Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Muere Federico de la Vega: Juárez pierde aun gran ciudadano


Por Antonio Pinedo

     Si, debe haber un gran dolor en la familia De la Vega Arizpe por el fallecimiento del ingeniero Federico de la Vega Mathews, me tocó ver el amor y respeto que le profesaban su esposa Pita de la Vega y sus hijas Guadalupe y Alejandra, sobre Artemio, sólo lo observé ver a su padre en silencio y con amor en su último cumpleaños, el 84.
                Tuve el privilegio de convivir con él los últimos años con frecuencia, me costa su gran memoria, por encima del promedio, escuché muchas veces su preocupación por Juárez, hoy todos los medios de comunicación se están encargando de hablar de su ocupación por Juárez: impulsor de la educación sobre todo superior, impulsor del deporte, uno de los creadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, impulsado por Fernando Borreguero, al que siempre mencionó y nunca le regateó reconocimiento.
                Desde hace décadas se dé la gran labor social de FEMAP, del hospital de la familia en donde han visto la luz cientos de miles de juarenses. Sé de primera mano de su amor por Juárez. Tuve el privilegio de escuchar simpáticas anécdotas que lo retratan de cuerpo entero, de él mismo y de sus amigos.
                A sólo unas horas de su muerte un colaborador de Semanario, me contó cómo lo conoció hace más de 35 años, cuando sin ínfulas de gran potentado, asistió a la fiesta de bodas de uno de sus trabajadores más humildes, en el salón de la CNOP, cómo departió cómodo en la fiesta de uno de sus empleados que se animó a invitarlo y él no dudo en aceptar.
                Recuerdo con agrado mi última reunión con él hace algo así como 10 días, traía antojo de menudo y nos fuimos al El Bombero, acompañado de sus amigos Víctor Hugo, Manuel Castillo y su sombra Andrés.
                Como decía en el primer párrafo, el dolor de la familia es único, pero los juarenses, aun cuando muchos no lo sepan, también estamos de luto, se murió uno de los mejores juarenses que he conocido… un ciudadano juarense que como hace poco dijo el licenciado Álvarez Compeán, cuando le comentaba sobre la gran lucidez mental y el buen estado de su corazón, en el sentido metafórico, el corazón que algunos confunden con el alma, el corazón del que hablan los poetas. Porque la mente y el corazón del ingeniero gozaban de inmejorable salud, quien lo traicionó fue su cuerpo. Como decía, hablaba con Jorge Álvarez, sobre el ingeniero y su deseo de tener algunos años más de vida,por las ideas que para Juárez le bullían en la cabeza; el comentario de Jorge fue que ojalá se le concedieran, pero que mejor sería que hubiera en Juárez una docena de Freddys.
                Empresario exitoso, es el único que abrió su casa a los juarenses, muchos pueden presumir que compartieron en más de una ocasión, reuniones en sus amplios jardines.
                Mucho tiempo y espacio necesitamos para hablar del legado que dejó a nuestra ciudad este ciudadano, del que una vez dijo su esposa Pita «qué bueno que Freddy es bueno para hacer dinero, porque yo soy muy buena para gastarlo», se refería concretamente a la labor que durante décadas ha realizado para la salud de los juarenses más humildes FEMAP… en fin que en paz descanse el ingeniero De la Vega, quien seguramente vivirá muchos años más en la memoria de quienes le conocimos y apreciamos.
                Semblanza
                A continuación una breve semblanza proporcionada por un amigo: «Federico De La Vega Mathews, nace el 1 de septiembre 1931, fue hijo de don Artemio de la Vega Berdayes y Katheryn Mathews, llegó a este mundo como hijo único después de cuatro años de matrimonio.
                «Quienes le conocen coinciden que hablar de Federico de la Vega, es hablar de un gran hombre que a través de su vida ha dado ejemplo de lo que es honrar a sus padres, a su esposa e hijos. Es hablar de un hombre que conoce el valor de la amistad, de la familia, del trabajo y del esfuerzo.
                «Con una destacada preparación académica que inicia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en donde se graduó como ingeniero en finanzas, y que después aconsejado por su padre continua sus estudios en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, en Monterrey, en donde se gradúa como ingeniero químico, tierra donde conoce al amor de su vida, la señora. Guadalupe Arizpe de de la Vega.
                «El cabeza de la familia De la Vega es y será, un sinónimo de desarrollo en Juárez, por lo que hablar de su apoyo a la educación, la industria maquiladora, la salud o el deporte sólo se pueden comparar con el gran amor que se tienen entre sí, el cual ahora ha trascendido generaciones. Una muestra es el compromiso de sus hijos Guadalupe, Artemio y Alejandra, tanto dentro del grupo empresarial como en el seguimiento y crecimiento de los proyectos creados e inspirados por Federico. Quien además, inculcó en sus seis nietos compromiso y amor por esta frontera.
        «Con la firme convicción de ayudar a la comunidad, Federico trabajó por establecer Instituciones de Educación Superior en esta Frontera y se involucró en la creación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de donde fue el primer Presidente del Consejo, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Juárez, donde fungió como Presidente del Patronato de esta instancia educativa por más de 25 años, durante los cuales apoyó en la creación de un fondo de Becas para más del 70 % de los estudiantes. Además muy importante fue su gestión para edificación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, única institución de educación superior en la zona poniente de la ciudad, a los pies del desierto y modelo de desarrollo de comunidades marginadas, y más recientemente la Escuela de Enfermería perteneciente a FEMAP, un modelo de institución a nivel nacional e internacional.
                «Orgulloso de su tierra natal, funda Grupo De la Vega, Consorcio Empresarial  Juarense que da empleo a más de tres mil personas. El cual comprende empresas como Inmobiliaria De la Vega, Superette Del Río, Carta Blanca y Altec Purificación (Agua Alaska), Operadora Alpic (Dominos Pizza), Almacén Del Río y Gasolineras Petrol.
                «Pero Federico no sólo ha sido un gran empresario, su vocación de servicio y amor por esta comunidad lo han llevado a transformar la vida de decenas de miles de juarenses gracias a su acceso a la educación superior y con ella el rostro de toda una ciudad.
                «Además interesado en el deporte, impulsó al equipo de beisbol, Indios en AAA, el desaparecido equipo de futbol «Cobras de Juárez» que alcanzó a posicionarse en primera división dándole esa identidad que tanto unió a los fronterizos, y en donde se le podía ver emocionado al igual que el resto de la afición en casi todos los encuentros, también fue uno de los principales motivadores para la llegada del equipo de Futbol Bravos de Juárez, actuales Campeones del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso MX.
                «Siempre consciente de esa gran necesidad de apoyo Médico y Social que los más desprotegidos requieren; es ahí donde nació FEMAP, conocido en la comunidad como Hospital de la Familia, fundado y dirigido por su señora esposa Doña Lupita Arizpe de De la Vega.
                «Su labor en favor de Ciudad Juárez tiene un valor más allá del que podamos medir o cuantificar, su fe en la gente de Juárez, ha permitido salvar muchas vidas y crear miles de historias de éxito personal.
                «Federico de la Vega Mathews ha sido un hombre, que como pocos han dado grandes muestras de amor a su ciudad y a su gente, contribuyendo grandemente en la construcción de un Juárez más humano. Su compromiso con Ciudad Juárez lo ha llevado a ser no sólo un gran impulsor del desarrollo económico de esta frontera, a través de sus empresas que han brindado a miles de familias la oportunidad de un empleo digno, sino que ha llevado a esta frontera a ser un polo regional de crecimiento y florecimiento industrial, referente a nivel nacional e internacional».


No hay comentarios: