Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Las lluvias desnudan la mala calidad de las obras




 Por Rodrigo Borja

            Nuevamente las lluvias pusieron en evidencia la mala calidad de la obra pública en Juárez,  la realizada por los tres niveles de gobierno, en por lo menos los últimos 40 años. La inundación de todos los pasos deprimidos de la zona centro, la inundación de decenas de colonias sobre todo en la zona suroriente, las de más reciente creación y la pésima calidad del pavimento en toda la ciudad, dan la razón al dicho.
            Con ciclos de sequía de aproximadamente siete años, es igualmente cíclico el trastorno de Ciudad Juárez en época de lluvias, sobre todo cuando son abundantes como lo han sido en las últimas semanas, es en estos eventos  cuando se pone en evidencia, el mal trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
            Las inundaciones
            Los juarenses tenemos décadas de soportar las molestias de la inundación anual del «Paso a Desnivel», por supuesto el ubicado sobre la avenida Insurgentes, aprendimos a vivir con el problema, a resignarnos a que año tras año, ante la mínima lluvias, aquello se convierta en un alberca.
            Pero hubo una esperanza cuando el gobierno federal construyó el paso deprimido que se ubica atrás de la Unidad Administrativa Benito Juárez y en forma paralela al Río Bravo y se juró y perjuró que el túnel de la 16 de Septiembre, no tendría esos problemas. Los hechos sin embargo no dan espacio al optimismo, el paso deprimido junto al río y el túnel  del centro, aun cuando fueron obras planeadas desde el Distrito Federal y financiadas con fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se volvieron en las primeras lluvias grandes lagunas, grandes vasos de contención y por supuesto un grave problema de vialidad en el centro de la ciudad. Las anunciadas obras de «Convivencia ferroviaria», que son las únicas proyectadas por el actual gobierno federal para nuestra ciudad en el rubro de infraestructura han sido un fracaso.
            Las lluvias también han dejado en condiciones deplorables las calles de nuestra ciudad, por todos los rumbos se ven hundimientos del drenaje,  los baches y mal estado del pavimento, invitan a querer conducir un vehículo todo terreno, que sería lo más adecuado dado el estado de las calles, que tradicionalmente ha sido entre malo y muy malo, pero no cabe duda  que todo puede empeorar.
El túnel de la 16
Sin embargo nada tan desalentador para la ciudadanía como el cierre del recién inaugurado túnel de la 16 de Septiembre, ya que las voces sobre posibles inundaciones se levantaron ante el mismo anuncio de la obra y se dieron las garantías necesarias para calmar los ánimos, se dijo que la obra no tendría ese problema ya que se tomarían las medidas necesarias para evitarlo.
            El túnel, construido por la compañía de Luis Ríos Martínez, empresa juarense está viendo muy comprometido su prestigio con la inundación de la obra, que tuvo que ser cerrada al tráfico vehicular por más de 24 horas y el buen impacto inicial en la ciudadanía se convirtió en desaliento. Pareciera que nada se puede hacer bien en la ciudad.
            Las lluvias ponen nuevamente en evidencia la mala calidad de materiales y edificación de la obra pública, sin importar de qué esfera de gobierno se trate.

No hay comentarios: