Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 12 de febrero de 2009

Escenarios Políticos



Sucesión 2010: Escenarios del PAN

Por Antonio Pinedo

Por las vísperas se conocen los días; el Partido Acción Nacional en Chihuahua, tiene varios escenarios, para su elección de candidato. Aun cuando todo parece acomodado para Gustavo Madero Muñoz; y el líder del Senado desde antes de mayo del año pasado ya se movía como precandidato y nadie ponía en dudas su virtual calidad de abanderado panista, según consigna el Semanario número 825 del 5 del mes mencionado del 2008.
Sin embargo, es evidente que Juan Blanco Zaldívar, está dispuesto a atravesarse en el camino y el rompimiento de este último con el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera abre otra posibilidad para los blanquiazules.

GANAR EL PODER, PERDER AL PARTIDO
El análisis sobre la vida interna del PAN en el pasado era a la vez que simple, y aun suene contradictorio, sumamente complejo: simple, porque la asamblea era la que decidía y complejo porque tomarle el pulso a los panista era una tarea que requería de un profundo conocimiento de su orgullo de pertenencia y la defensa de su voluntad soberana; de su democracia interna.
Reaccionaban mal y actuaban en forma contraria a los deseos de los poderosos del partido. Ejemplos hay muchos. Aquí en Chihuahua, el gobernador Francisco Barrio Terrazas, trató de impulsar la candidatura para susucesión de Eduardo Romero Ramos y ello jugó en contra y ganó el menos deseado por Barrio Terrazas: Ramón Galindo Noriega.
Lo mismo había pasado nueve años antes cuando Barrio Terrazas en su momento de mayor influencia sobre los panistas y dueño aún de un carisma y liderato indiscutible trato de impulsar a la presidencia municipal a Pablo Cuarón en 1989 y tal fue el encontronazo con Gustavo Elizondo y los «guarachudos» encabezados por Ramón Galindo, que el candidato fue el tercero en discordia, el coronel Héctor Mejía.
En 1995 pasó lo mismo al alcalde Francisco Villarreal Torres, quien quería en su lugar a Antonio Badía Sanmartín, su arrogante director de Servicios Públicos, Ramón Galindo se le coló
A nivel nacional tenemos un gran ejemplo de lo que el PAN era: cuando el gobernador de Jalisco «destapó» a Felipe Calderón para la candidatura del PAN a la presidencia de la república, Vicente Fox lo regañó públicamente y el hoy Primer Mandatario, simplemente no lo admitió y renunció a la Secretaría de Energía y con ello despegó la carrera que lo llevaría a la presidencia no obstante su presencia un tanto gris, que apenas había dado para iniciar el sexenio de Fox como director de BANOBRAS, en donde cobró notoriedad al autoprestarse cuatro millones de pesos para comprarse una casa.
Ejemplos sobre la antigua democracia interna del PAN hay muchos como se ve,

SIGNOS OMINOSOS
Sin embargo, el presidente del PAN que criticaba finamente al gobierno de Vicente Fox, al decir que se debe «ganar el poder sin perder al partido», quien en campaña dijo que Fox se había encargado de sacar al «PRI de Los Pinos y que él se encargaría de meter al PAN».
Está dando pruebas claras de corta memoria. El «presidente del empleo» olvida pronto. Fresco está el caso de las nominaciones tanto del PRI como de PAN en Nuevo León, en donde ignorando las encuestas internas que pedían candidato por asamblea (76%) se fue por un candidato de unidad que sólo contaba con un apoyo del 24% de los panistas y designó a Fernando Elizondo Barragán, quien entregó el poder a Natividad González Parás.
El PRI hizo lo propio y designo a Rodrigo Medina, Secretario de Gobierno con Natividad González, quien sólo pintaba en las encuestas con un cinco por ciento de simpatías y se colocaba en penúltimo lugar de los seis aspirantes, lo que en Nuevo león ha despertado la sospecha de una concertacesión a favor del PAN.
Con los antecedentes anteriores valdría la pena reflexionar sobre los posibles escenarios del PAN en Chihuahua.

EL PANISMO CHIHUAHUENSE CAMBIA
El disfrute del poder, se dice, ha operado un cambio de mentalidad entre los panistas chihua-huenses, quienes se ha vuelto pragmáticos y menos orgullosos de su voto en la asamblea, la elección de candidato a la gubernatura, podría en este marco tener varios escenarios.
Una encuesta de Mitosfky de octubre de 2008, nos dice que el panista mejor posicionado en la opinión pública es Carlos Borruel Baquera, alcalde de la ciudad de Chihuahua, con un 35%; seguido de Juan Blanco Zaldívar, ex alcalde de la capital con un 30% de las preferencias y por último Gustavo Madero Muñoz, con un 26.7 de las simpatías. Con estos números sería muy claro decir que el candidato que al PAN le conviene para el 2010 es Borruel Baquera. Sin embargo, los observadores políticos ven a Gustavo Madero, como el virtual candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua el próximo año.
Ciertamente son los votos y no las encuestas las que llevan a los hombres al poder, pero este instrumento de medición nos indica qué hombres son los que mayores posibilidades tienen de llegar al ejercicio de gobierno.

DECIDE CALDERÓN
El lunes pasado en el programa TV-Azteca, «e-3», en el cual los académicos Carlos Elizondo, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva-Herzog Márquez, entrevistaron a un iracundo Germán Martínez Cázares, quien trataba de dar una explicación a la designación del candidato al gobierno del estado en Nuevo León y a la abrogación del CEN del PAN para designar a 194 candidatos a diputados en igual número de distritos. Fracasó por supuesto, va en contra de toda la historia de Acción Nacional, hasta la llegada de Felipe Calderón al poder.
En la tesitura anterior Gustavo Madero, presidente de la Cámara de Senadores, será candidato del blanquiazul a la gubernatura en menos de un año.

DECIDE LA ASAMBLEA, PRIMER ESCENARIO
El innegable liderazgo y el entramado político que al interior del PAN ha realizado el líder estatal Cruz Pérez Cuéllar, quien según todos los observadores simpatiza con la candidatura de Gustavo Madero, hacen suponer que la habilidad del presidente panista, más que el carisma y las simpatías de Gustavo Madero lo llevarían a la candidatura. Madero sería el ganador en una asamblea en la que el apoyo del líder estatal sería determinante.

DECIDE LA ASAMBLEA,
SEGUNDO ESCENARIO
En una asamblea como las que se estilaban todavía en los noventas, cualquier cosa podría suceder; por ejemplo: en una primera ronda Gustavo Madero, queda en segundo lugar, Blanco y Borruel unen fuerzas, para que el mejor posicionado de los dos en una segunda ronda se vaya con la nominación.
Para que este segundo escenario se de se tendrían que reconciliar las fuerzas internas encabezadas por Blanco y Borruel, situación que se antoja difícil, porque Blanco Zaldívar, sólo se ve a sí mismo apoyado por el alcalde chihuahuense. Blanco ve a Borruel como su hechura y difícilmente se subordinaría, situación que le sería más natural con Gustavo Madero, ya que ambos provienen de las filas empresariales y en esas ligas saben ponerse de acuerdo.

DECIDE LA ASAMBLEA, TERCER ESCENARIO
Vuelven los tiempos heroicos del PAN en donde el más popular entre las bases panistas, se va con el triunfo aun a sabiendas que afuera pude ser un candidato vulnerable, por múltiples razones, una de ellas sería la falta de recursos, como sería el caso de Borruel Baquera, quien es el mejor posicionado en las encuestas, pero sus nexos con la clase empresarial no son del nivel de Blanco y mucho menos como el de Madero. Recordemos que en 1998, Ramón Galindo perdió porque en el último mes no tenía un solo centavo para gastar en publicidad y promoción.

COLOFÓN
Así pues, Gustavo Madero es claro favorito, pero no pueden descartarse otros escenarios, por lo menos no a un año de la designación del candidato.s


Sondeo de semanario:
Gana Madero
En el blog de semanario se realizó una muestra de opinión, cuyo universo exclusivo es los lectores del blog de Semanario que decidan participar por lo cual no es de ninguna manera una encuesta con los parámetros necesarios para considerarla fiel a un método científico, sin embargo marca tendencias y es por ello que la publicamos.
Se hizo una sola pregunta con tres posibles opciones de respuesta, ¿Quién es su favorito para ser candidato del PAN a la gubernatura el próximo año, proponiendo tres nombres: Gustavo Madero Muñoz, Juan Blanco Zaldívar y Carlos Borruel.
En el caso de Madero un 56 por ciento lo prefirió; en segundo lugar con un 28 por ciento quedó Carlos Borruel y el tercer lugar con sólo un 15%, Juan Blanco Zaldívar.
Reiteramos no tiene una metodología científica, es sólo la opinión de los usuarios del Blog de semanario.s

No hay comentarios: