Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 26 de febrero de 2009

México al punto del Colapso: Chihuahua el epicentro de la violencia nacional


Por. Rodrigo Borja

La semana fue de locura y terminó de la peor manera posible: con un enfrentamiento entre sicarios y escoltas del gobernador en el mejor caso, como es el dicho oficial o con un intento de ejecución del gobernador en el peor de los escenarios.

Hace algunas semanas, fuentes oficiales norteamericanas comparaban la situación de México con la de Afganistán y alertaban sobre el grave riesgo para la seguridad nacional de Estrados Unidos, de continuar el deterioro de la vida en México, como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, con un saldo que en lo que va del año y hasta el cierre de Semanario era de 1,010 ejecuciones. De ellas 503 acontecidas en el estado de Chihuahua y de estas 359 en la frontera de Ciudad Juárez.

En el ámbito nacional el gobernador José Reyes Baeza, se enfrascaba en una discusión pública con declaraciones y desplegados en los diarios de circulación nacional y local contra las declaraciones de la canciller Patricia Espinosa Castellano, quien tratando de minimizar en el exterior la situación por la que pasa el país, quiso circunscribir la violencia que sacude a México a tres entidades: Baja California, Sinaloa y Chihuahua. El gobernador en un desplegado publicado el miércoles 19 de febrero, desmintió a la canciller y sólo 34 horas después el secretario de gobernación entró de tercero en discordia para apoyar a la canciller y sostener oficialmente que los estados peligrosos son los antes mencionados.

En contraposición a lo declarado por las autoridades federales esta misma semana un comunicado de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, prohibía a sus elementos cruzar la frontera, sin haber cumplido una serie de requisitos y alertaba especialmente sobre Durango y Coahuila.


El atentado

Así estaba la semana, cuando el domingo 22 a las 20:15 horas escoltas del gobernador se tirotean en la capital del estado con los tripulantes de dos vehículos compactos; el evento sucedió en el crucero de Periférico de la Juventud y Ortiz Mena. El gobernador dice no haberse percatado del incidente y siguió manejando su jepp blindado hasta su casa en la avenida Zarco, de la misma ciudad.

Era el fin de la semana en que se asesinó al Director Operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Sacramento Pérez y a dos de sus escoltas. En cartulinas se anunciaba que se mataría a un agente cada 48 horas si el alcalde José Reyes Ferriz, no destituía al mayor retirado Roberto Orduña, quien fungía como Director de seguridad Publica Municipal.

A las 48 horas se cumplió la amenaza y Orduña salio de la Dirección de Seguridad Municipal.

En esta misma semana un senador tejano advirtió sobre el deterioro de la vida en nuestro país y advertía que de no solucionarse a corto plazo la situación, miles de mexicanos empezarían a cruzar la frontera no por un trabajo sino por su vida. El propio gobernador Rick Perry, gobernador de Texas, pidió a las autoridades federales de su país tecnología y apoyo para asegurar la frontera y mil elementos de tropa más para salvaguardar su entidad.

La semana fue de locura y su final de negros augurios: la muerte se acercó al gobernador chihuahuense «haiga sido, como haiga sido».


Los eventos macabros

Ciertamente en Chihuahua la violencia ha llegado a momentos de gran preocupación, sobre todo si consideramos que los niveles de violencia del año pasado, se están superando en Ciudad Juárez, en enero de 2008 hubo 47 asesinatos y el mes pasado fueron 157. No obstante lo anterior la violencia se enseñorea en todo el país, el evento más macabro sin lugar a dudas fue el hallazgo de 24 muertos y decapitados en La Marquesa, en las puertas del Distrito federal y unos días antes se había encontrado once decapitados en Mérida, la blanca y «tranquila» capital de Yucatán.

Lo anterior da la razón a José Reyes Baeza, en el sentido de que no se debe estigmatizar a la entidad y tratar de dar la imagen ante el mundo de que sólo en tres entidades hay peligro y que en el resto del país se respira tranquilidad.

En Juárez mataron a Sacramento Pérez; pero en Cancún, cayo a menos de un mes de haber tomado posesión como asesor del alcalde perredista el general retirado –el retiro es del 7 de enero de 2009-, Mauro Enrique Tello Quiñónez y el accidente en donde murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, fue en el Distrito Federal.

La violencia pues es generalizada y es urgente un cambio en la estrategia, si alguna vez la hubo o, la elaboración de una estrategia para acabar esta «guerra» de la manera más digna y rápida posible, como lo están pidiendo sectores diversos de la sociedad en diversas partes del país y por supuesto en Chihuahua y Ciudad Juárez, que finalmente ha sido la entidad mas golpeada por la ofensiva iniciada por el presidente Felipe Calderón, a diez días de tomar posesión con el envío de 7,500 elementos del ejército a Michoacán. “Guerra” que por dos años encabezó de alguna manera Noe Ramírez Mandujano, ex director de la SIEDO, quien hace menos de quince días fue encarcelado por sus nexos con el narcotráfico.

1 comentario:

Little Cotty dijo...

Ciudad Juárez, Chihuahua, martes 3 de febrero del 2009.


Boletín de Prensa.


La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua le invita a la presentación del tercer número de la revista Doxa, que se llevara a cabo el día 12 de marzo a las 12:00 horas en la Sala de Audiovisual de la Facultad.

Presentan:
Dr. Ignacio Camargo González
Mtro. José Ramón Ortiz Pérez
Lic. Armando Esquinca Moreno

Moderador:
Dr. Abraham Paniagua Vázquez.

En este volumen el lector encontrara una gran variedad de temas que son abordados por especialistas en disciplinas tales como: la Administración Pública, la Economía, la Ciencia Política, la Sociología Política, la Demografía, etc.
Se encontrara además en este documento una selección de reseñas de interés general y que por otra parte, podrían resultar también de gran relevancia para la comunidad universitaria.
Esperamos su valiosa presencia.