Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 7 de septiembre de 2015

El Fideicomiso de los puentes


El Congreso del estado aprobó la creación de un fideicomiso para administrar los fondos recaudados de los puentes de paga internacionales de la zona fronteriza del estado. La idea de entregar estos recursos a los fronterizos fue autorizada por la Federación luego de decenas de años de solicitarlo y presumiblemente los recursos recaudados serán para ser invertidos en infraestructura en los mismos municipios, cuyos habitantes pagan por ese peaje.

Sin embargo, la creacion del fideicomiso será manejado por el estado y ello despierta inconformidades y suspicacias. Hay el temor de que los fondos no lleguen por lo menos en su totalidad a quienes deben ser sus beneficiarios, en el caso concreto de los puentes de la avenida Juárez y Zaragoza, a los habitantes de Ciudad Juárez.

La experiencia de que los fondos federales que se etiquetan para ser invertidos en nuestra ciudad tengan que pasar por las cajas del gobierno del estado documentan ampliamente las dudas, ejemplos sobran, pero sólo remitámonos a un par de casos recientes.

Uno de ellos fue la asignación de cincuenta millones para mejoramiento urbano que se invirtieron en la avenida Juárez, fue el gobierno del estado, el que decidió quien iba a realizar las obras y sin decir agua va, adjudicó la obra a un constructor de la ciudad de Chihuahua, que llegó y antes de saludar al presidente municipal, empezó a levantar banquetas en la avenida Juárez, en la primer cuadra pegada al puente del lado poniente, sin permisos municipales, sin proyecto aprobado, sólo con el afán de ganarse una lana y pensando que sólo se trataba de poner banquetas nuevas.

Afortunadamente la obra fue suspendida cuando apenas llevaba como sesenta metros destruidos y así se mantuvo por más de un mes, mientras a las carreras aprobaban un proyecto de remodelacion de la avenida Júarez, que como todos sabemos, por lo menos los que nos damos el tiempo para circular de vez en cuando por el sector, fue un verdadero fiasco.

Se realizó un horrible proyecto que lo único que logró fue despersonalizar, si se vale el término, la avenida la convirtió en un conjunto poco atractivo de edificios pintados de blanco, con unos toldos que no cumplen ninguna función, porque se ven feos y no tienen ninguna utilidad.

Esos fondos fueron administrados pr el gobierno del estado y hay por lo menos otro ejemplo reciente, no se avanza en la construcción del centro de convenciones de la ciudad, porque el estado decidió cambiar su lugar de los «hoyos» a los terrenos del ex hipódromo y a cinco años de la hazaña, no le han avisado a la federación, quien también participará en la inversión. Sin embargo ya aplicó con los mismo criterios que en la avenida Juárez, millonarios recursos federales, para la preparación de la tierra.

Es necesario una acción de la ciudadanía juarense de los organismo empresariales y otros grupos, para que la administración de los recursos sea decidida en nuestra ciudad, las experiencias de que el gobierno del estado meta sus narices són muy lamentables.

No hay comentarios: