.
           
 Las crisis nacionales
      Todo el año ha estado plagado de eventos que vapulean a Acción Nacional, el accidentado proceso en el que fue reelecto Gustavo Madero, la lucha por el manejo discrecional de las partidas del PAN en el Senado, la reunión social con bailarinas en Puerto Vallarta, con diputados panistas, las acusaciones a Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas de ofrecer embutes de 500 mil pesos para votar leyes en materia electoral propuestas por el PRI… en fin, una crisis más.

No hay comentarios: