Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 19 de agosto de 2011

De fuentes confiables



*La lucha contra el narcotráfico
Una de las fallas de los medios de comunicación mexicanos en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico, consiste básicamente en que no se contextualiza el fenómeno y sólo se hace lo que los norteamericanos llaman “body count”, solamente  se cuentan las víctimas y se engloban en una estadística. No se plantean preguntas y por supuesto tampoco se proponen soluciones a las causas del problema. Así pues, en México se libra una guerra contra el tráfico de enervantes y suman 40 mil los muertos en números redondos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, quien inició de repente, como una ocurrencia esta lucha, a sólo 10 días de iniciado su gobierno, sin ser tema de campaña y por supuesto compromiso de gobierno.
*La versión oficial prevalece
Los medios de comunicación contextualizan poco y cuando saltan datos duros, estos son rápidamente sofocados. Por ejemplo, el Fiscal General del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, declaró prácticamente al cierre de Semanario que la Federación les tendió una trampa, con los fondos  para apoyar las medidas contra la inseguridad, con el condicionante de que las policías estatales y municipales se sometan a la aplicación de exámenes de confianza, lo cual es una trampa porque estos se aplican con tal lentitud, que se llevarían 175 años para someter a todos los agentes policíacos del país al examen.
*Todo de a mentiritas
El Centro Nacional de Confianza, únicamente tiene capacidad para aplicar dos exámenes al día y estos duran entre nueve y once horas, de ahí que la mayoría de las entidades y municipios incumplan con el compromiso de someter a exámenes de confianza a todos sus elementos policíacos. Resulta por demás sospechoso que la capacidad sea tan limitada, por ello Carlos Manuel Salas, habla de haber caído en una trampa. De ahí vienen las amenazas constantes de cortar los recursos porque no se han aplicado salvo en proporciones muy bajas.
*Todo de a mentiritas (II)
Es evidente que la Federación, da un elemento más para considerar que sus esfuerzos por combatir el narcotráfico no son sinceros y serios, dado que no está ofreciendo las condiciones para que ésta se realice con éxito y mide el avance en la misma en el número de muertos, bajo el presupuesto de que sólo se mata a chicos malos, cuando está clarísimo que el llamado daño colateral, llega al nueve por ciento del total de las víctimas, según datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
*Todo de a mentiritas (III)
No se debe echar en saco roto lo dicho por Carlos Manuel Salas, sus implicaciones son sumamente graves, ya que nos habla de que los miles de muertos del sexenio, no tienen como fin último limpiar de malos elementos a la policía y por ende combatir el narcotráfico, ya que históricamente estos grupos se nutren de ex elementos policíacos de los tres niveles de gobierno y del Ejército.

No hay comentarios: