Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tras los pasos de « ...Graciela Ortiz González»




1.- Periodista de larga y brillante trayectoria, de las primeras mujeres en nuestra entidad en reportear fuentes que no fueran sociales o de espectáculos, Graciela Ortiz González, quien empezó su carrera de periodista en El Heraldo de Chihuahua, pronto alcanzó notoriedad en el oficio y se animó a volar más lejos y probó suerte en la capital del país, con su misma casa editora la Organización Editorial Mexicana. Su regreso a la entidad fue un par de años después. Regresó como jefa de prensa del IMSS, en toda la entidad, puesto en el que duró diez años, luego de los cuales hizo caso al llamado de la política y llegó al Congreso como Diputada local, en la primera mitad del sexenio de Francisco Barrio Terrazas. Antes se había dado tiempo para realizar la carrera de abogacía en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

2.-Graciela Ortiz ocupó varios puestos Directivos en el Comité Directivo estatal del PRI, e incluso en el CEN nacional, antes de ser llamada por Patricio Martínez a ocupar un puesto de primer nivel en el gabinete, como Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno Estatal. Operadora política notable, fue su labor la que logró un candidato de unidad en las elecciones para presidente municipal en el 2004, lo que a postre llevó al PRI a recuperar una presidencia que por doce años había estado en manos del Partido Acción Nacional. Uno de los pocos cuadros femeninos del PRI que puede llenar varias páginas con su amplia trayectoria en los ámbitos político, tanto partidistas como administrativos o legislativos.

3.- Graciela Ortiz, sin embargo, no ha corrido con buena suerte cuando a buscado puesto de elección popular, es una política con gran habilidad en corto, capacidad en el debate legislativo y un tacto que la ha llevado a navegar con éxito en las procelosas aguas de la política estatal y nacional priísta, que es tan fiera como la política vaticana. No obstante todo lo anterior, cuando fue candidata al Senado le tocó la mala suerte de buscar la curul en el año 2000, en la elección en que Vicente Fox arrastró a panistas por todo el país al éxito, incluso Javier Corral Jurado, el prestigiado ex legislador panista logró en este año su único éxito electoral en su larga carrera política que lo ha llevado tres veces a ocupar cargos legislativos.

4.-Hoy, Graciela Ortiz ha logrado como Secretaria de Elecciones del CEN del PRI, un par de años de éxitos consecutivos a todo lo largo y ancho del país, demostrando con ello su capacidad de análisis en la selección de precandidatos y su capacidad como operadora política. Es sin lugar a dudas la chihuahuense mejor posicionada en la política partidista del tricolor a nivel nacional, es por ello que es previsible que ocupe uno de los primeros cinco lugares de la lista de candidatos plurinominales por su partido y llegue a la Cámara de Diputados el próximo mes de octubre. No tiene bola negra con ninguna de las fuerzas políticas estatales y es colaboradora cercana de la presidente de su partido Beatriz Paredes, es inimaginable otro candidato mejor. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: