Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 10 de abril de 2015

Nueva deuda para Juárez

La actual administración fue muy clara al inicio de la misma, sobre lo comprometido que recibía el presupuesto municipal por la enorme carga que significa el crédito de 2,200 millones de pesos para realizar el emproblemado Plan de Movilidad Urbana.
El pago mensual de más de 20 millones de pesos por veinte años, avalaban ampliamente el dicho por las autoridades municipales. Incluso en un inusual informe de los primeros cien días de gobierno, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, fue muy claro: la principal obra pública planeada para el actual trienio era el PMU, simplemente no había dinero para pensar en ningún otro proyecto, los sueños personales se hacían generosamente a un lado, para dar paso al gran proyecto de obra pública concebido en la anterior administración municipal.
No obstante lo anterior, se habla de un ambicioso proyecto para la iluminación pública, que podría endeudar al municipio por mil millones de pesos más. El proyecto que se presenta en por lo menos tres opciones, todas ellas con diferente alcance y por supuesto diferente monto de deuda, ha sido controversial, sobre todo a la luz de los resultados que ha tenido el PMU.
A toro pasado hay quienes afirman que mejor hubiera sido hacer el proyecto total del PMA y realizarlo por etapas, conforme a las capacidades del presupuesto municipal, de esa manera no se habrían provocado los graves problemas viales que hay por toda la ciudad y sobre todo no se habría endeudado al municipio por dos décadas.
El mismo argumento cabe para el ambicioso programa de dotar de luminarias a la ciudad, ciertamente una necesidad importante, pero no la única ni la más urgente.
El cambio de lámparas de alumbrado público, ya obsoletas por las que utilizan el sistema LED, parece una buena idea y puede realizarse sin problemas, por etapas, cada vez que haya un recurso que pueda ser aplicado al rubro, como lo hay todos los años, que éste se aplique al nuevo tipo de luminarias y punto.
Endeudar más al municipio no es una buena idea. La iluminación actual es deficiente, pero a los juarenses les preocupa más el mal estado del pavimento, la falta de políticas públicas para propiciar la densificación urbana; en fin son muchos los problemas que hay que combatir, muchos de ellos por supuesto más urgentes que cambiar la iluminación pública.
 Editorial 1180

No hay comentarios: