Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 10 de abril de 2015

2015 una elección inocua:La mirada en la gubernatura



Por  Antonio Pinedo
Cuando los poderes Legislativo y Ejecutivo están unidos
en un mismo cuerpo, no puede haber libertad.
Montesquieu

            Estamos inmersos en pleno proceso electoral para el cambio de la Cámara de Diputados, sin embargo, poca importancia tiene los actuales comicios ante la inminencia del relevo en la gubernatura hoy ocupada por César Duarte.
            Mientras los diputados se asuman como meros gestores e ignoren su función legislativa y deleguen su papel como  hacedores de leyes en el poder Ejecutivo, la pertenencia a este cuerpo colegiado será básicamente una buena chamba burocrática excelentemente pagada;  obscenamente pagada si se considera la creciente pobreza en el país.
            Nada se espera de diferente en una nueva legislatura en la que como siempre se vislumbran como líderes en sus respectivas bancadas, los mismos personajes que se sentaron a la mesa en el Pacto por México y sacaron adelante las reformas «estructurales»  del presidente Enrique Peña Nieto: César Camacho Quiroz, por el PRI, Jesús Zambrano, por el PRD y Gustavo Madero por el PAN.
            El único ingrediente interesante en los actuales comicios, es la creciente percepción de que MORENA se colocará como primer fuerza de izquierda desplazando al PRD.
            Las diputaciones en el estado
            La actual contienda electoral reviste alguna importancia en  distritos muy específicos: el quinto con cabecera en Delicias, que disputa por el PAN, el ex alcalde Mario Mata y el sexto con cabecera en la ciudad de Chihuahua, que disputa el ex alcalde capitalino Juan Blanco Saldívar, en ambos casos el ingrediente de interés lo aporta el que ambos buscan no ser legisladores y promotores y hacedores de leyes, que mejoren el vivir de los mexicanos;  no, la importancia deriva de la ambición de los dos por llegar a la candidatura del PAN a la gubernatura el año que viene, misma que se definirá en alrededor de ocho meses.
            También llama la atención ver cómo le va a Carlos Hermosillo, candidato del PRI a la diputación del noveno distrito con cabecera en Parral, sobre todo por su involucramiento en la demanda de Jaime García Chávez, contra el gobernador César Duarte, por la compra accionaria del Banco Unión Progreso.
            En los tres casos nada tiene que ver con la llegada de un gran tribuno o pensador a la Cámara baja; nada tiene que ver con propuestas legislativas o de campaña que estén intrínsecamente ligadas a la labor de un representante popular.
            La elección que importa
            En los corrillos políticos lo que importa y lo que se tiene en mente es la lucha interna del PRI por la candidatura a la gubernatura el próximo año;  importa por la preponderancia demostrada por el tricolor en la entidad en las últimas décadas.
            En esta disputa hay dos puntos de arranque, se puede abrir el abanico y dar por buenas las posibilidades de todos los que quieren y están en posición de tirador, lo que daría una lista muy larga: Enrique Serrano Escobar, Javier Garfio Pacheco, Marcelo González Tachiquín, Lilia Merodio Reza, Graciela Ortiz González, Marco Adán Quezada y Héctor Murguía Lardizábal.
            También existe la lista corta: Graciela Ortiz González y Marco Adán Quezada, en ese orden.
            El filósofo español José Ortega y Gasset, escribió sobre la importancia de las circunstancias, estas son las que determinan al hombre —por supuesto también a la mujer—, y las circunstancias, simple y llanamente dicen que la precandidata con mayores posibilidades es  Graciela Ortiz González.  De hecho la mención de Marco Adán Quezada se derivan casi exclusivamente de la voluntad y posibilidades de operación política de su compadre José Reyes Baeza Terrazas, quien es su principal promotor y su pertenencia al Grupo Delicias.
            Marco Adán Quezada
            Una revisión mínima ala biografía política del ex alcalde de Chihuahua, nos revela que es hechura exclusiva de Reyes Baeza, con quien colabora desde que Quezada Martínez tenía 22 años y se encontró en la Secretaría de Desarrollo Urbano, con su amigo y patrocinador en el gobierno de Fernando Baeza Meléndez.
            Desde el lejano 1990 y hasta ahora ha pasado por una diputación local, la dirigencia local en Chihuahua del PRI, dirigencia estatal del mismo instituto y la presidencia municipal de Chihuahua y puestos burocráticos de primer orden tanto en el ámbito municipal, cuando fue alcalde Reyes Baeza, como en el Gobierno del Estado, también con Reyes Baeza. Y de la mano del mismo ex gobernador ahora se pretende  llegar a la gubernatura, aun cuando hay con el actual gobierno un añejo enfrentamiento, mal disimulado con un almuerzo sabatino.
            La precandidatura de Marco Adán Quezada, debe tomarse en serio básicamente porque viene como la propuesta del Grupo Delicias para el siguiente año y aquí se consigna aun sin saber el daño causado por los nueve muertos  del «Extremo Aeroshow», y su amplia ventilación en los medios de comunicación, por espacio de casi dos años.
            Graciela Ortiz González
            En las últimas décadas, la gubernatura de Chihuahua  se ha decido en torno a dos condiciones: una amplia base social en Chihuahua y nexos firmes con el presidente de la república en turno y su equipo.
            La carrera política de Graciela Ortiz, no se ha realizado a la sombra de un político; ha tenido la habilidad suficiente para estar en la primera línea en los últimos cuatro gobiernos priistas, lo que la convierte en la mejor posibilidad de una candidatura de unidad.
            Fernando Baeza Meléndez, la impulsó a la diputación local en 1992; en el sexenio de Patricio Martínez, ocupó varios puesto de primer nivel y terminó siendo la primera mujer en dirigir el PRI en la entidad; operó con éxito la candidatura de José Reyes Baeza, desde la presidencia del partido, lo acompañó en su campaña y posteriormente en su gobierno, como directora de Pensiones Civiles. En los primeros doce meses del actual gobierno fue la secretaria general  de Gobierno. Era la presidenta del PRI, cuando se decidió postular a Héctor Murguía Lardizábal a la alcaldía de Ciudad Juárez en 2004, porque según las encuestas era con el único candidato que tenían garantizado el triunfo.
            Su presencia a nivel nacional, se reafirmó cuando fue importante operadora política de Beatriz Paredes, quien ocupaba la presidencia del CEN del PRI y la chihuahuense ocupaba la cartera de Acción Electoral;  estuvo en los años de recuperación de espacios de poder por parte del PRI, luego de la debacle de 2006, con Roberto Madrazo Pintado.
            Representó al CEN del PRI en el Estado de México en 2011, cuando se realizó la campaña que llevó a la gubernatura a Eruviel Ávila, un año después en la misma posición, trabajo en el cuartel de campaña de Enrique Peña Nieto, cuando éste buscaba la presidencia de la república. Si Ortega y Gasset está en lo cierto, las circunstancias favorecen ampliamente a Graciela Ortiz, sobre todo en el escenario que se busca, que es el de un candidato de unidad

No hay comentarios: