Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Crónica


                        El gobierno villista

*De diciembre 8 de 1913 al 2 de abril de 1915, «sin legisladores», hubo un avance legislativo inaudito en el estado de Chihuahua. *Toda la legislación villista, promulgada por el Centauro, por Manuel Chao, y por Fidel Ávila, fue base sólida pre constitucionalista. *Todos los ramos de la administración pública, destacada educación y justicia, se atendieron como nunca antes, ni después, en Chihuahua. *Ni el ladino Sancho Panza en su ínsula Barataria, igualó a Villa en la forma de gobernar con más justicia y con más amor al pueblo.

Introducción y compilación Jesús González Raizola*

            En la primera parte de este texto ya copié del libro del profesor Rubén Beltrán Acosta los primeros acuerdos del gobierno villista: 1) Su  nombramiento como gobernador. 2) El nombramiento del periodista don Silvestre Terrazas Enríquez como secretario general de gobierno. 3) El nombramiento del señor don Salvador Vargas hijo como tesorero general. 4) La fijación al precio de la carne. 5) La gestión para que el comercio rebaje los precios de todos los artículos de primera necesidad. 6) La gestión para que las mercancías necesarias que deban importarse del extranjero pasen libres de derechos fiscales.
            En las cuarenta páginas siguientes el profesor Beltrán Acosta recoge todos los otros muchísimos actos del gobierno de Villa; y concluye con la publicación del texto íntegro del informe que el general Fidel Ávila rinde al pueblo de lo actuado entre el 8 de diciembre de 1913 hasta el 2 de abril de 1915.
            Más sintetizada es la relación de lo hecho por el gobernador Francisco Villa que escribió el distinguido abogado duranguense don Antonio Arreola Valenzuela en su trabajo titulado «La Legislación Villista, importante fuente histórica de la época pre constitucional», leído como ponencia central en el Décimo Congreso de Historia de la Revolución Mexicana celebrado los días 18, 19, y 20 de noviembre de 1978 en la ciudad de Chihuahua. El cual organizó la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, del que entresaco los siguientes aspectos, que copio en forma literal:
           «El derecho, como el medio con que cuenta el hombre para alcanzar una de sus máximas aspiraciones sociales: la justicia, ha sido siempre materia cardinal en los planes de los grandes libertadores.
            «Los gobiernos al través de los tiempos se conformaron con equipos de trabajo, y éstos y aquellos se distinguieron cuando tuvieron por característica una actividad eminentemente legislativa, hecho que suponía, a priori, la intención de tratar de gobernar con equidad y buscando la mayor armonía, tal es el testimonio y el ejemplo que preservamos de nuestro pasado histórico.
           « La Revolución Mexicana, que es un proceso de profundas transformaciones estructurales, nos legó un valioso acervo de información legislativa, mismo que generó, substancialmente, los efectos rectores de nuestro actual régimen de gobierno.
            «De todo el vasto y valioso legado documental de la Revolución, la legislación que produjo el villismo es, innegablemente, una importante fuente histórica de la época pre constitucionalista, que destaca de las innumerables promociones populares dada al través del período violento.
            «Cabe aclarar que muchas de las leyes y acuerdos del villismo, jamás tuvieron legitimación jurídica, no podía ser otra manera, pues era emitida por una de las facciones de la Revolución triunfante, precisamente en la época pre constitucionalista; sin embargo, consideramos que dicha información constituye una valiosa fuente histórica poco explorada.
           «Cierto es que los cuerpos legales son por lo común obra de especialistas pero también es cierto que el contenido de los mismos, la substancia, el objetivo perseguido o la norma en sí, son la consecuencia del esfuerzo y muchas de las veces del sacrificio de los hombres que lucharon por hacer realidad un ideal.
           «Todos estos anhelos los encontramos plasmados en la legislación del villismo, la que nos permite conocer un antecedente histórico de valía y una contribución muy particular al Constituyente de 1917:
           «La ley agraria expedida por el general Villa en 1915 es un ejemplo indiscutible.
           «Este acervo documental es emitido en dos etapas del proceso revolucionario: una abarca del 8 de diciembre de 1913 al 8 de enero de 1914, época en que el general Villa fue gobernador del estado de Chihuahua; y la otra, se da en los tiempos en que operó la Suprema Convención Revolucionaria, específicamente cuando ésta quedó en poder de los villistas y de otros grupos revolucionarios afines:
           «Trataremos de escribir las leyes, decretos y acuerdos mandados publicar por el general Villa, durante las etapas que nos ocupan y, asimismo, de resumir el contenido de algunas de estos cuerpos legales que hemos considerado de mayor interés para mayor información y concluir con el objetivo que nos anima en éste trabajo.
           «El 9 de diciembre lanzó el decreto en que concedía amnistía a quienes fueron contrarios y que se presentaran deponiendo las armas.
           «El 11, decretó el abaratamiento de la vida y precio de la carne.
           «El 12 decretó el establecimiento del Banco de Chihuahua para refaccionar a los agricultores y negocios populares.
           «El 12, la confiscación de bienes de los Terrazas, Creel Falomir, José Ma. Sánchez, Cuilty, Luján, Molinar, etc., que detentaban latifundios y acaparaban lo comercial, lo industrial, bancario, etc. Este decreto establecía que se expediría una ley reglamentaria para distribuir en forma equitativa esos bienes, pensionado primero a las viudas y huérfanas de los hombres muertos en la lucha armada revolucionaria.
      «Para aliviar la precaria situación del pueblo, autorizaba internar los artículos de consumo necesario, sin gravámenes, por las aduanas de Juárez y de Ojinaga.
           «El 13 declaró nulos los enteros que anticipadamente habían hecho los causantes a la tesorería.
           «El 15 desconoció los sueldos que se debían a funcionarios que habían estado comprometidos con la usurpación huertista.
       «Decretó la elaboración del presupuesto de egresos y la clausura del supremo tribunal de justicia.
           «El 8 de enero de 1914 Villa le dejaba el mando del gobierno al general Manuel Chao, pero antes decretó la cesión de 25 mil hectáreas de las tierras confiscadas para distribuirlas a verdaderos campesinos.
           «También por decreto daba a sus soldados tierras divididas en granjas que no excedieran de 25 hectáreas como patrimonio de familia; y distribución de lotes para habitación urbana».
           Puede decirse que aquí concluye la primera etapa legislativa del general Villa, llevada a cabo en sólo UN MES de gobierno, a través de la cual se expidieron alrededor de 17 decretos. El escritor Justino Palomares, a este respecto, relata en su obra: «Anecdotario de la Revolución», que ni Sancho Panza en su ínsula Barataria, pudo gobernar con más justicia y amor al pueblo, como lo hizo en su gestión relámpago el general Villa.
           En la segunda y última etapa legislativa de Villa corresponde, como ya dijimos, a la época de la soberana Convención Revolucionaria, es decir, después de la victoria definitiva de Zacatecas, que motivara la lucha por el poder entre los propios revolucionarios, que no lograron unirse en dicha convención.
      De esa etapa, dice el abogado Arreola Valenzuela, será nuestra siguiente recopilación legislativa correspondiente al general Villa.
            Aparte, por mi cuenta, incluyo enseguida una opinión sobre la actividad militar de Francisco Villa:
            Es el general de división e ingeniero militar y artillero don Federico Cervantes quien en un artículo suyo publicado en El Universal de México titulado: «Discusión o Diatriba» el 6 de abril de 1961 afirma:
«…Batalla de Zacatecas: ejemplo único en la revolución y en la historia, de una acción clásica por el desarrollo previsto, metódico y coordinado de las tres armas, infantería, caballería y artillería, hasta la consumación de la victoria que aniquiló al ejército huertista».
            El general Juan Barragán en El Universal del 29 de agosto de 1962 se refiere a Villa como discutido personaje de la leyenda universal, que fue nuestro enemigo pero que estaba entre aquellos jefes rurales que volvían a combatir por la redención de los humildes, el más audaz de los guerrilleros mexicanos, cuya fama ha llegado a todas partes del Mundo».
Chihuahua, Chih., diciembre de 2015.

No hay comentarios: