Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 3 de abril de 2015

Marco Adán Quezada se mueve; Presenta «gallo» para 2016 el baecismo

Por Rodrigo Borja

            Al parecer pactan tregua los equipos políticos encabezados por el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza, quienes en los últimos doce meses por lo menos se habían enfrentado abiertamente, creando una zanja entre ellos probablemente insalvable, pero por el momento ignorada en beneficio mutuo.
            Los primeros frutos de la reunión de ambos bandos, se vio reflejado en menos de una semana, cuando en una visita relámpago a la frontera, el ex presidente municipal de Chihuahua, levantó el suficiente polvo, como para afirmar que entra en la carrera de la sucesión gubernamental, con la confianza de que no lo perseguirán con el fantasma de los nueve muertos en el espectáculo de los vehículos monstruo que ensombreció el fin de su trienio en el 2013.

            Así empezó
            El sábado 14 de marzo, hubo un sorpresivo almuerzo en casa del ex gobernador José Reyes Baeza, en su casa de la calle Zarco, en la capital del estado. Hay una versión, no generalmente aceptada, de que desde la noche anterior y hasta ya entrada la madrugada habían estado reunidos César Duarte y Reyes Baeza, en compañía de Arturo Proal de la Isla y ahí fue donde se pactó la cita para compartir los alimentos.
            Reyes Baeza, actual vocal ejecutivo de FOVISSSTE, fue el anfitrión y oficialmente se dijo que el encuentro, respondía a un esfuerzo de unidad para enfrentar las elecciones del próximo 7 de junio.
             El gobernador Duarte señaló que la reunión con su antecesor y diversos políticos y funcionarios, tuvo como propósito sacar el proyecto de unidad para que el PRI obtenga el mayor número de diputados federales en la entidad.
            Se refirió en general al conflicto entre políticos, el cual debe quedar allí, y no en la casa de la gente, agregó que los chihuahuenses ya tienen suficientes problemas como para endosarle desacuerdos de los políticos.



Acompañaron al mandatario y ex mandatario estatal en el desayuno el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo; el alcalde, Javier Garfio; los ex ediles Marco Quezada y Alejandro Cano; el diputado Pedro Domínguez; los delegados del ISSSTE y Condusef, Jorge Sandoval y Guadalupe Pérez; Óscar Villalobos, Mario Tarango, Rodolfo Acosta, Raúl Chávez, Sergio Granados, entre otros.
            Aparentemente hubo un intento por mantener en discreción la reunión, por ello el alcalde de Chihuahua Javier Garfio, declaró a la prensa ese mismo día por la mañana, que él había almorzado en su casa «como casi todos los días, machaca con chile pasado».
            Mas afortunado fue el secretario general de Gobierno Mario Trevizo, quien señaló que Duarte y Reyes hablaron sobre proyectos para la entidad, poniendo énfasis en que cada uno de los personajes tiene responsabilidades distintas: «Siempre hay ópticas diferentes en los tiempos para quienes ejercen alguna responsabilidad, Reyes Baeza habló sobre la transformación de Chihuahua en los últimos 40 años, mientras que César Duarte reconoció el trabajo de sus antecesores».

Primeros resultados
            Todo parece indicar que entre los primeros resultados de la llamada «reunión de la unidad», está el dejar de correr la precandidatura de Marco Adán Quezada, ex alcalde de Chihuahua, a la  gubernatura en 2016. En menos de una semana. El viernes 20 de marzo, el compadre de José Reyes Baeza, realizó una visita a Ciudad Juárez, en donde almorzó con el recaudador de rentas, José Luis Canales de la Vega, comió con el presidente municipal Enrique Serrano Escobar y cenó en la ciudad de El Paso, con la familia Fuentes, en la vecina ciudad pernoctó y se regresó el sábado a la capital estatal.
            Se espera que regrese en los próximo días, en donde su figura es poco conocida, para presentar la asociación civil «Sumemos Voces», en la que trabajan incansables su esposa Lucila Chavira y la diputada Teporaca Romero, hija del ex secretario  General de Gobierno Raymundo Romero Maldonado.
            Los eventos de los últimos días no son para nada menores, ya que Adán Quezada, se perfila firmemente como el precandidato a la gubernatura, que están dispuestos a impulsar los miembros del «Grupo Delicias»,  el grupo más longevo, organizado y exitoso en la historia reciente de la política estatal; de los últimos cinco gobernadores ha logrado colocar a tres —Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza—, uno más fue el panista Francisco Barrio Terrazas y se les coló vía Emilio Gamboa Patrón, el gobernador actual César Duarte Jáquez.
            Antes de la irrupción de Quezada, se veía muy firmemente en la primera posición a la senadora Graciela Ortiz González y ninguno de los mencionados como sus posibles contrincantes: Enrique Serrano, Javier Garfio, Lilia Merodio, Héctor Murguía Lardizábal, se veían con posibilidades de ganarle el primer lugar en la lista, pero con Adán Quezada es diferente ya que viene de un equipo posicionado a nivel nacional y con una gran base en el estado. Para nada ha desbancado a Graciela Ortiz, pero ahora si hay quien pueda dar la sorpresa.

No hay comentarios: