Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 12 de febrero de 2009

Tras los pasos de… Alejandro Cano Ricaud



1.- El ex gobernador Patricio Martínez, le vio «patas de gallo» al empresario Alejandro Cano Ricaud, quien aun cuando en la actividad privada se diversifica, es muy conocido por su empresa inmobiliaria. Fue el ex gobernador Martínez García, quien lo impuso como suplente de Jorge Barousse, en el proceso electoral de 2001 para la sucesión en la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, es historia conocida de todos, que Patricio Martínez tenía dos «caballos» para jugar la carrera por su propia sucesión en la gubernatura: Víctor Emilio Anchondo Paredes y Barousse, este último murió por un ataque al corazón recién iniciado el trienio y subió a ocupar su lugar Cano Ricaud… por cierto Barousse era el único que le podía mentar la madre a Patricio, sin que hubiera consecuencias.


2.-Su desempeño como alcalde fue notable, demostró que Martínez García no se había equivocado, que tenía cualidades para la política, cualidades que por otra parte el propio Jorge Barousse no poseía, lo cual no era impedimento para que Patricio lo considerara como posible sucesor, era más importante la vieja amistad, la cercanía y la sociedad en negocios, que el pequeño detalle de la incapacidad de Barousse para ganar simpatías electorales… los votos se los llevaría, llegado el momento, el propio Patricio Martínez, y la maquinaria priísta. Pero esa es historia que no fue. Lo que si sucedió es que Cano Ricaud, demostró sensibilidad para interactuar con los electores, es por ello que lo volvieron a repetir como candidato en 2007, cuando perdió la alcaldía ante Carlos Borruel


3.- Vale la pena detenernos en las dos postulaciones de Alejandro Cano a puestos de elección popular en el sexenio de José Reyes Baeza. Primero habría que apuntar que terminó su trienio con buenos niveles de aceptación y el triunfo de Juan Blanco se debió sobre todo a la candidata que el PRI lanzó: Martha Laguette, quien en cada acto de campaña perdía partidarios. Era tan mala como candidata que su triunfo hubiera sido posible si evita la exposición pública y hubiera realizado su campaña a través de spots. Pero aquí nos ocupamos de Cano, quien evidentemente es candidato en 2007, con la intención de crear una posibilidad para el 2010 y si hoy vuelve a repetir, es porque el proyecto de hacerlo llegar más lejos sigue, aun cuando no se han podido crear las condiciones.


4.-El lanzamiento de Alejandro Cano Ricaud y su posible triunfo lo podría poner en la tesitura de «caballo negro» para el 2010. Lo anterior parece claro cuando en un sector del PRI identificado con el patricismo, se insiste en que Cano Ricaud, perdió por sólo 300 votos Chihuahua, tiene a la ciudad capital «empatada», dicen y con la estructura priísta que está dominando los procesos electorales en la frontera su triunfo es posible. Es claro que el gobernador quiere a su ex secretario en la jugada –esto no significa que es el amarrado–, mas bien es la segunda oportunidad que se le está dando para que construya la posibilidad de suceder a Reyes Baeza… sin embargo, esta segunda oportunidad aun cuando es por el VIII distrito, no es «pan comido»; Manuel Narváez, puede cavar la tumba política de Cano Ricaud.(Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: