Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Segundo Informe


El presidente Enrique Peña Nieto, rindió su segundo Informe de gobierno en un escenario político inédito, flanqueado por dos líderes del Partido de la Revolución Democrática, en un ambiente muy controlado y en el esplendido marco del patio principal de Palacio Nacional.
Como era de esperarse el Primer Mandatario habló largo y tendido sobre las once reformas constitucionales, que dice moverán a México. Dijo que ya con el andamiaje construido a base de consensos y acuerdos en las cámaras de senadores y diputados, México se atrevió a cambiar.
Lo cierto es que llegó a su segunda cita con la nación con una aprobación de apenas el cinco por ciento de los mexicanos, que han resentido sus medidas hacendarias francamente recaudatorias.
En los días previos al informe, más de un analista político de nivel nacional, habló sobre el grave problema de la corrupción en México y lo arriesgado que son estas reformas como la energética, ya que dice Jesús Silva Herzog-Márquez, que lo endeble de las instituciones podrían no resistir la llegada de las grandes trasnacionales petroleras, a quienes se le debe regular y controlar, para que la reforma no quede sólo en un gran saqueo de la riqueza energética del país. La corrupción dice el analista es el tema a tratar a la brevedad posible y adoptar las políticas públicas necesarias para su combate.
Sobre lo anterior fue notable que el presidente Peña Nieto, sólo mencionó una vez la palabra corrupción y en un programa televisivo en el que varios comunicadores del Distrito Federal lo entrevistaron, dijo que la corrupción es un problema cultural, lo cual es un mal augurio.
En el acto de su segundo Informe, anunció grandes inversiones en infraestructura como el nuevo aeropuerto para la ciudad de México y la ampliación de cuatro líneas del metro de la capital a zonas conurbadas del estado de México. Obras millonarias y su concentración en la zona metropolitana, como lo son también los trenes rápidos DF-Toluca y DF-Querétaro.
Hay observadores que ven en estas obras por supuesto la solución a grandes problemas de comunicación y transporte, pero suspicaces, ven como trasfondo el buscar la recuperación del gobierno del Distrito Federal para el 2018, ya que el PRD y Morena, irán divididos en la citada elección.
Fue pues, un informe prácticamente como se esperaba, salvo el anuncio de infraestructura millonaria para la zona metropolitana… el norte del país y Chihuahua, por supuesto abandonados.
                                                                                                                                    Editorial 1152

No hay comentarios: