Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Angulo, Beltrán y Blanco panistas en campaña


Por Antonio Pinedo

      Aun cuando el priismo es predominante en el estado de Chihuahua, es el Partido Acción Nacional quien mejores luchas electorales le ha ofrecido desde el «boom» panista de 1983, cuando se llevó la alcaldía de las 19 ciudades más grandes del estado. Hoy lejos de los triunfos de los ochentas y noventas, vienen con nuevos bríos por la gubernatura  que se disputará el próximo año.
       Tres candidatos claros están en la carrera: el diputado federal con licencia Juan Blanco Zaldívar, el alcalde de Delicias con licencia Jaime Beltrán del Río y el ex diputado federal Carlos Angulo Parra, son quienes abiertamente han expresado su deseo por contender y de hecho dos de ellos pidieron licencia a sus cargos de elección popular, para no estar impedidos por la ley en sus planes políticos.
      La efervescencia que se vive en el PRI por lograr una candidatura de unidad ha opacado el proceso que se vive en el PAN, quien en este momento gobierna las ciudades tercera y cuarta por su importancia poblacional, pero en varias ocasiones han gobernado tanto la capital, como Juárez, el municipio más poblado de la entidad y con Francisco Barrio, incluso llegó a la gubernatura, es pues un partido muy competitivo en Chihuahua, aun con la preponderancia del PRI.

            Beltrán del Rio abrió fuego
       Fue el presidente con licencia de Delicias Jaime Beltrán del Río, quien primero definió que él se separaría del cargo el cuatro de noviembre, con el propósito de buscar la candidatura panista a la gubernatura.
       El entonces diputado federal Juan Blanco, siguió el ejemplo de su correligionario y anunció que el tres del mismo mes él estaría separándose del cargo para entrar en la carrera por la gubernatura. Con anterioridad Carlos Angulo Parra, en corto y en múltiples ocasiones anunció su deseo de buscar la gubernatura por el partido en el que ha militado por más de 30 años.
      En la tradición panista se encuentra la realización de convenciones estatales para elegir a su candidato, de tal manera que es la asamblea la que define, por lo que tratar de adelantarse a la decisión de los panistas es un juego sumamente riesgoso, sin embargo, los analistas políticos marcan como favorito al chihuahuense Juan Blanco Zaldívar, quien entre 2004 y 2007 fue alcalde de la ciudad de Chihuahua y su labor al frente de la comuna capitalina, fue lo suficiente para dejar a un sucesor de su propio partido: Carlos Borruel Vaquera.

            La suplencia en Delicias
        El periodista Rubén Valles Mata, relató los momentos, los días previos a la petición de licencia de Beltrán del río: «Antes de formalizar su destape y dar fechas y detalles de la solicitud de licencia, mucho se especuló respecto a quién podría asumir la Alcaldía. Sobre todo porque el Suplente Rubén Borunda, habría renunciado a unos meses de arrancada la administración, a la Dirección de Fomento Económico.
     «Pero todas las dudas se aclararon cuando el propio Rubén Borunda, dijo que sí quería y estaba listo para hacerse cargo de la Presidencia Municipal, lo cual de inmediato desató todo tipo de rumores, en función de que el empresario, asumió la Suplencia por negociaciones del grupo de Mario Mata, con quien Jaime Beltrán del Río tiene marcada la raya.
       «Luego de levantar la mano Rubén Borunda  y decir que sí asumiría la Alcaldía, Jaime Beltrán del Río empezó a reacomodar algunos cargos al interior de su equipo de trabajo, enviando a Raymundo Mata a Auditoría Interna y en su lugar en la Secretaría Municipal, trajo a una fuereña, ahora no de ciudad Juárez, de Parral, Inés Aurora Martínez Bernal».

        Juan Blanco
      El ex alcalde de Chihuahua viene de la iniciativa privada, es un empresario muy conocido en el ramo restaurantero y es contador público de profesión y llegó a la presidencia sin ser militante activo del PAN en 2004, posición que ganó luego de 21 años del último triunfo panista en Chihuahua-capital, en aquel entonces quien llegó fue Luis H. Álvarez.
        En una ficha biográfica tomada de Internet se lee: «En 2009, en medio de  acusaciones, fue electo candidato del PAN a diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua, sin embargo, el 30 de mayo del mismo año fue arrestado por agentes estatales e ingresado en el penal de Aquiles Serdán, por las mismas acusaciones, lo que una vez más ha sido rechazado y que ha causado las protestas del PAN demandando su liberación al considerar el arresto como un acto político del gobernador José Reyes Baeza Terrazas; a dichas protestas se sumaron la coordinadora nacional de las campañas para diputados, Josefina Vázquez Mota, y el ex secretario particular del presidente de la república, César Nava Vázquez, visitando personalmente Vázquez Mota a Blanco en las instalaciones del Centro de Readaptación Social el 1 de junio, y anunciando la bancada panista en la Comisión Permanente del Congreso una denuncia contra el gobernador Reyes Baeza, que negó toda implicación en el proceso contra el candidato.
         «El 2 de junio, el juez encargado del caso dictó auto de formal prisión a Blanco, lo cual podría implicar la posibilidad de ser inhabilitado como candidato a diputado federal; sin embargo, el 4 de junio el juzgado primero de distrito en Chihuahua otorgó a Blanco un amparo para salir en libertad y preservar sus derechos políticos, saliendo el libertad el 5 de junio». El resultado final fue que perdió la elección.

                Carlos Angulo Parra
          Carlos Fernando Angulo Parra. Es un político y abogado, la primera vez que buscó un puesto de elección popular fue en 1991, pero fue hasta 2012 cuando ganó una diputación federal, que terminó de ejercer el pasado mes de septiembre.
       Se ha movido sobre todo en el ámbito de la abogacía corporativa y su actividad partidista ha sido ininterrumpida desde principios de los años ochenta del siglo pasado.

       Los tres ya se encuentran de tiempo completo planeando sus respectivas campañas y sólo esperan los tiempos legales que marque el Instituto Nacional electoral, para iniciar formalmente sus campañas.

No hay comentarios: