Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 18 de enero de 2016

Crónica


Ver, oír, callar, aplaudir y votar

Introducción y compilación de Jesús González Raizola*

            El jueves 26 de agosto de 2004 n la página 5-F publicó El Heraldo de Chihuahua, del autor Luis Fuentes Molinar su columna: Temas de hoy: aquella diputación de 1973, en la que recordaba que 31 años atrás, en agosto de 1973 «llegamos al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados seis chihuahuenses llenos de ilusiones: ¡íbamos a ser diputados federales…y lo fuimos!, y alguno de nosotros hasta inventó los cinco mandamientos del buen diputado: ¡ver, oír, callar, aplaudir y votar¡
      Con ese motivo le pedí a mi amigo don Abelardo Pérez Campos su opinión pues había sido diputado federal en la Legislatura inmediata anterior, la 48 de 1970 a 1973, y enseguida transcribo algunos fragmentos de su larga y puntualizada respuesta:
        «No comparto los conceptos de mi estimado y admirado amigo Luis Fuentes Molinar. Yo no fui a la Cámara Legislativa a ver, oír, callar, aplaudir y votar. Le faltaban los otros cinco mandamientos: legislar, gestionar, hacer servir y hacer valer la Constitución que nos concede el FUERO como representantes del pueblo.
       «Le faltaron esos mandamientos que estoy seguro los ejercieron Ángel González Estrada, Luis Parra Orozco, Francisco Rodríguez Pérez, Julio Cortázar y Ernesto Villalobos Payán.
        «Debo externarle señor González Raizola mi decepción al leer en El Heraldo de Chihuahua lo que Luis Fuentes Molinar menciona.
      «Señor González Raizola, quiere usted que defina lo que es y debiera ser un diputado…señor…!por favor¡ debe usted entender que perro no come perro.
        «Siento mucho orgullo de haber sido diputado local, diputado federal; me faltaron 15 minutos para haber sido el candidato de mi partido el PRI a gobernador del estado, las circunstancias políticas del momento, que después se las platico, impidieron, a petición de Luis Echeverría, que yo fuera el candidato. El secretario de la defensa; don Jesús Reyes Heroles, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el secretario de Gobernación Lic. Moya Palencia y el gobernador del estado Oscar Flores; me encerraron, me leyeron la cartilla, así fue que fui el que destapó a Manuel Bernardo Aguirre, para merecer ser por tercera vez presidente del PRI en Chihuahua y coordinador de la campaña de don Manuel Bernardo Aguirre, él si era Don, pero un poquito menos que Oscar Flores, que si era Don pero nuca lo aceptó. Así es que por favor le pido que no me siga llamando don Abelardo, porque, además, no soy más viejo, ni tengo más dinero que usted.
      «Bueno… pues… un diputado, es en primer lugar, un representante popular, aparte de las condiciones que la Constitución le impone para ser diputado y su desempeño como legislador, participar en las comisiones legislativas correspondientes, etc., deben según el Art. 59 de la Constitución General de la República « ser gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan».- En el ámbito estatal la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo señalan: «Gestionar ante las autoridades la atención de los asuntos que les planteen sus representantes». Lo que la Constitución señala, esencialmente, «representar los intereses de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de problemas y necesidades colectivas ante las autoridades. Aquí debo aclarar que la Constitución señala los ciudadanos en general, a lo que me opongo y voy a proponer su modificación, los diputados no sólo representan a los ciudadanos, representa el pueblo en general, porque no todos los habitantes de este país tenemos la misma categoría de ciudadanos.
       «Como usted sabe y comprende, de la interpretación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, los senadores representan a los estados de la Federación o sea el Estado, o bien los Estados Unidos Mexicanos que concretan nuestra República, nuestro País, muestra Nación (generalizando) porque México no es una nación sin mitos, es distinto jurídicamente hablando, País, Territorio, Federación, Estado.- Nosotros somos una federación de estados libres (en su régimen interior) y sabemos que conformar «Los Estados Unidos Mexicanos» que es nuestra razón social frente a los demás Estados del mundo.- No somos una nación, no somos un país, no somos un territorio.- Somos todo junto que integramos un Estado libre y soberano sobre todo lo que menciono.
            «Entonces, señor licenciado don (porque usted si es un Don) Jesús Manuel González Raizola, ser diputado no lo entienden en la Legislatura local ni es la federal, salvo afortunadamente. Varias excepciones. Yo cobraba $3,000 mensuales, hoy creo que pasa de $100,000.00, no hay inflación ni pretextos económicos que lo justifiquen.
            Señor Raizola un diputado tiene dos períodos de sesiones al año que justifican 90 días, ¿qué hacen 270 días del año? Que constitucionalmente deben dedicar a gestionar obras para sus representados, ahora y en el último de los casos a relaciones sociales en su distrito. En mi distrito he preguntado por su diputado y sólo un pariente supo su nombre, está usted conforme con mi trabajo.
         «Señor González Raizola; la próxima entrevista se la voy a cobrar a $500.00 por hora.
          «Le expondré la rayada de madre que se dieron Oscar Flores y Luis Echeverría.
        «Le expondré el «Plan Hidráulico del Noroeste» en reunión con los gobernadores de Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja california, a la que no pudo asistir el general Práxedes Giner Durán, por un malestar que los llevó a atenciones médicas urgentes, donde me envió como su representante y expuse tal plan que había elaborado, aprobado por todos los gobernadores del noroeste de México y que todavía no se pone en marcha.
            La representación del estado de Chihuahua al plan hidráulico del noroeste que contempla las aguas de Chihuahua y Durango, para romper la vieja tradición de traer el agua de Alaska para irrigar el Desierto de Altar que conozco palmo a palmo.

No hay comentarios: