Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 26 de febrero de 2009

Tras los pasos de… Jefes policíacos juarenses



1.- En los últimos dos años, los jefes policíacos de Ciudad Juárez han sido noticia, Saulo Reyes por sus nexos con el narcotráfico, aunque sabidos de mucho tiempo se logró abrir paso en los círculos empresariales de Ciudad Juárez e incluso ser considerado «un joven brillante y exitoso empresario». Saulo, dicen los que creen saber, se entregó a las autoridades norteamericanas como testigo protegido, luego de que sus dos escoltas fueron asesinados a finales del 2007. El habilidoso «empresario», quien habría ocupado su primer puesto en el servicio publico en la administración de Gustavo Elizondo, precisamente en el área de Seguridad Pública, apostó a la corta memoria de la opinión pública y por lo menos por un tiempo tuvo éxito.

2.- Por un tiempo el jefe de Saulo Reyes, fue Guillermo Prieto Quintana, quien en varias administraciones había ocupado la posición. Prieto Quintana inició como Secretario de Seguridad Pública en la actual administración encabezada por José Reyes Ferriz, no entregó el cargo y huyó a la ciudad de El Paso, luego de la muerte de su segundo de a bordo el director Operativo Antonio Román, quien lo había acompañado en las dos ultimas administraciones municipales, ambas emanadas del PRI. A Antonio Román lo sucedió el capitán Francisco Ledesma, quien sólo duró en el cargo alrededor de 24 horas, ya que de inmediato fue también asesinado al estilo del narcotráfico. Luego de varios días de incertidumbre, porque Prieto Quintana, simplemente desapareció y nada se supo de él por días, se nombró en su lugar a Roberto Orduña.

3.- Roberto Orduña, un mayor retirado del ejército, fue presentado como un jefe policiaco que era recomendado por las fuerzas armadas, así en forma general, según conferencia de prensa de mediados del año pasado. Este mayor retirado del ejército, había ocupado la jefatura de la policía en Gómez Palacio, Durango, y las cartas credenciales que presentaba para nada fundamentaban el que viniera ha hacerse cargo de las fuerzas policíacas municipales de Ciudad Juárez. Junto con el llegó Sacramento Pérez, también ex militar, quien fue designado Director Operativo de la Policía, que era el mismo cargo que habían ocupado el narcotraficante Saulo Reyes y los ejecutados Antonio Román y el capitán Francisco Ledesma… por supuesto siguió el destino de sus predecesores.

4.- Tras el asesinato de Sacramento Pérez y dos de sus escoltas, quedó de manifiesto la fuerza del narcotráfico, no sólo ejecutaban al tercer jefe operativo de la policía municipal, en lo que va de este trienio, sino que, imponiendo su ley ordenaban el despido del mayor retirado Roberto Orduña y en caso de que no se acataran sus deseos, amenazaban con asesinar a un policía cada 48 horas. Al primer policía asesinado se acató la orden de los narcos y Orduña presentó su renuncia, tras este triunfo, envalentonados, ordenaron al alcalde que no se inclinara por ninguno de los bandos en pugna o lo decapitaban. Hasta el momento no se nombra nuevo Secretario de Seguridad Pública y en estos eventos los jefes han salvado la vida con su retirada, tanto Prieto Quintana, como Orduña, pero sus brazos derechos respectivos han sido ejecutados. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: