Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Revitalizar el Centro Histórico:Dos décadas de fracasos

 
Por Juan Manuel Cruz

Afectados las demoliciones de fincas que llevan a cabo las autoridades desde hace 12 años, las sucesivas crisis económicas y de seguridad, y recientemente la construcción del t
nel﷽﷽﷽﷽﷽﷽ seguridad y recientemente la construccie hace 12 años, por la crisis  porque no se entregan en tiempo y forma; ahora únel o Paso Inferior de la avenida 16 de Septiembre, los comerciantes y empresarios ven en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, la oportunidad de recuperar la raíz y el atractivo de esta zona, de mantener sus puertas abiertas las 24 horas del día, para atraer e incrementar las visitas.
Y es que una de las premisas tomadas en cuenta para la elaboración de este documento, es la de revertir el proceso de que esta ciudad sea una de las principales salidas al extranjero y consolidarla como la principal puerta de entrada al país.
Por ello, los comerciantes asentados en el sector están dispuestos a blindar las acciones que contempla el documento y han empezado a reagruparse, formando el Comité Ciudadano Juárez 14 y reintegrándose a las filas de la Cámara Nacional de Comercio.
El documento fue aprobado por el Cabildo el 16 de mayo de este año y publicado el 2 de julio en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Un plan que requiere de una inversión pública y privada de cerca de un mil millones de pesos para implementarse en un lapso de 15 años.
Sin embargo, arranca con pocos recursos, situación planteada tanto por las autoridades estatales y municipales a empresarios y comerciantes de la zona, por lo que su realización está sujeta al éxito de las gestiones que se realicen de manera conjunta ante el Gobierno Federal.
Los recursos para el inicio no rebasan los 100 millones de pesos, pero en contraste las autoridades resaltan que cuentan con los proyectos ejecutivos que les permitirán ir gestionándolos para el próximo año y los siguientes, a fin de darle continuidad a las acciones.
La realidad es que el Plan Maestro está en marcha y éste será el cuarto intento en dos décadas de reconstruir el Centro Histórico de la antigua Paso del Norte, con la ventaja de que es apoyado por los empresarios y comerciantes que le apuestan a la rehabilitación de la zona, dispuestos incluso a impedir que pueda truncarse con los cambios de administración.
«Antes había muchos planes, ahora un solo plan, es el Plan Maestro, esa es una ventaja; antes no teníamos la certeza de que se va a hacer, había versiones distintas, ya se aterrizaron las ideas, todos tenemos claro que hay que hacer y este documento es la base fundamental para gestionar recursos y promover inversiones», señaló el director general de Desarrollo Urbano del Municipio, Eduardo Varela.
Un proyecto en el que se contemplan eliminar los llamados giros negros, que enfrenta sin embargo, la oposición del sector comercial al considerar que no se puede clasificar a todos los negocios dedicados a la venta de cerveza y licor en este concepto.

Características:
El Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, contempla el polígono que inicia en el bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Oro, continúa hacia el oriente hasta encontrarse con la avenida Lerdo, la avenida Ignacio Mejía hasta la calle Justo Sierra; a partir de ese punto hacia el sur, se localiza la calle Emilia Calvillo. Rumbo al sur hasta la avenida Insurgentes, al poniente hasta llegar a la Pila de la Chaveña donde se ubica la calle Joaquín Terrazas e intersecta con la calle Otumba.
Con dirección hacia el norte, el polígono se delimita por la calle Otumba hasta intersectar con la calle Mariano Samaniego, y al norponiente hasta llegar a la calle Oro.
Esta zona tiene una superficie de 165,74 hectáreas, en la que se encuentran las colonias Barrio Alto, Bellavista, Chaveña, Centro, Chamizal, Cuauhtémoc, El Barreal, Monumento y Partido Romero.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en esta zona existen 2 mil 442 viviendas, de las cuales 1 mil 427, es decir el 58.44 por ciento, están habitadas.
Este censo indica que al 2010 residían en la zona 4 mil 144 personas, de las cuales 52.4 son hombres y 47.6 mujeres; la mayor concentración de habitantes por hectárea se encuentra en la colonia Bellavista.
Otros datos revelan que dentro del área se encuentran tres cuencas hidrológicas, denominadas, Centro, Acequia y Chamizal.

Problemática:
Varela dijo que el Plan Maestro ha permitido identificar de manera concreta cuáles son las acciones e inversiones en obras a realizar.
Indicó que se erradicará el uso de suelo que tiene impacto negativo y señaló que el centro es una de las zonas que más valor ha perdido en la ciudad porque se concentran una gran cantidad de problemas, de transporte público, estacionamiento, comercio, peatones, cruces ferroviarios e incluso ha contado con zonas de tolerancia.
«Queremos erradicar los usos negativos, promover la inversión, que tiene que ser mixta, es decir, pública y privada, contar con un comercio recreativo, familiar y que sea atractivo para turistas extranjeros y locales», agregó.
Expresó que otro de los problemas detectados es la pulverización de la propiedad, que se ha venido subdividiendo, es decir, de un predio se hacen dos, y por ello se tienen propiedades que tienen escasamente tres metros de frente y no más de 30 metros cuadrados, o sea, un local.
«Hay que reintegrar esa propiedad, reciclar el suelo y por eso se ha comprado reserva pública para crear espacios más amplios en los que se puedan desarrollar proyectos de otra magnitud y otro alcance, de lo contrario lo único que tendremos serán changarritos», señaló.
También encontraron que la mayoría de los negocios no están en propiedades propias, sino que son rentados, por lo que normalmente el arrendatario le invierte poco dinero a su negocio y menos cuando la actividad económica está deprimida.

Proyectos a corto plazo, período 2013-2016:
Explicó que se trabaja por sectores, el principal es la zona de reserva en torno al gimnasio Josué Neri Santos, que abarca desde la Ignacio Mariscal hasta la Santos Degollado y del Malecón hasta la 16 de Septiembre.
Dijo que hay otra zona peatonal que está generándose y se encuentra en la 16 de Septiembre, la cual surge a partir del Paso Inferior o túnel construido en esta vialidad.
Uno más se encuentra en torno al edificio de la desaparecida A.C. Nielsen y la Plaza Alberto Balderas, en donde habrá un conjunto de atención al juarense. Otros son las avenidas Juárez y Lerdo.
Ubicaron zonas de abasto de insumos, ya que mucha gente, principalmente del poniente acude a la zona por éstos.
Contempla también el mercado Juárez, el Cine Victoria y se necesita recuperar espacios ambientales, como es la Acequia.
Dijo que el transporte público debe ser preferente sobre el particular, pero necesita reestructurarse.
«Todavía vemos terminales en la zona centro, las rutas convergen y generan viajes obligados a la zona centro, aunque la ruta troncal del Vive Bus, es un principio, viene la segunda ruta, por toda la 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico», agregó.
Indicó que se tiene que favorecer el tránsito peatonal porque de alguna manera el centro de la ciudad es el área comercial más importante de toda localidad y quien va de compras a esta zona, va a pie no en carro, llega en transporte público, por lo que «van a empezar a crearse más zonas peatonales, banquetas más amplias».
Dijo que hay que crear estacionamientos ya que el 98 por ciento de los negocios en la zona no tiene este tipo de espacios.
Estableció que la regeneración del centro requiere de una gran inversión: «para empezar la infraestructura, todos los cableados, electricidad, teléfono, etcétera, serán subterráneos, incluye las redes de agua potable y drenaje, que en muchos de los casos tienen que reponerse porque ya cubrieron su vida útil, por lo que hay que programar estas obras, no sólo para el año que entra; esperemos que en estos próximo años veamos los primeros programas de inversión y empiece a transformarse el centro», agregó.
Reconoció que a la fecha sólo se han visto construcciones demolidas y baldíos, como un primer ordenamiento de sanear.

Crean organización para blindar Plan Maestro:
El presidente del Comité Ciudadano Juárez 14, Francisco Yepo Yong, señala que participaron en las consultas que realizó el IMIP durante la elaboración del Plan, mostrándose a favor de varios puntos y en contra de otros, «pero aquí se debe hacer lo que la mayoría quiera».
Recordó que rechazaban el túnel y lo construyeron a pesar de la oposición, pero afirmó que ahora tienen la disposición de adaptarse a él para sacar adelante al Centro de la mejor forma, por lo que demandan la apertura del Paso Inferior.
Y es que, «estamos incomunicados», ya que tenían dos vías de comunicación y actualmente están bloqueados.
«De sur a norte estaba la Avenida Juárez y de norte a sur, la Mariscal y la Lerdo, ahorita están bloqueadas; y de oriente a poniente y viceversa, sólo la Vicente Guerrero tiene fluidez, pero la 16 se corta en la Ramón Corona y empieza la serie de laberintos», señaló.
Expresó que hay disposición de participar y están conscientes de que no hay recursos en los Gobiernos Estatal y Municipal, por lo que invertirán en sus fachadas, «algunos de acuerdo al patrón del IMIP, pero nos interesa mantener la identidad y esencia de cada negocio y no queremos que se pierda».
Manifestó su inconformidad por englobar en un concepto a los bares y cantinas del Centro, «ya cerraron 65 negocios, que dijeron que era giros negros, yo tomo como giro negro donde hay venta de narcóticos, hay prostitución, trata de blancas, pero no los establecimientos en los que la gente pueda ir a tomar una cerveza o un vaso de licor en orden».
Destacó que al haber participado en las consultas les permitió obtener que se dé un reordenamiento especial a la zona, por lo que se van a permitir bares que estarán muy vigilados, restaurantes, cines, diversión para toda la familia y para los adultos las 24 horas.
Yepo manifestó que la problemática que enfrentan desde hace 12 años generó el cierre de muchos negocios, pero otros tantos se mantienen y han logrado equilibrar sus finanzas.
«Los que tuvimos reservas vamos a remodelar el centro y buscar contagiar a los demás para participar y en conjunto atraer a nuestros clientes, con recursos propios, pero también buscando que lleguen fondos del gobierno federal, porque el Estatal y el  Municipal no tienen», añadió.
El propietario del restaurante La Nueva Central y de la tienda La Morenita, dijo que los dueños de la manzana 14 tenían un proyecto que se ha retrasado por las adecuaciones e imprevistos que han tenido, pero confían en llevarlo a cabo hasta antes de octubre del año que entra.
Expresó que hay confianza en recuperar el Centro, de atraer de nuevo a su clientela e incluso incrementarla, «vamos a aprovechar bien las ventas, dando mejores servicios, mejores precios, para que la gente venga».
«Voy a escucharme muy ególatra, pero la noticia de que iban a demoler mi negocio, la Nueva Central, empezó a venir la gente que hace mucho no venía, y se dio cuenta que el servicio era el mismo, el mismo sabor, el mismo lugar y ha venido más seguido, está volviendo a pesar de las dificultades que hay para llegar; incluso a petición de la gente voy a abrir una sucursal en el oriente por la avenida Tecnológico», expresó.
Indicó que las expresiones de la comunidad es un claro ejemplo de que la gente que nació aquí no olvida sus raíces y que volverá en cuanto se eliminen los obstáculos que enfrentan ahora.

Marca personal al Plan Maestro
El asesor de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, José Eleno Villalba Salas y coordinador de las obras del Plan Maestro, está encargado de dar seguimiento a las obras de los siete proyectos detonadores contemplados a realizarse durante la administración 2013-2016.
«Se trabaja en la reserva que compró el Gobierno del Estado con una inversión de 50 millones de pesos y estamos en el proceso de solicitar los primeros 50 millones de pesos que gestionaron las administraciones estatal y municipal dentro del programa de inversión de este año; ya se tienen las fichas técnicas y esperamos que el gobierno federal deposite al Estado y éste al Municipio», agregó.
Informó que tiene la tarea de comprar unos bienes inmuebles que son importantes para una gasa vial que tiene que bajar del Rivereño hacia la Ignacio Mariscal: «estamos comprando cinco propiedades con recursos del Gobierno del Estado, que nos apoyan con una inversión de tres millones de pesos».
Señaló que arranca la segunda etapa de la Avenida Juárez luego de que en la primera se trabajaron las fachadas y se invirtieron ocho millones de pesos: ¨fueron cuatro frentes de manzana en banquetas, iluminación y remodelación total¨.
Señaló que se va a licitar un inversión de 32 millones de pesos, 16 del Gobierno del Estado y otro tanto del Gobierno Federal, para llegar de la Azucenas hasta la Abraham González.
¨Se tiene una inversión para el 2015 de 24 millones de pesos para concluir hasta la Vicente Guerrero¨, agregó.
Dijo que se gestionan 32 millones de pesos para el proyecto en la Avenida Lerdo.
«Estoy gestionando en la ciudad de Chihuahua y con el Gobierno Federal recursos de los remanentes que no se han utilizado en otras entidades y esperamos lograr que entren al programa para el año que entra», expresó.
Señaló que en breve se presentarán cinco proyectos detonadores de la zona centro, que es la zona de la reserva, la zona de alrededor de la plaza de toros, de la Nielsen, la zona de comercio de la Rafael Velarde, la manzana 14 y toda la remodelación hasta Catedral y la antigua Presidencia.
«Además estamos trabajando en el desarrollo de un centro comercial en la 16 de Septiembre hasta el gimnasio municipal, proyectos detonadores que se presentarán para solicitar los recursos para el año que entra», agregó.
Manifestó que la idea del presidente Enrique Serrano es que durante su ejercicio se cambie el aspecto de la zona centro y para ello se necesitan los proyectos, porque sin estos no hay recursos.
«Hemos desatendido ese tema a través de las administraciones, nunca estábamos preparados con proyectos y si no hay proyectos no hay recursos, se pierden porque no se entregan en tiempo y forma; ahora ya estamos listos», concluyó.

No hay comentarios: