Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 9 de agosto de 2011

Tras los pasos de Marcelo Ebrard


1.- El domingo previo a la salida de la actual edición de Semanario, en la Ciudad de México, se realizó un acto que aunque tímido, fue el inicio del rompimiento de Marcelo Ebrard, con respecto  Andrés Manuel López Obrador,  a quien haría referencia unas horas después, cuando afirmó que en su gobierno la iniciativa privada ha invertido más que en el gobierno de su antecesor. Hay quienes quisieran ver a un Ebrard más echado para adelante y rompiendo abiertamente con AMLO. Es claro que el gobernador del Distrito Federal, ha sido  cauto en esta competencia de los dos perredistas por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, para la presidencia de la República en el 2012. Es evidente que Ebrard Casaubón, es más cerebral y menos apasionado que López Obrador.

2.- Es claro que en alguien debe caber la prudencia y el gobernador capitalino es quien ha jugado el papel de prudente. Por su clara convicción de que el único camino para llegar a la presidencia, es con la unidad de la izquierda, atomizados, probablemente ni a segunda fuerza electoral lleguen. Los tiempos se acercan y el proceso de rompimiento es inevitable, lo que Marcelo, está buscando es que quede clara la diferencia entre ambos, partiendo del supuesto que él ofrece mayores ventajas y se pueda dar un cambio sin ruptura, es evidente que Ebrard trata de apelar al convencimiento de AMLO, en el sentido de que sus percepciones negativas son muy altas y sus posibilidades de éxito son menores en el electorado en general, que sólo midiendo la preferencia de los perredista.

3.- El acto de  «destape» del gobernante capitalino, desde su discurso oficial empezó por negar lo que era y sus reales intenciones, lo que habla de que Ebrard, no quiere abordar un discurso de rompimiento con  Andrés Manuel y con ello perderse el importante apoyo que teóricamente  AMLO representa. Sion embargo es claro que el jefe de gobierno del D.F., trata de dejar en claro su vocación aliancista, ya que otro camino parece inviable si lo que se quiere es vencer a Enrique Peña Nieto, quien por razones sin un gran sustento discursivo o de acción de gobierno, tiene una popularidad a nivel nacional, que aquí y ahora, se ve como la opción, más importante para llegar a la presidencia de la República el próximo año. Todas las encuestas lo favorecen y parece imbatible.

4.- Lo cierto es que en política nada está escrito y el tímido inicio de Marcelo, puede derivar en una serie de sorpresas, siempre y cuando se vayan cumpliendo una serie de supuestos que no se ven imposibles, recordemos sólo que el presidente no desecha las alianzas con tal de ganar al Partido Revolucionario Institucional. Por lo pronto el inicio de campaña Marcelo, fue ante un auditorio de cerca de dos mil 500 asistentes, para presentar  oficialmente el movimiento «Demócratas de Izquierda» que apoyará a Marcelo Ebrard en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República en el 2012. Entre esos 2,500 asistentes estuvieron operadores políticos como Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero y Mario López, gobernador de Sinaloa. (Rodrigo Borja).


No hay comentarios: