Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 24 de abril de 2015

Peña Nieto en Chihuahua: El presidente ostento su apoyo a Duarte


Por Antonio Pinedo

En una vista inusitadamente larga al estado de Chihuahua, concretamente a su capital, el presidente Enrique Peña Nieto, no escatimó muestras de cercanía y simpatía hacían el gobernador César Duarte a 48 horas de que se realizara la tercera marca de repudio a su administración, organizada por la Unión Ciudadana.
            Se tomó selfies, abrazo al gobernador y le dedicó una visita de 19 horas en la que el despliegue de seguridad paralizó las zonas en la capital por las cuales pasó, estuvo y pernoctó el presidente Peña Nieto.
            No le escatimó muestras públicas de cercanía y entendimiento, lo que hizo recordar a más de un observador político aquella frase lanzada a Rosario Robles, en la vorágine iniciada en Veracruz, sobre el uso indebido de los programas sociales de la Federación, para fines electorales y favorecer al Partido Revolucionario Institucional, el clásico: «No te preocupes Rosario...».
            Estas muestras de simpatía y cercanía, cuando el gobernador César Duarte enfrenta —una decreciente por cierto— ola de manifestaciones públicas derivadas de la demanda del abogado Jaime García Chávez, por la compra de 65 millones de pesos en acciones del banco en formación Unión Progreso son interpretadas como apoyo.
            Los vaticinios de García Chávez y del senador Javier Corral, sobre la inminente «caída del tirano», parecen alejarse, difícilmente la visita puede tener otra lectura o por lo menos esta es una de las lecturas obligadas. Es claro que César Duarte esta firme en su cargo, por lo menos hasta el mes de junio, tal vez los resultados electorales puedan cambiar el panorama, dicen algunos analistas, pero lo comprobable, hasta hoy, es que se vio en la última vista presidencial un espaldarazo.
            Peña Nieto estuvo contento en Chihuahua, anunció la millonaria inversión de Ford en la entidad y hasta se dio el gusto de bromear «nos faltó un Mustang para inaugurar el nuevo Libramiento Oriente en Chihuahua». Obra que se inició en la administración de Felipe Calderón, la cual por su envergadura sólo fue terminada en el actual sexenio. Tuvo  un costo de mil seiscientos millones de pesos, tendrá casetas de cobro y ahorrara a los viajeros más de una hora en su tránsito de sur a norte o viceversa, porque evitara cruzar por la ciudad de Chihuahua.

La inversión de Ford

     Enrique Peña Nieto agradeció la confianza de la automotriz Ford por invertir dos mil 500 millones de dólares en México y con ello lograr la generación de casi 4 mil empleos en Chihuahua y Guanajuato.
            Destacó que México se ha logrado posicionar como uno de los países líderes a nivel mundial en la industria automotriz al ser el séptimo país con mayor producción y el cuarto mayor exportador de automóviles.
          La inversión para Chihuahua es de mil 300 millones de dólares que se espera se traduzcan en mil 800 nuevos empleos directos y alrededor de otros dos mil indirectos.
            La obra es enteramente inversión federal y tiene una longitud de 42.3 kilómetros, con una anchura de doce metros, lo que significa que es de un sólo dos carriles, la inversión exacta es de 1,620 millones de pesos.

            Los agregados de la visita
Por supuesto la clase política de la entidad se reunión en el evento y se tuvo como invitada especial a la gobernadora del estado de Nuevo México, Susana Martínez, quien también estuvo presente en la cena que se ofreció a empresarios chihuahuenses, con la presencia de la ya mencionada invitada y el gobernador César duarte y el presidente Peña Nieto.
            La cena se realizó en La Casona, un bello edificio histórico, construido como su casa en la ciudad por el terrateniente del porfiriato Luis Terrazas, hoy propiedad de Eloy Vallina y el restaurante favorito del gobernador chihuahuense.
            El presidente pasó la noche en la ciudad capital y se hospedó en el hotel Westin Soberano en donde el jueves almorzó con el gobernador, según trascendidos y tras la despedida ya pasada la media mañana, se emplazó para el encuentro que volvería a tener en 24 horas en la presidencia de Los Pinos, en donde se anunció la inversión millonaria de la Ford en los estados de Chihuahua y Guanajuato.
            Mientras tanto se nota un desanimo en los líderes de Unión Ciudadana, quienes cada vez escriben menos en sus muros de Facebook, sobre la «necesaria e inminente caída del tirano». La visita fue un inequívoco no te preocupes César…

No hay comentarios: