Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 24 de abril de 2015

Peña Nieto en Chihuahua: El presidente ostento su apoyo a Duarte


Por Antonio Pinedo

En una vista inusitadamente larga al estado de Chihuahua, concretamente a su capital, el presidente Enrique Peña Nieto, no escatimó muestras de cercanía y simpatía hacían el gobernador César Duarte a 48 horas de que se realizara la tercera marca de repudio a su administración, organizada por la Unión Ciudadana.
            Se tomó selfies, abrazo al gobernador y le dedicó una visita de 19 horas en la que el despliegue de seguridad paralizó las zonas en la capital por las cuales pasó, estuvo y pernoctó el presidente Peña Nieto.
            No le escatimó muestras públicas de cercanía y entendimiento, lo que hizo recordar a más de un observador político aquella frase lanzada a Rosario Robles, en la vorágine iniciada en Veracruz, sobre el uso indebido de los programas sociales de la Federación, para fines electorales y favorecer al Partido Revolucionario Institucional, el clásico: «No te preocupes Rosario...».
            Estas muestras de simpatía y cercanía, cuando el gobernador César Duarte enfrenta —una decreciente por cierto— ola de manifestaciones públicas derivadas de la demanda del abogado Jaime García Chávez, por la compra de 65 millones de pesos en acciones del banco en formación Unión Progreso son interpretadas como apoyo.
            Los vaticinios de García Chávez y del senador Javier Corral, sobre la inminente «caída del tirano», parecen alejarse, difícilmente la visita puede tener otra lectura o por lo menos esta es una de las lecturas obligadas. Es claro que César Duarte esta firme en su cargo, por lo menos hasta el mes de junio, tal vez los resultados electorales puedan cambiar el panorama, dicen algunos analistas, pero lo comprobable, hasta hoy, es que se vio en la última vista presidencial un espaldarazo.
            Peña Nieto estuvo contento en Chihuahua, anunció la millonaria inversión de Ford en la entidad y hasta se dio el gusto de bromear «nos faltó un Mustang para inaugurar el nuevo Libramiento Oriente en Chihuahua». Obra que se inició en la administración de Felipe Calderón, la cual por su envergadura sólo fue terminada en el actual sexenio. Tuvo  un costo de mil seiscientos millones de pesos, tendrá casetas de cobro y ahorrara a los viajeros más de una hora en su tránsito de sur a norte o viceversa, porque evitara cruzar por la ciudad de Chihuahua.

La inversión de Ford

     Enrique Peña Nieto agradeció la confianza de la automotriz Ford por invertir dos mil 500 millones de dólares en México y con ello lograr la generación de casi 4 mil empleos en Chihuahua y Guanajuato.
            Destacó que México se ha logrado posicionar como uno de los países líderes a nivel mundial en la industria automotriz al ser el séptimo país con mayor producción y el cuarto mayor exportador de automóviles.
          La inversión para Chihuahua es de mil 300 millones de dólares que se espera se traduzcan en mil 800 nuevos empleos directos y alrededor de otros dos mil indirectos.
            La obra es enteramente inversión federal y tiene una longitud de 42.3 kilómetros, con una anchura de doce metros, lo que significa que es de un sólo dos carriles, la inversión exacta es de 1,620 millones de pesos.

            Los agregados de la visita
Por supuesto la clase política de la entidad se reunión en el evento y se tuvo como invitada especial a la gobernadora del estado de Nuevo México, Susana Martínez, quien también estuvo presente en la cena que se ofreció a empresarios chihuahuenses, con la presencia de la ya mencionada invitada y el gobernador César duarte y el presidente Peña Nieto.
            La cena se realizó en La Casona, un bello edificio histórico, construido como su casa en la ciudad por el terrateniente del porfiriato Luis Terrazas, hoy propiedad de Eloy Vallina y el restaurante favorito del gobernador chihuahuense.
            El presidente pasó la noche en la ciudad capital y se hospedó en el hotel Westin Soberano en donde el jueves almorzó con el gobernador, según trascendidos y tras la despedida ya pasada la media mañana, se emplazó para el encuentro que volvería a tener en 24 horas en la presidencia de Los Pinos, en donde se anunció la inversión millonaria de la Ford en los estados de Chihuahua y Guanajuato.
            Mientras tanto se nota un desanimo en los líderes de Unión Ciudadana, quienes cada vez escriben menos en sus muros de Facebook, sobre la «necesaria e inminente caída del tirano». La visita fue un inequívoco no te preocupes César…

De fuentes confiables



*Posible sorpresa en el IV
El candidato del Partido Acción Nacional, a la diputación del cuarto distrito con cabecera en Ciudad Juárez, Raúl García Ruiz, trabaja con entusiasmo y optimismo por la respuesta que está obteniendo en la demarcación que le corresponde. El ánimo en el equipo crece con los días y el olor a victoria lo perciben, a ello hay que aunar que el Partido Revolucionario Institucional, al parecer se equivocó en la selección de la candidata Adriana Terrazas, ya que las muestras de los propios priistas a su candidatura han sido manifiestas.

*Los fantasmas de Juan Blanco
El candidato panista al VI distrito federal electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, que ha sido amable con los panistas en muchas ocasiones, hoy se enfrenta con un problema serio; el candidato panista Juan Blanco, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, es acosado constantemente por las columnas políticas de la capital, recordándole los cinco millones que presuntamente recibió por la autorización del relleno sanitario en su administración como alcalde.

*Patricio parece profe
Las intervenciones en la tribuna del senador chihuahuense Patricio Martínez, llaman la atención por ser proclive a las alusiones de historia, cada vez que se sube a la tribuna sus compañeros en el Senado se preparan para una larga lección de historia, definitivamente lo suyo no es la legislación. Por cierto ya se quitó las largas barbas blancas que lo hacían parecer senador romano.

*Elección adelantada
La Universidad Autónoma de Chihuahua, está viviendo una elección de rector adelantada, por la imprudencia de Liliana Álvarez, directora de  la facultad de Contabilidad de la institución. La sucesión en la UACH suele resolverse luego de que hay gobernador electo y regularmente sale de las pláticas del gobernador saliente con el que está por llegar. De ahí que haya desconcierto en la universidad de la ciudad capital.

*El tercero en la terna
En los corrillos políticos se dice que ya hay dos nombres en la terna para la sucesión en el gobierno del estado en Chihuahua: Graciela Ortiz González y Marco Adán Quezada y que el tercer nombre para completar la terna saldrá de entre Enrique Serrano Escobar y Marcelo González Tachiquín, el primer alcalde de Ciudad Juárez y el segundo secretario de Educación Cultura y Deportes, del gobierno estatal.

Nueva deuda para Juárez


Finalmente se llegó a una resolución en Cabildo, sobre el proyecto de cambiar las lámparas de alumbrado público de Ciudad Juárez. La resolución del cuerpo colegiado fue la de contratar una deuda de 348 millones de pesos, pagadera a seis años.
Con la oposición de los seis votos de los regidores panistas, la propuesta entra en otra etapa, en la que el congreso del estado, debe autorizar el endeudamiento. Se espera que los diputados panistas en consonancia con los regidores juarenses se opongan a un nuevo crédito para Juárez.
Los regidores panistas han sido muy claros, sobre todo José Márquez Puente, quien entre los argumentos que esgrime para sostener la oposición del PAN, es que las lámparas que se tratan de comprar no sonde última generación ni tampoco ahorran electricidad y teniendo como tiene una vida útil de cinco años, serán obsoletas antes de que se acabe de pagar el crédito que se pretende contratar.
Originalmente se habló de un proyecto muy ambicioso que contemplaba la compra de lámparas de luz LED, que ahorrarían hasta un setenta y cinco por ciento del consumo, lo que las convertía en una opción muy atractiva, además de mejorar la luminosidad de las actuales.
Los hechos aun no están consumados, aun es tiempo de rectificar sobre este nuevo endeudamiento, que sólo viene a comprometer mas las finanzas municipales, luego del estado en que las ha dejado el crédito para el fallido Plan de Movilidad Urbana.
Aún es tiempo de que el sentido común impere y obtén por una vía que no significa endeudamiento. Es muy simple, cada año hay una partida del tamaño que sea para la reposición de lámparas de alumbrado público, que esa cantidad se empleé en la adquisición de lámparas de luz LED, que ahorran energía y tiene una vida más larga.
Simplemente que la reposición sea paulatina y de acurdo a las capacidades económicas del municipio… así de simple. Editorial 1182

viernes, 17 de abril de 2015

Adriana Fuentes tras la alcaldía



Por Antonio Pinedo

            En forma natural, sin discursos y adornos verbales, la diputada federal Adriana Fuentes Téllez, acepta que le interesa la presidencia municipal de Ciudad Juárez, para el próximo año: «quien ande en esto —la actividad política— y diga que no, miente».
            Así lo declaró en el programa radiofónico «Desayunando con 860», que conduce el periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate. En una entrevista de más de cuarenta minutos  en la que se mostró segura, relajada y decidida a dedicar el resto de su vida a la política, reconoció que los últimos dos años de su vida han sido de excepción, «los mejores» y reivindica a la política como una actividad noble.
            Con evidente intención dejó entender que la presidencia municipal de Juárez, debe ser para los juarenses, quienes conocen sus problemas y le tiene el amor necesario para buscar como principal fin mejorar la vida de sus habitantes: «los de Sinaloa que se vayan a Sinaloa», dijo en clara alusión a Fernando Uriarte Zazueta, candidato a diputado por el primer distrito federal electoral, mismo que ella actualmente representa.
            En la entrevista, en la que siempre demostró buen talante, recordó los años vividos en un rancho en Janos, en donde no había gas y se calentaban con un calentador de petróleo; sus años vividos en Nuevo Casas Grandes y su contacto con los mormones. Su visita el templo de Colonia Juárez, a la que acudió en compañía de otras personas y recuerda vívidamente como luego de la visita se levantaron las alfombras blancas del templo, porque habían sido pisadas por practicantes de otras religiones.
            Recordó con especial  nostalgia, su casa de Nuevo Casas Grandes, de la que dijo, «me gustaría tener una mano de chango para poderla levantar» y traerla a Juárez o a cualquier otro lugar en donde le ha tocado vivir.
            En estos momentos, sin quitar la vista de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, se encuentra inmersa en una gran actividad partidista, que la ha llevado a once estados del país y la llevará al resto, en la organización de una organización empresarial ligada al PRI.
            De hecho su visita a «Desayunando con 860», llevó como principal objetivo el anunciar la toma de protesta de Alfonso Deandar Duarte, quien asumió la Coordinación de Vinculación Empresarial y Emprendimiento en Chihuahua, la cual aglutina a más de 2 mil empresarios chihuahuenses.
            Habló de cómo Deandar Duarte, ha recorrido gran parte de la entidad, aglutinando a empresarios y emprendedores y habló de que ya hay coordinaciones locales en varios municipios de la entidad.
            La diputada Fuentes Téllez, es miembro del Comité Directivo Nacional del PRI, encabezado por César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México, quien aun cuando no lo mencione, es uno de sus principales apoyos políticos en la capital del país, en este proyecto de lograr la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la frontera.
            Habló de la importancia de vincular al sector empresarial con el PRI, para responder mejor a la apertura de empresas y creación de empleos.

         Toma de protesta de la nueva coordinadora      
Un día después de la entrevista radiofónica en donde se destapó abiertamente como aspirante a la presidencia  municipal de Juárez, la Coordinadora Nacional de Vinculación Empresarial y mprendimiento del CEN del PRI, Adriana Fuentes Téllez tomó protesta a la coordinación estatal de este organismo y a los integrantes de las coordinaciones locales de los municipios de Juárez, Chihuahua, Guerrero, Jiménez, Parral, Ojinaga, Riva Palacio, Saucillo, Región Sierra Tarahumara, Aldama, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Guachochi.
      «El PRI amplía su visión de partido y se pone un paso adelante con la creación de Vinculación Empresarial, que permita mejores canales de comunicación entre los empresarios y las cámaras empresariales, creemos que es mejor juntar esfuerzos y aprovechar las oportunidades para construir una economía con gran éxito», sostuvo Fuentes Téllez.
Aquí, exhortó a los empresarios a participar en las conferencias, talleres y seminarios que iniciará Vinculación Empresarial en todo México, para promover el desarrollo económico.

De fuentes confiables

*El escenario nacional del PRI
El Partido Revolucionario Institucional, ha hecho estudios de prospectiva política, para tratar de conocer sus escenarios para después del siete de junio y estos no son muy halagüeños, no obstante que la intención del voto, favorece al partido del poder sobre las demás fuerzas políticas en pugna, en uno de sus mejores escenarios ganan 130 de las 300 diputaciones federales decididas por voto directo.

*Localmente buscan carro completo
Los priistas del estado de Chihuahua trabajan para un escenario en el que por lo menos se mantenga el actual reparto; de nueve diputaciones tener ocho y sólo resignarse a perder el tercer distrito, con cabecera en Ciudad Juárez, que se ha convertido en el principal bastión panista.

*Optimismo en los panistas
En contraparte, en el Partido Acción Nacional se muestran optimistas y buscan ganar en los distritos quinto, con Mario Mata; sexto con Juan Blanco; tercero con Xochitl Contreras y cuarto con Raúl García Ruiz.

*Apelarán Rómulo y Mario
Los empresarios juarenses Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, presos en la ciudad de San Luis Potosí, recibieron el auto de formal prisión, sin embargo, los abogados de los empresarios ya preparan la apelación y esperan tenerlos libres en alrededor de tres meses; dicen tener la razón jurídica.

*Impasse
Las actividades políticas de Marco Adán Quezada, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua  y de la senadora Graciela Ortiz González, han entrado en un impasse, que se explica por el actual proceso electoral, para la renovación de la Cámara de diputados.  Sin embargo, se da por un hecho que pasado el siete de junio, ambos personajes iniciarán una serie de visitas a los diversos municipios de la entidad, con el propósito de darse a conocer, porque en ambos casos son personajes muy conocidos en la ciudad de Chihuahua, pero su presencia en Ciudad Juárez por ejemplo, es muy reducida y esta frontera representa más del cuarenta por ciento del padrón electoral.

*No hay muertos
Hay algunos observadores políticos, que insisten que en cualquiera de las ternas que se integren, se deberá de poner el nombre de Héctor Murguía Lardizábal, porque éste tiene una decisión a toda prueba de buscar la nominación del PRI a la gubernatura y hay quienes incluso lo ven jugando por otro partido  si el PRI se cierra a la posibilidad.

La mesa interinstitucional


El presidente Enrique Peña Nieto tomó más de dos años para realizar su primera visita a Ciudad Juárez, municipio que por su cantidad de habitantes y dinámica economía es más importante que por lo menos un par de estados de la república.
Mucho se tardó el presidente en visitar la frontera, sin embargo, su visita fue de buenos augurios, se entrevistó en una reunión privada con empresarios de la ciudad y el resultado fue que éstos lograron el acuerdo de crear una mesa interinstitucional, para resolver los graves problemas de Juárez y atacar sus añejos rezagos.
Enrique Peña Nieto estuvo, cómodo en Ciudad Juárez, incluso así lo hizo saber a algunos de sus colaboradores más cercanos y a escasos días llegó a la frontera el hombre de las mayores confianzas del presidente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En la visita presidencial se acordó la creación de la citada mesa y se nombró a Pedro Joaquín Coldwell, representante de la Federación ante la misma. Desde un principio, se habló de 22 proyectos de infraestructura, pero la situación económica del país, determinada por dos variables importantes como es la caída del precio del petróleo y el encarecimiento del dólar, hace suponer que la realización de los mismos no es viable.
Por lo anterior en la visita del secretario Videgaray Caso, se habló de priorizar los proyectos llegándose a la conclusión de que la construcción del Centro de Convenciones y la reactivación o mejor dicho restauración del Centro Histórico, eran temas torales. Primero estos dos y después lo que se pudiera.
El entendimiento entre empresarios juarenses y Gobierno Federal, a partir de ese momento se vio factible, incluso se habló como una meta alcanzable a corto plazo el pasar los recursos de los puentes de paga de Juárez a las arcas municipales.
Sin embargo pasan las semanas, el presidente vino en el mes de enero, y siguen sin verse resultados tangibles.
Estamos sobre el cuarto mes del año y sólo se ha visto buena voluntad, es urgente que se empiecen a ver resultados tangibles, Ciudad Juárez no tiene tiempo, sus rezagos son muy grandes y empezar a reducirlos es una necesidad urgente. Editorial 1182

viernes, 10 de abril de 2015

2015 una elección inocua:La mirada en la gubernatura



Por  Antonio Pinedo
Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo están unidos
en un mismo cuerpo, no puede haber libertad.
Montesquieu

            Estamos inmersos en pleno proceso electoral para el cambio de la Cámara de Diputados, sin embargo, poca importancia tiene los actuales comicios ante la inminencia del relevo en la gubernatura hoy ocupada por César Duarte.
            Mientras los diputados se asuman como meros gestores e ignoren su función legislativa y deleguen su papel como  hacedores de leyes en el poder Ejecutivo, la pertenencia a este cuerpo colegiado será básicamente una buena chamba burocrática excelentemente pagada;  obscenamente pagada si se considera la creciente pobreza en el país.
            Nada se espera de diferente en una nueva legislatura en la que como siempre se vislumbran como líderes en sus respectivas bancadas, los mismos personajes que se sentaron a la mesa en el Pacto por México y sacaron adelante las reformas «estructurales»  del presidente Enrique Peña Nieto: César Camacho Quiroz, por el PRI, Jesús Zambrano, por el PRD y Gustavo Madero por el PAN.
            El único ingrediente interesante en los actuales comicios, es la creciente percepción de que MORENA se colocará como primer fuerza de izquierda desplazando al PRD.
            Las diputaciones en el estado
            La actual contienda electoral reviste alguna importancia en  distritos muy específicos: el quinto con cabecera en Delicias, que disputa por el PAN, el ex alcalde Mario Mata y el sexto con cabecera en la ciudad de Chihuahua, que disputa el ex alcalde capitalino Juan Blanco Saldívar, en ambos casos el ingrediente de interés lo aporta el que ambos buscan no ser legisladores y promotores y hacedores de leyes, que mejoren el vivir de los mexicanos;  no, la importancia deriva de la ambición de los dos por llegar a la candidatura del PAN a la gubernatura el año que viene, misma que se definirá en alrededor de ocho meses.
            También llama la atención ver cómo le va a Carlos Hermosillo, candidato del PRI a la diputación del noveno distrito con cabecera en Parral, sobre todo por su involucramiento en la demanda de Jaime García Chávez, contra el gobernador César Duarte, por la compra accionaria del Banco Unión Progreso.
            En los tres casos nada tiene que ver con la llegada de un gran tribuno o pensador a la Cámara baja; nada tiene que ver con propuestas legislativas o de campaña que estén intrínsecamente ligadas a la labor de un representante popular.
            La elección que importa
            En los corrillos políticos lo que importa y lo que se tiene en mente es la lucha interna del PRI por la candidatura a la gubernatura el próximo año;  importa por la preponderancia demostrada por el tricolor en la entidad en las últimas décadas.
            En esta disputa hay dos puntos de arranque, se puede abrir el abanico y dar por buenas las posibilidades de todos los que quieren y están en posición de tirador, lo que daría una lista muy larga: Enrique Serrano Escobar, Javier Garfio Pacheco, Marcelo González Tachiquín, Lilia Merodio Reza, Graciela Ortiz González, Marco Adán Quezada y Héctor Murguía Lardizábal.
            También existe la lista corta: Graciela Ortiz González y Marco Adán Quezada, en ese orden.
            El filósofo español José Ortega y Gasset, escribió sobre la importancia de las circunstancias, estas son las que determinan al hombre —por supuesto también a la mujer—, y las circunstancias, simple y llanamente dicen que la precandidata con mayores posibilidades es  Graciela Ortiz González.  De hecho la mención de Marco Adán Quezada se derivan casi exclusivamente de la voluntad y posibilidades de operación política de su compadre José Reyes Baeza Terrazas, quien es su principal promotor y su pertenencia al Grupo Delicias.
            Marco Adán Quezada
            Una revisión mínima ala biografía política del ex alcalde de Chihuahua, nos revela que es hechura exclusiva de Reyes Baeza, con quien colabora desde que Quezada Martínez tenía 22 años y se encontró en la Secretaría de Desarrollo Urbano, con su amigo y patrocinador en el gobierno de Fernando Baeza Meléndez.
            Desde el lejano 1990 y hasta ahora ha pasado por una diputación local, la dirigencia local en Chihuahua del PRI, dirigencia estatal del mismo instituto y la presidencia municipal de Chihuahua y puestos burocráticos de primer orden tanto en el ámbito municipal, cuando fue alcalde Reyes Baeza, como en el Gobierno del Estado, también con Reyes Baeza. Y de la mano del mismo ex gobernador ahora se pretende  llegar a la gubernatura, aun cuando hay con el actual gobierno un añejo enfrentamiento, mal disimulado con un almuerzo sabatino.
            La precandidatura de Marco Adán Quezada, debe tomarse en serio básicamente porque viene como la propuesta del Grupo Delicias para el siguiente año y aquí se consigna aun sin saber el daño causado por los nueve muertos  del «Extremo Aeroshow», y su amplia ventilación en los medios de comunicación, por espacio de casi dos años.
            Graciela Ortiz González
            En las últimas décadas, la gubernatura de Chihuahua  se ha decido en torno a dos condiciones: una amplia base social en Chihuahua y nexos firmes con el presidente de la república en turno y su equipo.
            La carrera política de Graciela Ortiz, no se ha realizado a la sombra de un político; ha tenido la habilidad suficiente para estar en la primera línea en los últimos cuatro gobiernos priistas, lo que la convierte en la mejor posibilidad de una candidatura de unidad.
            Fernando Baeza Meléndez, la impulsó a la diputación local en 1992; en el sexenio de Patricio Martínez, ocupó varios puesto de primer nivel y terminó siendo la primera mujer en dirigir el PRI en la entidad; operó con éxito la candidatura de José Reyes Baeza, desde la presidencia del partido, lo acompañó en su campaña y posteriormente en su gobierno, como directora de Pensiones Civiles. En los primeros doce meses del actual gobierno fue la secretaria general  de Gobierno. Era la presidenta del PRI, cuando se decidió postular a Héctor Murguía Lardizábal a la alcaldía de Ciudad Juárez en 2004, porque según las encuestas era con el único candidato que tenían garantizado el triunfo.
            Su presencia a nivel nacional, se reafirmó cuando fue importante operadora política de Beatriz Paredes, quien ocupaba la presidencia del CEN del PRI y la chihuahuense ocupaba la cartera de Acción Electoral;  estuvo en los años de recuperación de espacios de poder por parte del PRI, luego de la debacle de 2006, con Roberto Madrazo Pintado.
            Representó al CEN del PRI en el Estado de México en 2011, cuando se realizó la campaña que llevó a la gubernatura a Eruviel Ávila, un año después en la misma posición, trabajo en el cuartel de campaña de Enrique Peña Nieto, cuando éste buscaba la presidencia de la república. Si Ortega y Gasset está en lo cierto, las circunstancias favorecen ampliamente a Graciela Ortiz, sobre todo en el escenario que se busca, que es el de un candidato de unidad