Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 18 de enero de 2016

Historia de captura del «Chapo» adquiere cariz de comedia


Compilación y comentarios de Rodrigo Borja
       La recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y su lejana extradición, han hecho que el foco de la historia de la nueva detención del narcotraficante y sus ramificaciones se centren en los actores Kate del castillo y Sean Penn, dándole un cariz de «una comedia», como lo han calificado fuentes oficiales.
      Aunado a lo anterior no deja de ser interesante por decirlo de alguna manera que este par de actores hayan sido capaces de encontrar y entrevistarse cien días antes de la recaptura con el «Chapo», cuando oficialmente había una gran cacería en la región del «triángulo dorado» para encontrar al capo.
      El sitio digital Terra, dice: «’Si tratamos de explicarlo en términos de cine pues se trata más o menos de una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien’, declaró en rueda de prensa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
      «Del Castillo, actriz mexicana en cuyo currículum destaca su papel protagónico en la telenovela ‘La Reina del Sur’ sobre una jefa del narcotráfico, gestionó una entrevista del galardonado actor estadounidense Sean Penn con Guzmán cuando este estaba prófugo.
        «Los derechos del vídeo de la entrevista de Penn a Guzmán, que fue difundido completo por la revista Rolling Stone y que fue grabado con base en un cuestionario después de un encuentro entre los tres en la selva mexicana en octubre pasado, son propiedad de Kate del Castillo Productions.
        «La actriz estuvo en el epicentro de la polémica en 2012 por escribir una carta a Guzmán vía varios mensajes de Twitter en la que le pedía aprovechar su poder para ser ‘un héroe’ y hacer el bien.
       «Según cuenta Penn en Rolling Stone, la misiva resultó una invitación para que Guzmán iniciara contactos con ella a través de sus abogados hasta concretar el encuentro».
     Por otra parte el diario El Universal reveló que, con base en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), al que tuvo acceso el rotativo, Del Castillo aceptó ser la productora de un filme sobre el Chapo.
        Terra abunda, citando a Roberto Campa: «Hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino también en Estados Unidos.
      «Reconoció que desde la captura del ‘Chapo’ (…) y la difusión un día después de la entrevista que le hizo Penn en Rolling Stone, se ha abierto ‘una discusión sobre la naturaleza psicológica de la relación, qué es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores’.
      «’En lo que hay menos discusión es en torno a la naturaleza policíaca o en la consecuencia en términos de investigación de la relación’, pues ‘al final la relación facilitó la captura’».
        Un elemento que posteriormente vino a trastocar estas iniciales impresiones es la publicación de un «Chateo» por parte del diario Milenio, en donde hay expresiones que sugieren enamoramiento por parte del capo y expresiones de la actriz que parecen alentarlo.
       «En la entrevista con Penn, que ha sido calificada de ‘suave’ o ‘ingenua’ por diversos medios de comunicación, el capo presume que suministra más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana ‘que nadie más en el mundo’ y que tiene ‘una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos’».
         Un elemento perturbador y que pone en evidencia que Guzmán Loera se movía con libertad en Sinaloa y protegido, es el comentario de Sean Penn, en el sentido de que al cruzar un retén militar, los soldados reconocieron al hijo de «El Chapo» y se retiraron avergonzados dejándolos pasar.

                La extradición
           Las órdenes de extradición parten de dos solicitudes que presentaron en el segundo semestre de 2015 un juzgado de California y otro de Texas (ambos en EE.UU.) por diversos delitos, entre ellos asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
          El director general de Procesos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, explicó a la agencia de noticias Efe que los amparos presentados por Guzmán contra su extradición «no detienen» el proceso y seguramente «van a sobreseerse».
           Sin embargo, una fuente oficial reconoció a Efe que el proceso puede durar de uno a seis años si la defensa del líder del cártel de Sinaloa es combativa e interpone recursos oportunamente despues de que las autoridades mexicanas anunciaran su disposición a extraditar a Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos, parece más probable que nunca que los fiscales estadounidenses por fin podrán fincarle cargos al narcotraficante.
          Las autoridades mexicanas afirman que han notificado formalmente a Guzmán que están en proceso varias órdenes de arresto procedentes de Estados Unidos. Guzmán fue recapturado el viernes 8 del mes en curso, seis meses después de que escapara del Altiplano.
            Ese es el inicio del procedimiento, aunque el director general de procesos internacionales de la Procuraduría General de la República dijo a la prensa local que posiblemente tardará cuando menos un año la entrega de Guzmán. El abogado de Guzmán dijo que la defensa ha interpuesto seis recursos para impugnar las solicitudes de extradición.
         La celeridad del proceso de extradición depende casi en su totalidad del gobierno mexicano, dijo David Weinstein, ex fiscal federal que supervisó la división de narcóticos en la fiscalía en Miami.
         «Pude ir tan lento o tan rápido como ellos quieran que vaya», afirmó Weinstein.
        Unas seis fiscalías federales de diversas ciudades del país, entre ellas Chicago, San Diego, Nueva York, New Hampshire, Miami y Texas, tienen acusaciones formales contra Guzmán presentadas en ausencia.

                Seguridad del «Chapo» se relajó
         Como el hombre más buscado del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán debía saber que la más sofisticada tecnología de información y búsqueda estaba en su contra: satélites, aeronaves no tripuladas, intercepción de comunicaciones por parte de la NSA y la DEA, piratas cibernéticos del gobierno mexicano.
        Sin embargo, Guzmán pudo haber bajado la guardia antes de recibir a los actores Sean Penn y Kate del Castillo hace tres meses en lo más remoto de la sierra mexicana, en un intento aparente de producir una película autobiográfica.
         «Cualquier error o traspié que haya tenido un papel importante en la captura, lo más probable es que el gobierno lo vaya a mantener en secreto. Porque si ‘El Chapo’ cometió este error, otros lo harán en el futuro", dijo Christopher Soghoian, un experto en vigilancia de la Unión Americana de Libertades Civiles.
        Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales para la DEA, dijo que la visita de Penn el pasado 2 de octubre posiblemente pasó desapercibida porque el actor tomó «extraordinarias» medidas previas, como el cambio de teléfonos desechables a diario.
        En su lugar, se interceptaron comunicaciones previas entre Del Castillo y los abogados de Guzmán que resultaron ser clave — las autoridades sabían de los planes de hacer la película y se acercaban a él mucho antes de que Penn, designado por Rolling Stone, acompañara a Del Castillo a la reunión que ella organizó, comentó Vigil, quien fue informado al respecto.
        La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo que la seguridad del cártel había quedado comprometida durante los contactos entre los abogados de «El Chapo» y «actrices y productores» que pretendían realizar la cinta autobiográfica. Se presume que se refería a Del Castillo, quien de acuerdo a Penn, fue contactada por un abogado de Guzmán en 2014 para discutir el tema.

      Sobre la entrevista
      Penn dijo que se sentía vigilado una vez que llegó a la zona central del país para la reunión.
   «No me queda duda de que la DEA y el gobierno mexicano están siguiendo nuestros movimientos», escribió.
        Organizaciones noticiosas mexicanas publicaron el lunes imágenes de Penn y Del Castillo, que aparentemente fueron captadas por una cámara de seguridad en Guadalajara.
      Penn dijo estar «confundido» por la disposición del «Chapo» a arriesgarse a ser visitado e imaginó la presencia de un «dron artillado» surcando el cielo, mientras tomaba tequila con el capo.
       El diario mexicano El Universal escribió que un abogado del cártel le dio a Del Castillo en septiembre «un teléfono especial», presumiblemente con la intención de concretar la reunión. De este teléfono salieron las conversaciones que publicó Mileno.
       «No puedo hablar de eso», respondió Penn vía correo electrónico cuando se le preguntó sobre el teléfono. El actor también reiteró lo que escribió en su artículo: No llevó a México su teléfono celular desde el sur de California.
        «Mis comunicaciones no fueron factor», comentó.
      En Rolling Stone describió «etiquetar los teléfonos satelitales TracPhones, uno por contacto, uno al día, destruirlos, quemarlos, comprar otro, balancear los niveles de encriptación, compartiendo pantallas a través de Blackphones, direcciones anónimas de correo electrónico, acceso a mensajes no enviados».
        Se describió a sí mismo como «el hombre más iletrado en materia tecnológica en el mundo».
      «La OPSEC (Seguridad Operativa) no es sencilla ni para los expertos, y llevar a un completo desconocido a la tecnología, como el actor, es algo completamente descuidado», dijo Nicholas Weaver, experto en ciberseguridad de la Universidad de California, campus Berkeley.
        El inusitado relajamiento de la seguridad en torno al capo en su intento por seducir a Hollywood, es un fuerte indicio de que evitar la justicia no era su prioridad, dijo Vanda Felbab-Brown, analista de Brookings Institution.
          En vez de optar por la cirugía plástica y huir a Venezuela, «probablemente tomó la decisión de que sería capturado», comentó.
       «Si su prioridad hubiera sido permanecer fuera de prisión, jamás habría aceptado estos encuentros».

          Siguen saliendo «detalles» sobre el entorno en que se dio la recaptura de «El Chapo», pero lo que queda claro es que la organización criminal que maneja sigue intacta en lo que se refiere a sus recursos materiales y financieros, de ello nada se habla y por lo tanto la relevancia de su captura no amerita la algarabía del presidente Enrique Peña Nieto ym menos que esta este acompañada con el Himno nacional.

No hay comentarios: