Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 11 de enero de 2016

Independientes dan la pelea al PRI: Chacho Barraza inicia en Juárez


Por Antonio Pinedo

                La contienda electoral inició ya con la recolección de firmas y la presencia de José Luis «Chacho» Barraza en Ciudad Juárez. Lo que parecía un proceso de trámite para el PRI, dada su hegemonía en la entidad y los debilitado que esta el PAN en la entidad, se empieza a convertir en un proceso que despierta el interés de la ciudadanía por la presencia de candidatos independientes, como Barraza González.
                El pasado jueves 7 inicio una inusitada actividad en redes sociales para lograr la meta de recabar 75,853 firmas y con ello lograr el registro como candidato independiente al gobierno de Chihuahua. Desde el pasado 23 de diciembre que dio a conocer sus aspiraciones al Instituto Estatal Electoral, dijo que la meta era lograr doscientas mil firmas y en ello se encuentra empeñado desde el día citado.
                De extracción empresarial, en donde ha ocupado los lideratos nacionales de Coparmex y del Centro Coordinador Empresarial, el deliciense Chacho Barraza, habla con gran seguridad y se mueve con gran aplomo en su nuevo papel de aspirante a la candidatura a gobernador de Chihuahua.
                Con un discurso en el que habla de que es necesario dar una sacudida a los partidos políticos tradicionales está causando revuelo en las redes sociales y ha declarado sobre su entrevista a Jaime Rodríguez «El Bronco», gobernador de Nuevo León, quien dice lo asesoró y se trajo a Chihuahua a personajes que fueron claves en el triunfo de un independiente en Nuevo León.
                Se está presentado como una alternativa a la ciudadanía. El inicio de sus actividades políticas en Ciudad Juárez, habla de un buen análisis del panorama electoral ya que en la frontera se encuentra el 42 por ciento del padrón electoral o sea un millón de los dos millones y medio de ciudadanos con derecho a votar en la entidad, por supuesto también pesa el que el candidato del partido preponderante, el PRI, sea el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien es sin lugar a dudas el candidato a vencer.
                La recolección de firmas inició en toda la entidad el pasado jueves, pero el aspirante a la candidatura inició su actividad haciendo un recorrido por los medios de la frontera en donde  busca darse a conocer ya que en la ciudad de Chihuahua, es muy conocido por haber sido líder de organismo empresariales.
                Como está impedido por ley para hacer ofertas electorales, se remite a repetir ideas como «sacudida a los partidos» y el pagar «una hipoteca social» que tiene con el estado de Chihuahua, en videos que subió a sus varias páginas en Facebook, explica que después de una larga reflexión, decidió buscar la gubernatura porque sólo desde la función pública se pueden logras cambios más rápidos a favor de los chihuahuenses.
                La reportera Gabriela Minjáres, de El Diario de Juárez, consiga en una entrevista realizada a Barraza González: «Eso es lo que me mueve a mi nada más, aparte de la hipoteca social, me mueve el demostrar que se puede hacer más con menos, que se pueden usar los recursos de manera transparente y se pueden aplicar técnicas empresariales en la administración pública para hacerla más productiva, más eficiente, a favor de los ciudadanos, nada más».
                En un video profesionalmente elaborado para las redes sociales habla del hartazgo de la ciudadanía con los partidos y los políticos.
                Entre algunos observadores políticos es identificado como un simpatizante panista, pero lo que es documentable es que nunca ha militado en ningún partido.
                Sobre las aspiraciones de Barraza González, quien está dispuesto a enfrentarse a la mejor maquinaria electoral de la entidad, observadores políticos ponen énfasis en la baja participación electoral de los chihuahuenses, que tradicionalmente ronda el treinta por ciento; en esta lógica de pensamiento hay un setenta por ciento de electores a ser motivados a votar por una opción diferente a los partidos tradicionales.
                Gabriela Minjáres consigna: « Aunque comentó que siempre lo han vinculado con el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que nunca ha militado en sus filas o en algún otro partido, aunque concedió que a lo largo de su vida ha apoyado a candidatos emanados de este organismo político y del Revolucionario Institucional (PRI).
                «Sin embargo, mencionó que también tiene excelentes amigos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque cree en la izquierda moderna, pero no en el populismo como el que promueve el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque su apuesta es por economía de mercado con responsabilidad social y no en el capitalismo a ultranza o en el populismo donde todo se regala».
                Entre otras posiciones destacables de Barraza González, está la de rechazar una alianza con el PAN, cree que nada le sumaría a su proyecto y que por otra parte podría contaminarlo,  aquí reitera que su aspiración surge precisamente del hartazgo de la ciudadanía de los partidos.

                Es claro que la fiebre de independientes se desata en la entidad, otro empresario de la capital estatal, Javier Mesta ya anunció su intención de buscar la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua, Es claro que la lucha electoral se dará entre independientes y el PRI… el PAN se encuentra totalmente fuera de cauce y muy dividido.

No hay comentarios: