Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Manlio trató de calmar animos


Por Antonio Pinedo

            Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, en su reciente visita a la ciudad de Chihuahua, pensó, creyó que había sido suficientemente claro cuando entre sus mensajes dijo «vamos a desayunar unidad, comer unidad y cenar unidad».
            Fue claro cuando dijo que el candidato sería seleccionado por consenso, era evidente que el mensaje era que para enero todos los priistas estarían de acuerdo con un candidato de unidad, desechando de plano la petición de los reyistas, realizada menos de una semana antes en el sentido de abrir a la base o a la ciudadanía la elección de candidato del PRI a la gubernatura.
            La visita fue breve y se esperaba que de la misma salieran señales sobre el futuro próximo en lo que a política estatal se refiere. De hecho lo único que provocó fue que de manera intempestiva el gobernador César Duarte, nombrara a Héctor Murguía Lardizábal, como representante del gobernador de Chihuahua ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de esta manera lo movía del ámbito político estatal al nacional y de pasada evitó que se viera obligado a pedir licencia o renunciar.
            En los días siguientes se dieron dos renuncias a nivel nacional, la del director de INFONAVIT Alejandro Murat, quien dejó la posición, para buscar la candidatura del PRI en Oaxaca y también se dio la renuncia de Lorena Martínez, directora de PROFECO, quien busca la gubernatura de Aguascalientes.

            Chihuahua se cuece aparte
            Es claro que los estados mencionados al parecer están resueltos en lo que se refiere a tener un candidato de unidad para las próximas elecciones del 5 de junio en la que se elegirán 12 gobernadores.
            Luego de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Chihuahua, se esperaba que la situación política empezara a esclarecerse; pero en menos de una semana, al cierre de Semanario, empezaron las licencias de las senadoras Graciela Ortiz González, Lilia Merodio Reza y los alcaldes de Chihuahua Javier Garfio Pacheco y de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, estas últimas dos licencias de manera intempestiva, ya que se requirió de sesiones extraordinarias a horas extraordinarias.
            Es claro que en Chihuahua el PRI todavía no ha logrado «planchar» la candidatura de unidad a la gubernatura y aun cuando parece que las fuerzas políticas del Centro tienen sus preferencias divididas entre las dos senadoras, es claro que el gobernador de Chihuahua César Duarte está empeñado en dejar sucesor, de tal manera que manda al ruedo a los alcaldes con licencia Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco, además de Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez. 
            Es claro que Chihuahua ofrece a José Luis Flores Méndez y Melquiades Morales, un gran reto, cumplir los deseos de Beltrones Rivera, en el sentido de que se debe privilegiar la unidad y con tantas cartas en juego los deseos del presidente del PRI se dificultan.
            Los representantes del PRI nacional a nivel estatal y regional, están descubriendo en esta entidad una gran lucha interna entre los priistas, lucha que por un lado parece tener fuera de la jugada por la gubernatura a todo priistas con filiación reyista: Víctor Valencia de los Santos, Marco Adán Quezada Martínez, Oscar Villalobos y Jorge Esteban Sandoval. A un duartismo muy beligerante y a un par de senadoras que tiene firmes amarres con las fuerzas políticas en el centro del país.
            La situación entre los priistas es tan confusa que lograr una candidatura de unidad no será cosa fácil y lo que definitivamente sí parece un hecho es que en enero habrá ya candidato, lo que nos dice que el mes de diciembre no será un mes de recogimiento familiar, para todos los precandidatos, que son muchos, sino días de gran actividad política, que nos lleva a pensar que estarán en gran actividad que prácticamente arranca con la petición de las licencias de senadoras y alcaldes.

            El discurso de Beltrones
            El diario El Monitor de la ciudad de Parral consigna la visión de la senadora Ortiz González: «El mensaje de Beltrones abarca lo que queríamos escuchar,(…) el presidente de mi partido, Manlio Fabio Beltrones, fue claro y explícito en precisar que el triunfo en 2016 se debe construir con unidad.
        «El PRI sabe que para refrendar sus triunfos, es necesaria la unidad interna; lo he dicho y lo repito, al llegar el momento nos necesitaremos todos para ganar», afirmó la senadora Ortiz González.
        «El mensaje de Beltrones abarca todo lo que los priistas queríamos escuchar: un sólido mensaje de unidad y la premisa de que en política cabemos todos, logrando acuerdos, señaló.
      Manlio Fabio Beltrones dijo en su discurso que «en Chihuahua necesitamos desayunar unidad, comer unidad y cenar unidad» y develó la placa inaugural del edificio priista acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, y flanqueado también por el ex gobernador y director del ISSSTE, Reyes Baeza.

            Entonces un candidato de unidad y develado en enero, es una meta que evidentemente será difícil de lograr.

No hay comentarios: