Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Fredy de la Vega a la carga: Pide a Reyes Baeza rescatar La Carbonífera de invasores



Por: Antonio Pinedo.
«Lo he recorrido a pie, lo he recorrido en carro, desde hace muchos años, y siempre he tenido un sueño, dotar al poniente de nuestra ciudad de escuelas, parques, centros comerciales», es un sueño que quiso compartir el empresario Federico de la Vega, con el gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez, quienes lo escuchaban atentos.
Hay la tierra suficiente y a buen precio para dotar de casas, parques, preparatorios, secundarias y hasta una universidad a los pobladores de ésta zona históricamente olvidada de nuestra ciudad, dijo el empresario, en los tres minutos de tiempos que previamente se había acordó para cada exposición.
En su exposición lo acompaño Arcadio Serrano, ex director de Obras Publicas en varias administraciones tanto panistas como priístas y el constructor de siempre de los Superettes del Río y actual gerente de una empresa constructora del Grupo Yvasa.
Serrano expuso con múltiples gráficas de gran formato y colocadas sobre un caballete, el actual mapa de la zona, en donde en grandes polígonos, se señalan las cientos de hectáreas invadidas por personajes como Socorro Membrila, Arnoldo Delgado, Moisés González, Jorge Bermúdez y Pedro Zaragoza, quien fue mencionado por el propio Federico de la Vega, aun cuando en las láminas mostradas, no se identificaba el polígono presuntamente invadido por él.
Todos son terrenos que pertenecen a la nación y fueron invadidos por estos miembros de la elite económica local. Federico de la Vega conmino a las autoridades ahí presentes a realizar las acciones jurídicas necesarias para rescatar los terrenos y ponerlos a disposición de las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo, en arroyos, en cerros peligrosos, etc.
De la Vega manifestó que ahí hay suficientes terrenos para la construcción de escuelas e incluso una universidad para el poniente. Hizo notar el abandono de esta zona con datos como la inexistencia de un cine, de un centro comercial, etc, o sea falta de equipamiento urbano.
Estos terrenos muy pronto lograron buenos precios en el mercado ya que en menos de cuatro años abriera en Jerónimo una empresa maquiladora que de entrada creará 20 mil nuevos empleos, lo que significa que será un detonante económico para toda esa zona, que obligará entre otras cosas a que se haga lo que en el resto del mundo cuando un camino es abierto entre montañas: cada vez que haya desprendimientos de rocas en «Camino Real» estas se quitan a la brevedad, para reabrir la vía, igual como se tapa un bache o se recoge la basura, sin ningún boletín especial para anunciarlo.

Las respuestas
José Reyes Ferriz, mal aprovecho sus tres minutos para decir que «con los contactos de Fredy en México» este problema se puede resolver, en realidad es lo único que resaltó de su intervención, cuando simplemente olvidando su condición de alcalde de la ciudad y de responsable de resolver los problemas de la misma, simplemente –siempre con su sonrisa, por cierto—, le paso la estafeta a Fredy, para que fuera él y sus amigos de México, los que le entraran al toro, imagino que interiormente estaba muy satisfecho de su habilidad.
De otra dimensión fue la respuesta del gobernador, José Reyes Baeza, quien dio muestras de conocer el problema la mencionar la zona como La Carbonífera por primera vez en la reunión y hablar de sus implicaciones y complicaciones.
Dijo que le entraba, conciente de que la situación mostraba complejidades e implicaciones de tipo social, económico, jurídico, pero que aprovechando la presencia de nuestro paisano Abelardo Escobar en la Secretaría de la Reforma Agraria, se podría abordar el problema que desde los años sesentas por lo menos está presente en la vida fronteriza.
Dijo, que se prolongó más allá de los tres minutos, porque más de uno de los presentes, más en broma que en serio le cedió sus propios tres minutos para que hablara todo lo que fuera necesario. Bien aprovechó su tiempo el gobernador quien reiteró su compromiso con los juarenses y dijo «le entramos» al problema que les planteaba Fredy de la Vega.
Reiteró sobre las dificultades y pidió, con otras palabras realismo, sobre lo que finalmente se pueda obtener, en esta lucha —contra los invasores de angora, el calificativo es del columnista—, puso énfasis en las implicaciones y complejidades de toda índole, pero se mostró dispuesto a colaborar con lo que en su mano este, hizo notar que era un buen momento ya que un juarense esta al frente de la dependencia clave en este problema que es la Secretaría de la Reforma Agraria.
Son miles de hectáreas que pertenecen a la nación en su mayoría, ya que en la misma reunión el abogado Víctor Reyes Gloria, pidió cuidado en el tratamiento del asunto, porque dijo que él le constaba que los terrenos escriturados a Arnoldo Delgado están en regla.

En la mesa Renata
El evento fue convocado por la RENATA, esta extraña mesa de café que se reúne en Sanborn´s, y que logró convocar a cerca de un centenar de personas entre socios e invitados a este evento que no estuvo exento de tinte políticos, aun cuando el motivo principal, es que uno de sus socios Fredy de la Vega, quería solicitar a las autoridades del estado de la ciudad su intervención para lograr mejor los niveles de vida y el equipamiento urbano para el olvidado poniente de Ciudad Juárez.
En la mesa principal se reunieron el propio gobernador y los recientemente nuevamente «Grandes amigos» «Teto» Murguía y Reyes Ferriz… Para completar la bizarría de la mesa también estaba Víctor Valencia de los Santos. La carne que se sirvió estaba excelente, quien sabe a que les habrá parecido a nuestros personajes. El gobernador comió con apetito y probablemente disfrutó la compañía, lo conocemos poco, y no sabemos de su sentido del humor.s

No hay comentarios: