Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 5 de julio de 2011

Tras lo pasos … del dren 2A



1.-Ciudad Juárez no únicamente sufre el flagelo de la violencia, también tiene en su contra la acción gubernamental desde los tres niveles de gobierno, para probar lo anterior baste hacer algunos recuerdos y terminar ejemplificando con la pensadilla que han resultado ser las obras del Dren  2A. La zona del PRONAF, fue pensada y diseñada con la idea de que la entrada a México, debería ser digna, moderna y dar una imagen de nuestra cultura… y así fue durante muchos años, hasta que gobiernos municipales irresponsables como los de Jaime Bermúdez y Jesús Macías, acabaron con la bella zona, entre otros cosas motivados por granjearse la voluntad de Federico Barrio Terrazas, a quien se veía como el titiritero de Pancho Barrio y acabaron con el PRONAF, que de bello espacio urbano, pasó a una especie de zona bombardeada.

2.-Tambien corresponde a Jesús Macías, con la complicidad de Víctor Valencia de los Santos, la destrucción del «Cuartel del 15», en donde rindió armas el gobierno de Díaz y por lo mismo era pieza fundamental de nuestro patrimonio cultural e histórico, no sólo de Juárez, sino del país entero. Qué decir de la obra destructiva de José Reyes Ferriz, que dejó a la ciudad si Estación Central de Bomberos, sin oficinas para Transito ni  Sindicatura… sólo destrucción dejó en sus tres años, no construyó absolutamente nada y en lo que se refiere a transporte semi masivo, tuvo un segundo intento y un segundo fracaso, todo a costas del erario público de Juárez, siempre tan exiguo para cubrir ingentes necesidades y rezagos.  Los ejemplos abundan y son más los que responden a la irresponsabilidad de las autoridades juarenses.

3.- Hace poco más de cinco años, se anunció una obra magna en el dren 2A, se contaba con el presupuesto de más de 87 millones de pesos y en maquetas sería un espacio público para el disfrute de los juarenses, ya algunas áreas, como la comprendida entre las calles Valentín Fuentes y Rafael Alberto Arrieta, habían sido rescatadas, con esa misma idea, de hecho esta área en cuestión, ubicada exactamente al costado sur del Seguro Social, ya había sido adoptada por los vecinos del lugar y en las tardes era un hervidero de niños en sus bicicletas y personas mayores haciendo caminata en un corredor construido ex profeso, todo ello bajo la sombra de álamos centenarios. Era un espacio bien iluminado y con gran uso por parte de los vecinos, lo que lo convertía en un lugar seguro y de convivencia familiar.

4.-Se anuncian las obras del Dren 2A y todo aquello acabó, cientos de álamos centenarios, fueron arrancados a lo largo de varios kilómetros, así de ambicioso era el proyecto. Se acababa con un espacio como el mencionado, pero la promesa de la obra que venía evitó manifestaciones de descontento. Lo cierto es que muy pronto se acabaron los ochenta y siete millones y las obras inconclusas por meses fueron una pesadilla para los vecinos de la acequia, ya que varias calles habían sido cerradas por las obras y así permanecieron durante meses. A la vuelta de un año, se restableció el flujo vehicular, pero nada más. El ecocidio ya consumado no tenía marcha atrás, los gigantescos álamos son sólo un recuerdo entre los vecinos y ochenta siete millones sólo sirvieron para empeorar las condiciones de vida de cientos o miles de juarenses que tienen colindancia con el dren. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: