Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tras los pasos «... Rosario Díaz»

1.- La actual directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) del municipio de Juárez, ingeniero civil Rosario Díaz Arrellano, es mencionada insistentemente como precandidata a una diputación federal por uno de los cuatro distritos electorales que tiene su cabecera en la frontera. Rosario Díaz, con una larga vida en la academia y la política, no se calienta ni se enfría, sino todo lo contrario. Conocedora de los usos y costumbres del sistema político mexicano, deja que las cosas corran y su filosofía es que lo que tenga que ser será. Sin embargo, lo anterior no lo dice, lo intuye este columnista al platicar con ella, quien en lo personal, lo que muestra es interés por retomar su carrera académica y de investigación en la UACJ...

2.- «Chayito», como es conocida por sus amigos, quien fuera la primera mujer en dirigir la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y también la primera mujer en ser compañera de formula en una campaña para la alcaldía; recordemos que en 2001, fue la compañera de Roberto Barraza, que por el PRI, enfrentaron a Jesús Alfredo Delgado y como suplente a Alfonso Arronte Domínguez. Nunca antes el PRI había postulado a una mujer a la vicepresidencia municipal en Ciudad Juárez… con esto queremos decir que Díaz Arrellano, tiene su chiste tanto en lo académico, como en la actividad política. No es un dato menor que es la primera mujer en dirigir el IMIP, dejamos al último esta información, porque ciertamente el instituto sólo ha tenido dos directores.

3.- De unos meses a la fecha, Rosario Díaz Arrellano, ha manifestado a sus amigos sobre su propósito de no continuar al frente del IMIP y reincorporarse a las tareas académicas en una nueva maestría que estar por abrir el Instituto de Ingenierita y Arquitectura de la UACJ y poder continuar con sus labores de investigación y terminar un libro al que ha dedicado largos años de trabajo. Siempre serena y discreta, es difícil saber si está entusiasmada con la posibilidad de ser diputada federal, por su dicho lo que sabemos es que de marzo de 2009 en adelante, las aulas serán su espacio laboral y la investigación una de sus ocupaciones principales. Sin embargo, hay un dicho muy difundido entre los políticos que reza: «A la política no entras, te meten y a la política no la dejas, te sacan».

4.- Lo anterior viene al caso, porque como ya se ha dicho el nombre de Rosario Díaz Arellano, es el más mencionado de entre las mujeres priístas con posibilidades de lograr una postulación del Tricolor a una diputación federal en los próximos tres o cuatro meses. Cuando la ingeniero Díaz Arrellano, acompañó como segunda en la fórmula a la alcaldía a Roberto Barraza, fue porque el propio gobernador le llamó para solicitarle que aceptara la postulación. Por otra parte sobre el liderazgo que «Chayito» pueda tener a nivel social, baste citar que recientemente fue electa presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez y este hecho en sí mismo pone en evidencia su capacidad de liderazgo. «Chayito» dice no quiere, pero ya una vez no pudo negarse a una petición del gobernador. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: