Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 25 de enero de 2016

En España combaten la corrupción de México

Por Rodrigo Borja
            La noticia corrió a gran velocidad. En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, era detenido el ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira por los delitos de blanqueo y malversación, así como cohecho y organización criminal.
            Trataron de ocultar los hechos miembros de su equipo y manifestaron que su detención era por cuestiones migratorias, peo pronto quedó claro que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, investigan el origen de cientos de miles de dólares que Moreira tiene en España.
            Entre las reacciones que hay que rescatar resalta la de la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, quien manifestó a CNN, que desde hace años había suficientes elementos y pruebas documentales para iniciar un proceso criminal en México.
Por lo pronto, la policía española ya tuiteó la detención y de pasó se burló de las autoridades mexicanas usando el hashtag #MisiónCumplida,  mismo que usara Peña Nieto una semana antes para anunciar la captura del Chapo Guzmán.
La meteórica Carrera
Humberto Moreira, quien fuera Gobernador del estado de Coahuila, así como Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, nació en Saltillo, Coahuila e inició su carrera como profesor de secundaria y de ahí comenzó a escalar peldaños hasta ocupar diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal. Luego en 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, para después ser electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005
En 2005 fue elegido candidato del PRI a la gubernatura del estado de Coahuila, la cual ganó y ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2005, al 3 de enero de 2011, para inmediatamente después, ocupar el cargo de Presidente Nacional del PRI, en marzo de 2011, en donde duró poco, ya que tuvo que renunciar a sus labores en diciembre de ese mismo año, debido a las constantes acusaciones de malversaciones de fondos.
Y aquí fue donde comenzaron los problemas, porque resulta que de acuerdo con las acusaciones, el señor Moreira siendo gobernador de Coahuila, firmó acuerdos con documentos apócrifos por los que se adquirió una deuda estatal de más de ¡treinta y tres mil cien millones de pesos! Según esto, el dinero fue utilizado para ganar cinco gubernaturas y financiar la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto. Y aunque se abrió una investigación, en noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente, así se dijo en su momento.
Durante esa época, fue asesinado su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, presuntamente por una venganza del líder del cártel de Los Zetas. A pesar de todo esto, y de las acusaciones  de malversación, Moreira seguía libre por las calles, y hasta se dio el lujo de irse a estudiar a España un posgrado, llevándose a toda su familia viviendo en una mansión de una zona exclusiva de Barcelona por la que pagaba una renta mensual de 55 mil 300 pesos, y manejaba una camioneta todo terreno Volvo XC60 versión D4, último modelo valuada en 39 mil euros (más o menos 616 mil 200 pesos), todo esto según el funcionario, pagado con una beca del SNTE y su propio salario, aunque después el propio organismo de maestros salió a desmentirlo negando que le hayan dado una beca.
Sin embargo, el 30 de junio de 2015, una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través del prestanombres Rolando González Treviño, quien se declaró culpable e implicó al ex gobernador. Y es que según Rolando, Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila, tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio, por una cifra que asciende a 1 millón 846 mil 782 dólares.
Y además de Estados Unidos, en España también lo buscaban y lograron su detención, donde lo acusan por varios delitos por los que podría pasar por lo menos seis años en la cárcel. La Audiencia Nacional de España corroboró que las empresas de Moreira Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad transfirieron en el 2013 cerca de 200 mil euros (cerca de 3.5 millones de pesos), movimientos realizados por Moreira desde Estados Unidos mientras se encontraba en España.
Se descubrió en investigaciones periodísticas, que estas empresas no existen. Así que empresas fantasmas le dieron varios millones a Moreira y  a siete implicados más, por un aproximado de dinero presuntamente malversado, que gira en la cantidad de 1 millón 846 mil 782.
Su abrupta salida como Presidente del PRI coincidió con la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto, y algunas fuentes aseguran que dicho partido quiso mantener este escándalo alejado del ahora presidente para que no lo perjudicara, aunque con las acusaciones que tiene en su contra, la primer pregunta que se hacen todos es, ¿y por qué las autoridades mexicanas ni siquiera lo investigaban y lo dejaron libre? EPN ya mencionó que prefiere «no adelantar juicios», evadiendo el tema que sin duda, de comprobarse estos delitos, deberán darle la sanción correspondiente al ex funcionario.
Nuevo giro
Este caso ha dado un nuevo giro y es que autoridades españolas se encuentran investigando a Moreira por posibles vínculos con el grupo criminal Los Zetas.
Según la publicación del diario digital El Español, las autoridades buscan las pruebas que demuestren que Moreira era un subordinado de los Zetas. Incluso vinculan el asesinato de José Eduardo Moreira en el año 2012, por parte de Los Zetas, tras el movimiento indebido del ex-Presidente del PRI de los bienes financieros de la organización criminal.
Hasta el momento, los investigadores han ubicado transferencias de hasta 200 mil euros (4 millones 70 mil pesos) que Moreira habría lavado en España.
No obstante, según diversas fuentes, esta operación no tuvo que ver con la posible relación que Moreira sostiene con el cartel, sino que en este caso se trató de un movimiento en su propio beneficio.
Tras la detención de su hermano por presunto lavado de dinero, Rubén Moreira por primera vez habló sobre el tema. Entrevistado en la inauguración del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, el gobernador de Coahuila señaló que respecto a la detención de su hermano Humberto, sabe lo mismo que cualquiera de nosotros: «yo la única opinión que tendría es que lo que yo sé es lo que ha aparecido en la prensa», aseguró.
«Confío en la justicia española y confío en que el ex gobernador, Humberto, pueda ofrecer las pruebas que le permitan acreditar, solventar, lo que se le está señalando. Eso es lo que yo sé”, agregó.
La bancada del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados exige que Rubén Moreira renuncie a su cargo como gobernador, esto para evitar que de alguna manera interfiera en las investigaciones que se le realizan a su antecesor y hermano. Este asunto al parecer no quedará en mera exigencia, ya que los legisladores blanquiazules llevaron el tema a tribuna.
«Que se separe y que pida licencia al cargo para que no interfiera con la investigación y por haber sido omiso y cómplice de su hermano“, señaló el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, quien añadió que un fiscal especial se haga cargo de la investigación contra el ex líder nacional del PRI.
Sobre esta petición Rubén Moreira no hizo ninguna declaración, sólo pidió no adelantar juicios y, asumiendo el discurso que sobre el tema ha establecido el presidente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, pidió esperar: «Yo diría lo que han dicho otros actores, es tiempo de esperar, no puedo adelantar ninguna cosa».
El Abogado de «La Barbie»
Kent. A. Schaffer es un abogado muy reconocido de Houston, Texas,  él es el abogado contratado por el ex líder priista para su defensa y es el mismo que representa a  Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie».
Este mediático abogado estadounidense se caracteriza por defender tanto a personalidades del espectáculo como a magnates y a personas relacionadas al crimen organizado.
Después de que el viernes 15  de enero fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el ex gobernador de Coahuila, Schaffer fue entrevistado por el periódico The San Antonio Express News, donde descartó que Moreira tenga acusaciones judiciales en territorio estadounidense:
«Hasta lo que sé, no ha sido detenido por cargos aquí».
Otro de los defensores legales de Moreira es Victor Olea, quien tomó un vuelo a la capital española en cuanto supo de la detención del ex líder priista y contactó a un despacho de abogados en Madrid para que lo asista en la comparecencia que sostendrá ante la Audiencia Nacional española.
Los cargos por los que fue detenido Moreira y en caso de ser encontrado culpable lo podría llevar a la cárcel por un mínimo de seis años, según fuentes dignas de crédito.
La Audiencia Nacional de España corroboró que las empresas de Moreira Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad transfirieron en el 2013 cerca de 200 mil euros —cerca de 3.5 millones de pesos—, movimientos realizados por Moreira desde Estados Unidos mientras se encontraba en España. La Audiencia no dio más detalles al respecto, pero gracias a una investigación realizada por el diario  Reforma, varias fuentes arrojaron que dichas empresas se localizaban en el Estado de México.
Por un lado Unipolares y Espectaculares del Norte aparece con dos direcciones diferentes, Quinta 25900 en Ramos Arizpe, y Calle 20 número 388 en Colonia Lomas de Lourdes, Saltillo, direcciones fueron registradas y con la sorpresa de que el inmueble nunca apareció. En Ramos Arizpe se encontró una quinta deshabitada, mientras que en Saltillo se encontró un negocio de lavado de autos, cuyo el personal dijo desconocer dicha empresa.
Negocios, Asesoría Publicidad no se encontró en ninguna agenda especializada, aunque se encontró una empresa con un nombre similar: Consultoría y Asesoría en Publicidad, con sede en Torreón y que brinda, principalmente, servicios a los gobiernos estatales y municipales de Coahuila. Lo interesante es que dicha empresa está a nombre de Roberto Casimiro González, quien es hermano de Rolando González Treviño, otro empresario de Coahuila que fue detenido en el 2014 en Las Vegas por acusaciones de lavado de dinero, mismo que se declaró culpable en el 2015.
Se informó que Moreira está implicado junto a siete personas más, y se ha sacado un aproximado del dinero que han robado, el cual gira en la cantidad de 846 mil 782. 24 dólares presuntamente tomados del erario de Coahuila y con ellos se adquirieron diversos medios de comunicación.
La detención del político, despertó múltiples suspicacias y comentarios, porque como dijo la también ex presidenta del PRI, desde hace años, hay elementos y pruebas documentales, para haberle fincado responsabilidades y haberle abierto un caso judicial en México.


No hay comentarios: