Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tras los pasos de «Mario de la Torre Hernández»


1- Jaime Flores, el líder del Comité Municipal del PRI en Juárez, es un joven cortes, inteligente, con una serie de cualidades que lo hacen buen hombre, pero para nada es un político colmilludo y ante estas deficiencias el Comité Directivo Estatal del Partido, le envió la vallejuarense Mario de la Torre, un político muy avezado y de larga trayectoria, con más condiciones para la política que suerte. Su carrera pública tuvo sus primeros momentos brillantes con Manuel Bernardo Aguirre de quien fue cercano colaborador durante su gubernatura. Fue presidente municipal de Chihuahua, tras la controvertida elección de 1986, en donde ganó la silla a Miguel Fernández Iturriza, muy conocido de los juarenses, pero que venía de ser el suplente en la alcaldía de la capital de Luis H. Álvarez.


2.- Mario de la Torre fue diputado local y federal en la LVI Legislatura de 1994 a 1997, mismo que dejo para ir por la alcaldía capitalina, ya mencionada. En 1998 sin ninguna posibilidad real se inscribió como precandidato y técnicamente fue el tercero en discordia, cuando la lucha era entre Artemio Iglesias y Patricio Martínez. Este último ya había tejido con anterioridad la victoria en la ciudad de México, ayudado por el ex gobernador Fernando Baeza, quien desde hace décadas mantiene nexos cercanos con el poderoso grupo Atlacomulco. También entre sus posiciones importantes en el ámbito político esta el haber ocupado la presidencia del PRI en el estado de Chihuahua, entonces es claro que el gobernador manda a Juárez a un político experimentado y lo responsabiliza de que las cosas salgan tersas en la lucha por las curules federales.


3.- De la Torre Hernández, de alguna manera se ha especializado en ser delegado del partido, aun cuando hayan sido miembro del gabinete estatal con Manuel Bernardo Aguirre, diputado local, federal y alcalde de Chihuahua, Lo cierto es que en eso de ser delegado es campeón, lo ha sido del CEN del PRI en Baja California, Morelos y Aguascalientes, por lo menos. También fue uno de los primeros asaltados por el escultor Sebastian, quien se especializa en buscar incautos por todo el país… a Mario de la Torre se debe La Puerta de Chihuahua, que fue la primer escultura de gran formato del asalta políticos en la entidad. Lo que si se le debe agradecer es que rescató una de las alas de la actual presidencia municipal de Chihuahua, que fue enajenada en la época de Benito Juárez, porque el procer andaba sin un cinco en la bolsa o sea el gobierno estaba quebrado.


4.- Fe de error: En la edición anterior, al referirnos en este espacio al diputado Jorge Gutiérrez Casas, por error se publicó la versión no corregida de la columna y en su tercer párrafo hubo error realmente graves, lo por cual aclaramos que así debió ser la publicación: «Si embargo, la política llamó a su puerta en el 2002, cuando fue nombrado Consejero (…) ahí inicio buenas migas con el líder local del PAN César Jáuregui Moreno, con quien sostenía constante contacto telefónico, puramente amistad, ya que en realidad cargaba con la sospecha de ser izquierdista por ser hijo del profesor Gutiérrez Roa. Sin embargo un año después en 2003 se hizo militante activo del PRI, con lo que queda definido su destino político (…)». Valga como aclaración. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: